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Neumáticos 2011, una incertidumbre

lunes, 31 de mayo de 2010


Daba la sensación al llegar a Turquía que Pirelli se iba a quedar con el lugar de Bridgestone. Y que sólo tenían que pasar horas para hacer el anuncio antes que terminara el fin de semana. El acuerdo con el fabricante italiano parecía casi cerrado, pues ofrecían un contrato –cuentan por el paddock– 500.000 euros más barato que Michelin.

Pero entonces la FOTA recibió un llamado desde Francia en el que Michelin les pidió que no dieran todo por cerrado y que esperaran hasta que llegara su enviado, que de urgencia viajaba a Turquía para reunirse con los equipos el mismo domingo antes de la carrera.

Y la reunión sucedió y ahora resulta que lo que parecía un dilema terminado, quedó abierto. Porque claro… si es por experiencia y capacidad, Michelin tiene a los equipos en el bolsillo. No hay una marca más óptima que la francesa, pues estuvieron hasta 2006 en la F1 de manera que no se olvidaron de cómo se hace un neumático competitivo. Sólo tenían que afinar el lápiz en la oferta económica.

El debate vuelve instalarse entre las escuderías nuevas o necesitadas y las de gran estructura o experimentadas. Pues unos buscan lo económico y los otros la calidad. Y no es que Pirelli entre en juicio por esto último pero no tienen experiencia, la última carrera que disputaron en el mundial fue el GP de Australia de 1991.

Y una fiel muestra de cómo se está dirimiendo el tema de los neumáticos en la F1, nos da el jefe de McLaren y actual presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh.

"Creo que los equipos lo habían reducido a una sola dirección, pero el otro proveedor se ha ofrecido a hacer algo más de lo que nos ofrecieron en los últimos dos días. Alguien vino aquí para hablar con los equipos y para hacer una oferta mejorada de lo que antes era su oferta final."

"Creo que algunos equipos quieren la oferta más barata, los demás quieren la de más alta calidad en la información técnica y soporte técnico."

"Tenemos que diseñar nuestros coches ahora, y van a cambiar radicalmente debido a la pérdida del difusor doble y otros cambios. Con el fin de hacer eso, tenemos que tener las características, especificaciones y datos de rendimiento de los neumáticos que estará en nuestro coche cuanto antes."

"Si eso es incorrecto, aunque sea de un proveedor que nos lo está vendiendo por medio millón menos, las posibles consecuencias serán que necesitaremos una segunda versión de la batalla o de la geometría de la suspensión y gastaremos mucho más de medio millón."

"Además no debemos dar por sentado que un neumático es sólo redondo y negro con un agujero en el centro. Vimos lo que sucedió en Indianápolis (en 2005), y te puedes meter fácilmente en una situación en la que los neumáticos no son tan duraderos. Si tienes ese problema el viernes y empiezas a suspender carreras, entonces el ahorro de medio millón se verá muy pequeño."

La solicitud de la provisión de neumáticos para el 2011 todavía no tiene dueño y parece que no lo tendrá hasta mitad de temporada. Aunque podemos dar por adelantado, que Bridgestone no ha declinado su decisión de retirarse del mundial.

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