Con la decepción de Turquía ya guardada en un baúl y de cara a la carrera más glamorosa y excitante del año, Heikki Kovalainen presta sus palabras para describir de alguna manera de lo que se trata Mónaco.
A diferencia del año pasado, cuando llegó con Renault, pensar en ganar la carrera más deseada por todos esta vez no es una locura. McLaren hizo doblete aquí el año pasado, por lo que el finlandés confía en poder hacer una buena sesión de calificación en el Principado que le permita ser candidato el domingo. A continuación lo que significa el GP de Mónaco, contado por Kovalainen.
A diferencia del año pasado, cuando llegó con Renault, pensar en ganar la carrera más deseada por todos esta vez no es una locura. McLaren hizo doblete aquí el año pasado, por lo que el finlandés confía en poder hacer una buena sesión de calificación en el Principado que le permita ser candidato el domingo. A continuación lo que significa el GP de Mónaco, contado por Kovalainen.
¿Qué objetivo se marca para el GP de Mónaco?
"Quiero tener una carrera sin problemas y demostrar el potencial del que dispone el coche. Me sentí realmente bien durante todo el fin de semana en Turquía y hemos hecho un buen test para Mónaco esta semana en el Paul Ricard. Hemos hecho mejoras y espero poder aprovecharlas en Mónaco. De todas las carreras del calendario, la de Mónaco es la más imprevisible. Como siempre, quiero luchar por la victoria, pero en esta carrera puede pasar de todo."
¿Por qué la sesión de calificación es tan decisiva?
"Adelantar en el circuito urbano de Mónaco es virtualmente imposible, incluso aunque por delante tengas un coche mucho más lento. Eso implica que la sesión de calificación allí sea más importante que en ningún otro circuito. Hay que estar cerca de las primeras posiciones de parrilla, ya que de lo contrario es imposible poder marcar tu ritmo.
Si te ves frenado por coches más lentos, entonces puedes llegar a perder mucho tiempo. En la sesión de calificación, la posición en pista es prioritaria para poder hacer tu vuelta y no tener que esquivar a otros coches, que es ciertamente complicado.
Todo el mundo intenta bajar el ritmo en la última horquilla para coger algo de espacio respecto al coche de delante, así que cuando estás en tu vuelta rápida puedes encontrarte con gente que está reteniendo el grupo para ganarse su espacio. Hay que estar muy concentrado y tener suerte.
Todo el mundo intenta bajar el ritmo en la última horquilla para coger algo de espacio respecto al coche de delante, así que cuando estás en tu vuelta rápida puedes encontrarte con gente que está reteniendo el grupo para ganarse su espacio. Hay que estar muy concentrado y tener suerte.
La puesta a punto, el equilibrio del coche y ser capaz de sacar el máximo partido al monoplaza serán también muy importantes, pero acertar con el momento justo es crucial."
¿Disfruta compitiendo en Mónaco. Qué le parece el circuito?
"Siempre disfruto mucho pilotando en Mónaco porque es un circuito muy exigente. Hay quien cree que al ser una pista que no es rápida, es más fácil, pero es un trazado que no perdona y donde tienes que estar atento en todo momento y dar siempre el máximo. No hay un solo momento de respiro. Tiene unas características únicas, incluso el sonido es diferente. El ruido en el coche es más fuerte, ya que los edificios hacen que todo resuene. A todos los pilotos nos gusta este desafío. Es una carrera muy especial y donde es ciertamente complicado ganar, y precisamente por ello todo el mundo está tan motivado."
¿Puede ser también un circuito frustrante al no poder adelantar?
"Sí, puede ser muy frustrante, sobre todo si te ves atrapado detrás de coches más lentos, pero los desafíos están para intentar superarlos. Incluso se puede llegar a adelantar, probablemente el lugar más idóneo sea a la salida del túnel en la chicane. Pero es una maniobra bastante fácil de defender si vas por dentro. En realidad, para poder adelantar, es necesario que el piloto que llevas delante cometa un error, lo que puede suceder porque llevar detrás un coche más rápido puede resultar molesto. Lo más simple es intentar obtener una buena posición en la sesión de calificación."
¿Cuál es la clave para ser rápido en Mónaco?
"Tienes que ser valiente. Hay que atacar en las frenadas y en las curvas rápidas. Hay que ser muy agresivo en todo momento y rodar muy cerca de las protecciones. No se trata tanto de la puesta a punto o el equilibrio del coche, sino de atacar y ser valiente."
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