Feed de contenido Feed de comentarios

Un dolor que tardará en irse.

sábado, 15 de agosto de 2009

En su intento por regresar a la máxima categoría, Michael Schumacher dio cuenta que finalmente llevará más tiempo su recuperación por una tonta caída que tuvo lugar en el mes de febrero, que la de Felipe Massa por el milagroso infortunio de Hungría, quien estaría preparado para septiembre.

Encontrarse de repente con la imposibilidad de no poder concretar su objetivo de volver a la máxima categoría en el estado que él pretendía, no sólo ha herido el orgullo del germano, sino también las billeteras de los valencianos y los belgas, quienes ha conciencia de su regreso habían aumentado el ritmo de venta de entradas al promedio de mil por día.

Desde entonces se han escuchado un montón de quejas, un montón de reproches, en fin nadie se cree que un dolor de cuello le haya impedido al piloto más ganador de todos los tiempos regresar a sus andanzas. Más aún si se tiene en cuenta su meticulosidad por la preparación física.

Pero la realidad es que una lesión ósea a la altura de esa parte del cuerpo no se cura tan rápido. En estos tiempos de aerodinámica, el cuello es la medula, es la base, de la preparación de un piloto de F1. Y como certificara Johannes Peil, el médico personal del piloto alemán, quien lo acompaña desde hace nueve años, una fractura en la base del cráneo no se cura en unos días, “hacen falta dieciocho meses”

La caída del 11 de febrero en el circuito de Cartagena cuando pilotaba una moto de Superbike terminó siendo más grave que cualquiera que haya tenido en la Fórmula 1, incluida la de Inglaterra donde se quebró las piernas. “Tenía una fractura en la base del cráneo, en una zona fundamental, tenía pequeños fragmentos, como si la superficie hubiese sido rayada por un bisturí", comentaba Peil para asombro de la prensa y del propio Schumacher.

"Las consecuencias de la caída de la moto todavía están presentes. Uno de esos fragmentos había lesionado la arteria vertebral izquierda. Como consecuencia de la caída también sufrió la fractura de la séptima vértebra, pero que esta estaba ya curada. En los próximos meses seguiremos trabajando en su recuperación."

Pechito nos cuenta desde su experiencia
"No hay una preparación específica en el gimnasio u otra cosa que puedan reproducir al cien por cien la solicitación del cuello en un Fórmula Uno. Cuando Schumi ha vuelto a la pista, el dolor ha vuelto a aparecer y hemos tenido que renunciar", explicaba además Peil,

José María López, que hasta hace unas temporadas fue piloto probador de la escudería Renault, ha ratificado, desde su experiencia, las justificaciones del clínico germano.

Para estar a la altura de las circunstancias, el argentino se sometía diariamente a un duro entrenamiento físico especialmente en la zona del cuello. “Usábamos una máquina en la que nos ponían un soporte en la cabeza con un peso. El ejercicio consistía en mover la cabeza en ocho posiciones distintas. De esta manera, trabajábamos la resistencia de la zona”.

“El piloto de Fórmula 1 tiene que ejercitar mucho su cuello. Cuando yo probé la primera vez un F.1 tuve que entrenarme muchísimo. Estuve tres o cuatro meses haciendo ejercicios de cuello. De todas formas, el día de la prueba sentí la exigencia. Creo que entrenar esa zona del cuerpo en un mes, no iba a ser lo ideal. Más porque iba a tener que soportar hasta 5 G”, agregaba como experiencia el ex tester de Renault, consultado Online por la revista argentina CORSA.

“Más allá de los ejercicios físicos que uno pueda hacer, la mejor preparación que podés hacer es girando arriba de un auto. En el caso de Schumacher, creo que debería haber realizado uno o dos meses de trabajo intensivo. Es una lástima que no vuelva. Para mi es un bajón. Yo estaba contento como el resto de los amantes del automovilismo. Tenía mucha expectativa de verlo nuevamente en la pista”.

No se descarta un futuro regreso
"Si he entendido bien al Dr Peil, no hay razones puramente médicas por las que no pueda volver nunca más a las carreras de Fórmula Uno, pero no es el tema que me preocupa en este momento", declaraba Michael el miércoles, dejando un interrogante en medio de su justificación por el no regreso.

Abortar el retorno resultó "uno de los más duros" golpes de su larga carrera deportiva. "Por favor, comprendan que no quiero decir nada más," declaraba el germano antes de dejarle paso a su clínico.

Lo cierto es que su médico, ha dejado en claro que recuperarse de las lesiones será una cuestión de meses o de años, según su estado de ánimo y físico, pero que no le iba a impedir volver. "No puede descartarse la posibilidad de que pueda volver a competir en Fórmula Uno," afirmaba. No obstante, así no vuelva, nuestra pasión lo estará esperando siempre.

0 Responses to Un dolor que tardará en irse.

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno