Feed de contenido Feed de comentarios

Gran Premio de Turquía 2008 - Análisis Técnico

miércoles, 14 de mayo de 2008

Ferrari F2008 - reducción de las rejillas de ventilación

Para este año el Gran Premio de Turquía se ha movido de agosto a mayo, lo que hace que las temperaturas sean más bajas, por lo que los equipos pueden permitirse el lujo de reducir el número de rejillas de ventilación para refrigerar sus motores. En el caso de Ferrari, el F2008 ha reducido a la mitad el número de estas rejillas de ventilación(la flecha azul indica el lugar donde antes estaban las otras rejillas). Este cambio mejora ligeramente la eficiencia aerodinámica del coche, especialmente en Estambul ya que es un circuito rápido, muy rápido.

061

McLaren MP4-23 - revisión del tambor del freno

A raíz del impresionante accidente de Heikki Kovalainen ocurrido en España, a causa de un defecto de fábrica de la rueda en Turquía, McLaren ha estado utilizando un dispositivo especial para vigilar las dimensiones del tambor de freno. El dispositivo (zona plateada del dibujo) se une a la rueda mediante una tuerca, girando alrededor de la circunferencia del tambor de freno para comprobar si, después de su uso, su dilatación es importante debido al calor generado al frenar. La separación entre la llanta y el tambor es minúscula, con objeto de garantizar la máxima eficacia aerodinámica, pero tiene un inconveniente, pues una pequeña dilatación podría causar problemas de contacto entre estos dos componentes.

062

McLaren MP4-23 - nuevos apéndices delanteros

En Turquía McLaren ha añadido un nuevo componente aerodinámico en la zona delantera del monoplaza, colocado justo debajo de la suspensión delantera, se trata de una sección perpendicular y adherida a la horquilla menor del conjunto de suspensión delantera (ver la flecha amarilla). La altura de este arco se ha incrementado, proporcionando un canal más pronunciado para que el flujo de aire sea más bajo alrededor de la barcaza. Esto genera una especie de Efecto Venturi que no sólo ofrece un poco más de fuerza descendente ('downforce'), sino que además acelera el flujo de aire en esta sección aumentando la extracción del aire proviniente de los laterales del alerón delantero, con lo que mejora su eficiencia aerodinámica. Es una solución muy distinta a la que presentó Ferrari en la pasada carrera de Bahréinde, con ese morro que presentaba una especie de tunel, y sin embargo la función es prácticamente la misma.

063

BMW Sauber F1.08 - Revisión del alerón delantero

Aunque sólo se trata de una pequeña revisión, la introducción de dos apéndices verticales sobre el alerón delantero (pieza resaltada en amarillo) en el F1.08 es interesante apuntar que se trata de una solución ya introducida en 2007. Además se ha añadido en la parte posterior del apéndice un borde horizontal. Este apéndice divide el flujo de aire que pasa cerca de la parte superior del mismo, mientras que el borde horizontal impide que el aire pase demasiado cerca del elemento, reduciendo la fricción y las turbulencias.

064

Williams FW30 - Puente del alerón delantero

Introducida en Turquía, esta solución es una evolución del paquete aerodinámico que debutó en la última carrera de Barcelona. El perfil superior del alerón delantero está dividido en tres secciones por medio de dos pequeñas vallas verticales. Estas permiten un ligero aumento en la profundidad del perfil de las dos secciones laterales del alerón, lo que produce más 'downforce' sin necesidad de aumentar el ángulo de inclinación (y, por tanto, más resistencia al aire). Es particularmente eficaz en una pista como la de Estambul Park, que exige un gran rendimiento en la velocidad punta en las rectas largas, pero también mejora el manejo en las secciones más sinuosas del circuito, entre ellas la famosa Curva OCHO.

066

Red Bull RB4 - Corte en V en el alerón trasero

Un pequeño pero interesante cambio se ha introducido en el RB4 en Turquía, a raíz de las grandes revisiones aerodinámicas que debutaron en la carrera anterior en España, y que desempeñará un papel aún más relevante en la próxima carrera de Mónaco. Una profunda forma de "V" se ha colocado en el medio-superior del alerón trasero, proporcionando una salida de aire caliente para la alta presión de aire que afecta al perfil del alerón trasero. Su propósito es reducir el aumento de arrastre generado en la rectas largas sobre todo cuando el alerón presenta un ángulo superior debido a circuitos muy revirados, como será el caso de Montecarlo.

067

Fuente: www.formula1.com

0 Responses to Gran Premio de Turquía 2008 - Análisis Técnico

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno