Feed de contenido Feed de comentarios

Las claves de Hockenheimring

miércoles, 16 de julio de 2008

El circo de Bernie vuelve al Hockenheimring después de dos años. El GP de Alemania alterna sede desde el año pasado con Nürburgring, seguirá así hasta el 2011, y ahora es el turno de la ciudad de Hockenheim de volver a disfrutar de la máxima categoría.
Ya no existe más aquella versión larga y autentica de casi seis kilómetros, donde la F1 se perdía a 300km/h en el bosque. Desde hace unos años se corre en la versión Tilke, mucho más corta, de cuatro kilómetros menos, donde se necesita más carga aerodinámica y mucho freno para soportar las horquillas que dividen a las rectas, típico de Tilke. Del viejo dibujo sólo se conserva parte de la primera recta, y toda la zona del motodromo, además de su mística.
Aerodinámica
A excepción de Istanbul Park y el Shangai Circuit, los dibujos de Hermann Tilke se caracterizan por contar con largas rectas seguidas por curvas lentas. Una concepción que fue pensada para facilitar los adelantamientos. Este es el caso de la nueva versión del Hockenheimring.
Aquí se debe contar con una media carga aerodinámica y con una buena velocidad punta para defenderse en las zonas lentas. Se pierde un poco de agarre al llegar a las horquillas pero se llega bien a ellas por la buena velocidad que se alcanza en las rectas.
Frenos
Hockenheim es uno de los circuitos más duros para los frenos. Su exigencia es similar al de Bahrein y esta allí debajo de Montreal. En este trazado alemán, la estabilidad en frenada es vital, especialmente en la curva 6, donde es fácil bloquear una rueda, y donde este año, gracias a la desaparición de la asistencia electrónica de frenada, se podrá ver tal vez muchas salidas de pista, especialmente el viernes. Por tanto, dado lo exigente que significa Hockenheim, se debe prestar una atención especial en la refrigeración de los frenos.
Suspensión
Para este dibujo se recurre generalmente a reglajes bastante flexibles, para favorecer la tracción y lograr una altura del coche bastante estable en velocidad. La suspensión recae más sobre la parte delantera del coche, es decir, los reglajes son más rígidos delante para optimizar la adherencia bajo tracción y frenada. La estabilidad en la frenada es muy importante en este circuito, sobre todo en la curva 6, donde existe una gran oportunidad para intentar adelantar.
Neumáticos
Bridgestone ha optado por los compuestos medio y duro de su gama, dado lo exigente que es Hockenheim. La presión sobre los neumáticos no viene dada tanto por las fuerzas laterales que deben soportar en las curvas, sino por las constantes zonas de tracción y frenada que hay en este circuito. Dado que se corre en julio, el trazado germano puede presentar temperaturas muy altas lo que significa que los equipos deberán estar muy atentos a los niveles de desgaste de los neumáticos traseros y al posible ‘blistering’ de las gomas que podría hacer al coche inestable.
Motor
La reducción del trazado ha hecho que la exigencia del motor también se acotara. Ahora sólo un 63% de la vuelta se completa con el acelerador a fondo, aunque igual sigue estando por encima de la media del Campeonato en este aspecto. Sin curvas de alta velocidad, la principal exigencia para el motor es la recta principal y que responda bien a bajas revoluciones para poder salir de las numerosas curvas lentas. La posibilidad de que las temperaturas sean altas también obligará al equipo a trabajar en la refrigeración del motor.


0 Responses to Las claves de Hockenheimring

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno