La temporada 2009 de Fórmula 1 ha visto como nunca unos motores que han sobresalido sobre el resto de los demás impulsores de otras marcas, tales como Renault, Ferrari, Toyota y Bmw. Estos motores son los de la casa alemana Mercedes Benz, que ha sido además el máximo proveedor de propulsores en el año, dándole el suministro de los mismos a McLaren, relación que existe desde hace más de una década, a Force India que decidió cambiarlos por los motores Ferrari dada la poca confiabilidad de los mismos en el 2008 y a la nueva escudería que posteriormente se consagraría campeona mundial de constructores con una superioridad inmensa sobre el resto de los equipos sobretodo en la primera parte de la temporada, mientras que también consiguió el título mundial de pilotos con Jenson Button. El vínculo que lo unió a Mercedes esta temporada fue especial ya que el equipo, que a pocos días del Gran Premio de Australia hacía sus primeras pruebas gracias a la compra de la escuadra por parte del británico Ross Brawn, no tenía garantizado un proveedor de motores para hacer su debut después del retiro de Honda de la competición a fines de 2008, y la FIA le dio una petición especial a Brawn GP para que pueda usar esos motores, ya que está prohibido que un motorista brinde motores a más de 2 equipos por temporada. Una vez conseguido el título, Mercedes ampliará en forma significativa su relación con el equipo de Brackley, a tal punto que se rumorea con una compra total de las instalaciones en un período de 2 años. Volviendo al tema de la contundencia de Mercedes sobre el resto, se pueda evidenciar en 3 diferentes datos: cantidad de victorias, podios y puntos conseguidos en la temporada. En cuanto a las victorias del año, Button ha conseguido 6, Barrichello 2, y Hamilton 2, con un total de 10 triunfos, dejándo los otros 7 a Red Bull y Ferrari, con Sebastian Vettel de Red Bull Renault con 4, Weber, su compañero con 2 y Kimi Raikkonen con Ferrari y su única victoria del año con un monoplaza que nunca estuvo para ganar, pero así y todo lo consiguió donde sino en Spa Francorchamps, el imperio de Kimi donde ya tiene 5 triunfos. Red Bull fue muy superior con motores Renault que la marca que los brinda, y eso se debe a la aerodinámica del Red Bull, la mejor de la temporada gracias al trabajo de Adrian Newey. La marca francesa ha pedido a la FIA desde el año pasado, un mayor trabajo en sus motores con respecto a todos los demás para equiparar los rendimientos de potencia. Tanto Toyota como Bmw no han conseguido triunfos este año. Mercedes logró 21 podios, 9 con Jenson, 6 con Rubens, 5 con el campeón de McLaren 2008 Lewis Hamilton y 1 con Fishichella en Bélgica con el Force India antes de pasar a Ferrari en la carrera siguiente. 17 fueron los podios para Renault, 8 con Vettel y Webber cada uno y el de Fernando Alonso en Singapur, mientras que por detrás le siguieron Ferrari, 5 con Raikkonen y 1 con Massa, Toyota en 5 ocasiones y Bmw en tan solo 2. En cuanto a los puntos, Mercedes y Renault sacaron una gran ventaja a los demás con: Mercedes 256, Renault 179,5 debido al medio punto conseguido por el Gran Premio de Malasia donde la lluvia complicó la carrera a tal punto que se debió suspender, y al no completar el recorrido que otorga el 100% de los puntos, se repartieron la mitad, Toyota 94, Ferrari 78 y Bmw con 36.
La próxima temporada, tanto Bmw como Toyota no estarán más en la categoría mientras que reaparece Cosworth para proveer a 4 equipos, USF1, Campos, Manor y Williams, a la espera de lo que hará Lotus, que aún no ha decidido su futuro motorista en su regreso a la máxima categoría del automovilismo mundial.
2009 podios:
Mercedes: 41%
Renault: 33%
Ferrari: 12%
Toyota: 10%
BMW: 4%
2009 victorias:
Mercedes: 59%
Renault: 35%
Ferrari: 6%
Toyota: 0%
BMW: 0%
2009 puntos conseguidos:
Mercedes: 40%
Renault: 28%
Toyota: 15%
Ferrari: 12%
BMW: 5%
0 Responses to La supremacía de los motores Mercedes en 2009