Feed de contenido Feed de comentarios

Turquía 2008: Massa, el sultán otomano

martes, 13 de mayo de 2008

2008 PETROL OFISI TURKISH GRAND PRIX


Hasta hace poco, sólo Michael Schumacher había sido capaz de lograr tres victorias consecutivas en el mismo circuito. El pasado domingo, otro piloto logró semejante azaña al ganar por tercera vez consecutiva en el Gran Premio de Turquía. Por eso ya podemos definir a este piloto como:

MASSA, EL SULTÁN OTOMANO


Era de esperar que, con un circuito que se conocía de memoria, Felipe Massa partiese al comienzo de la carrera desde la Pole Position. Para el brasileño, fue un fin de semana muy cómodo.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Mark Webber (AUS) Red Bull
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Nick Heidfeld (GER) BMW
10.David Coulthard (GBR) Red Bull
11.Nico Rosberg (GER) Williams
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda
13.Jenson Button (GBR) Honda
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
15.Timo Glock (GER) Toyota
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India*

*Penalizado por salir del pitlane con semáforo en rojo


Se dio la salida y todos se pusieron en marcha. Massa se mantuvo al frente seguido de Hamilton, Kubica y Alonso. Raikkonen y Kovalainen perdieron posiciones desde el principio. Más atrás tuvo lugar el primer incidente de carrera. Giancarlo Fisichella se subió literalmente encima del coche de Kazuki Nakajima. Ambos se retiraron y el coche de seguridad salió a pista para retener a los 18 hombres restantes. Heikki Kovalainen tuvo que ir a boxes antes de tiempo porque sufrió un pinchazo al chocar contra él Kimi Raikkonen. El finlandés de McLaren se reincorporó a la carrera en último lugar.

Por su parte, al relanzarse la carrera, Kimi Raikkonen adelantó sin problemas a Fernando Alonso para recuperar la cuarta posición. A partir de entonces no sucedió nada interesante hasta la primera ronda de repostajes. Hamilton se detuvo poco después. Una parada rápida confirmó que el inglés iba a 3 paradas en vez de a 2. Una estrategia arriesgada para el inglés, pero que dio sus frutos.

Unas vueltas más tarde, el líder Massa también repostó en boxes. Al salir tenía a Hamilton justo por detrás, que tras unas vueltas presionando al brasileño, lo adelantó al final de la recta de atrás. Con los repostajes, Raikkonen consiguió adelantar a Kubica y Heidfeld a Alonso. Mientras tanto, un trompo dejaba a Sebastien Bourdais fuera de carrera.

La segunda y temprana parada de Hamilton devolvió el liderato a Massa y permaneció en segunda posición. Por detrás, Raikkonen, Kubica, Heidfeld y Alonso perseguían a los líderes. Mucho más atrás, Heikki Kovalainen se esforzaba en recuperar posiciones realizando grandes adelantamientos, pero lo ganado en la pista se perdía al parar en boxes. Especialmente espectacular fue el doble adelantamiento que él y Nelsinho Piquet realizaron sobre Jenson Button.

La segunda ronda de repostajes (y el tercero de Hamilton) no depararon grandes cambios, y Felipe Massa cruzó victorioso la meta para llevarse su tercer Gran Premio de Turquía consecutivo. Gran alegría para el piloto brasileño. Lewis Hamilton aprovechó sus tres paradas y retuvo la segunda posición. Kimi Raikkonen completó el podio en otro gran día para Ferrari. Los BMW concluyeron justo por detrás, seguidos de Alonso, Webber y Rosberg completando los puestos de puntos.


Tras esta victoria de Massa, el brasileño sube a la segunda posición del Mundial, por detrás de su compañero de equipo, el líder Raikkonen, y empatado a puntos con Hamilton, con Kubica por detrás. Ferrari sigue liderando el Mundial de constructores seguido de BMW y McLaren.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Las 58 vueltas de carrera depararon este resultado:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:26:49.451
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +3.779
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +4.271
4. Robert Kubica (POL) BMW +21.945
5. Nick Heidfeld (GER) BMW +38.741
6. Fernando Alonso (ESP) Renault +53.724
7. Mark Webber (AUS) Red Bull +1:04.229
8. Nico Rosberg (GER) Williams +1:11.406
9. David Coulthard (GBR) Red Bull +1:15.270
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:16.344
11.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1 vuelta
13.Timo Glock (GER) Toyota +1 vuelta
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault +1 vuelta
16.Adrian Sutil (GER) Force India +1 vuelta
17.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 20 1:26.506

ABANDONOS

Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 24 Trompo
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 1 Daños por accidente
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 35 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 28 pts
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 28 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 24 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 20 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 14 pts
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 10 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 9 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 9 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 5 pts
12.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
15.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
18.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts*
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts*
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts

*Estos dos pilotos ya no compiten en Formula 1

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 63 pts
2. BMW Sauber F1 Team 44 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 42 pts
4. AT&T Williams F1 Team 13 pts
5. Red Bull Racing 10 pts
6. Panasonic Toyota Racing 9 pts
7. ING Renault F1 Team 9 pts
8. Honda Racing F1 Team 3 pts
9. Scuderia Toro Rosso 2 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts*

*Este equipo ya no compite en Formula 1.


La anécdota del Gran Premio: Rubens Barrichello tuvo su participación número 257 en una carrera, por tanto se ha convertido en el piloto que más veces ha competido en F1, superando a Riccardo Patrese. Barrichello establecerá el nuevo record cuando decida dejarlo.

Por su parte, la Formula 1 regresará la semana que viene con el mítico Gran Premio de Mónaco. El lujo y el glamour vuelven a teñir de dorado el mundo de la competición. Veremos quién será el vencedor de esta clásica prueba.

0 Responses to Turquía 2008: Massa, el sultán otomano

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno