El retirado bicampeón del mundo conversó con el diario español MARCA en un acto promocional de Johnnie Walker, y como era de esperarse fue preguntado sobre qué le parece Fernando Alonso. Aunque no fue el único foco de sus opiniones, pues Mika también fue consultado sobre quien supo ser su máximo rival.
¿Cree que Alonso tiene posibilidades de ganar el Mundial?
Como es matemática, siempre hay oportunidad de ganar mientras los puntos te lo permitan. Mira lo que pasó en Indianápolis 2005, corrieron sólo seis coches. Cualquier cosa puede ocurrir y eso es lo que tienes que creer. En la Fórmula 1 ocurren cosas locas. Fernando Alonso tiene que creérselo, apostar por ello, pensar que puede ganar.
El campeonato está muy igualado esta temporada...
Sí, hay grandes pilotos y todos pueden ganar. Como ya he dicho, mientras las matemáticas te lo permitan todo es posible. Pero para ello hay que trabajar muy duro y tener suerte.
Las expectativas iniciales de Alonso en Ferrari eran muy altas. ¿Está respondiendo a ellas?
Siempre hay expectativas muy altas. Todos los años ocurre. Es siempre responsabilidad del equipo dar la correcta información al público y a los medios de comunicación de cual es el objetivo y el target para estar en la realidad. El equipo de Fórmula 1 es una organización tan sumamente grande que requiere un trabajo muy duro.
Alonso dio las gracias al equipo por su victoria en Monza. ¿Qué porcentaje de importancia se le da al piloto y qué porcentaje al coche en una victoria?
El coche es algo que tiene que construirse para el piloto y el piloto tiene que entender al coche. En realidad la importancia la tienen las dos cosas. Al final, el monoplaza tiene que estar al servicio del piloto, no sirve para nada tener un coche fantástico si no está hecho según las necesidades del piloto. En todo caso, las opciones de victoria residen en el equipo que hay detrás.
¿Qué le pareció la decisión de la FIA sobre el caso Ferrari?
Yo he sido penalizado muchas veces por la FIA y eso no gusta. Pero las cosas son así. Es como funciona, pero en este caso hay muchas cosas que están ocurriendo dentro que yo desconozco como para dar una opinión sobre lo que decidió la FIA. Si doy un comentario no estaría bien porque no sé qué ha pasado dentro como para opinar. Este es un gran deporte. La FIA ha hecho de la F1 un gran deporte. Los pilotos están ahí para competir porque la FIA está ahí. Suena duro, pero es así. Hay millones de categorías de competición, pero la Fórmula 1 es la Fórmula.
¿Qué siente cuando ve a su máximo rival aún compitiendo? Hablo de Schumacher...
Tuvo que aprender de nuevos equipos, nuevos coches, nuevas reglas... Aunque hayas sido un campeón en el pasado, en el futuro tienes que aprender mucho, es una nueva experiencia. Espero que la decisión de volver a competir haya sido una buena elección, que haya tenido la sabiduría de haber elegido bien, ya que ha estado fuera de F1 mucho tiempo. Es difícil hoy en día ganar una carrera y un campeonato. No está mal volver, pero es un largo camino que hay que recorrer. Su reto es muy duro.
Volviendo a Alonso, ¿qué aportó Fernando a McLaren?
Lo veo de una forma muy positiva. Sin embargo, cada vez que ocurre un error, McLaren se da cuenta, son muy buenos detectando errores. Con Alonso se dieron cuenta de que él y Hamilton no podían estar en el mismo equipo. Aprendieron que no funcionó tener a esos dos grandes pilotos bajo el mismo techo. Personalmente no diría que fue error de Alonso, y tampoco de Lewis. Esto ocurre cuando no tienes experiencia, aunque McLaren la tenía con Senna y Prost, pero aquello era diferente.
¿Cuál es su opinión sobre la prohibición de test?
No es muy buen para los debutantes. Si tú por naturaleza no eres un superdotado como piloto, es muy difícil desarrollarte y convertirte en un buen piloto.
Hablemos un poco de usted. Cuando ganó su primera carrera en el GP de Europa de 1997 ¿pensaba que sería campeón en 1998?
Desde que empecé a correr siempre pensé que iba a ser campeón. Al final es tener confianza en uno mismo. En 1991 cuando debuté en Phoenix con Lotus lo pensaba. En 1992 también pensé que iba a ser el campeón, también en el 1993 cuando fiché por McLaren... En 1994 pensé también que iba a ser un campeón, pero no lo fui. Y empecé a luchar otra vez: en el 95, en el 96... Y luego vino 1997 en Jerez y pensé: no voy a ganar. Y al final gané. Tú siempre tienes que tener en mente, creer, que vas a ser un campeón. No puedes dejar de tener ese pensamiento cuando estás compitiendo. Todos los años tienes que motivarte a ti mismo pensando que vas a ser el campeón de ese año, no te puedes venir abajo. Tienes que pensar que el año siguiente también puedes ser campeón, sacar lo mejor de ti mismo.
¿En qué momento decidió retirarse? ¿Fue dura la decisión?
No fue difícil dejarlo. En 2001 tuve un año muy complicado. Había estado ya muchos años corriendo, demasiados tests. Hoy en día en la F1 no hay tantos. Hacía tests cuatro días a la semana, y ahora esto no se hace. Quemas demasiada energía, más de tu cuerpo que de tu mente. Por otro lado, también tuve mi accidente en 1995 en Adelaida. Me costó muchísimo recuperarme y volver a mi vida normal. Eso también influyó en la decision de dejarlo.
¿Qué sintió cuando realizaba su famoso adelantamiento a Schumacher en Spa 2000?
En Spa me sentía totalmente fantástico. Estaba muy concentrado para no cometer ningún tipo de error porque sabía que Schumacher estaba allí. Realmente fue asombroso.
¿Cuál es el mejor adelantamiento de la historia?
Hay muchos y muy buenos adelantamientos. Pero recuerdo uno en México de Riccardo Patresse en 1991
¿Cuál es su circuito y su piloto favorito?
Mi circuito favorito es Montmeló. Y mi piloto Mika Hakkinen (se ríe). No, en serio, he visto muchos pilotos con una personalidad enorme. Es muy interesante escuchar y leer sus entrevistas: cómo hablan, cómo trabajan... es fascinante. En ese sentido Fernando y Hamilton, por poner dos ejemplos, son dos pilotos espectaculares.
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