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Las claves de Magny Cours

miércoles, 18 de junio de 2008

Casi con seguridad, será la última vez que se tenga que hacer un análisis técnico de este circuito ubicado en la ciudad de Nevers. Bernie Ecclestone ya ha asegurado que no tiene pensado venir a partir del año que viene por lo que este dibujo francés nos presenta su último desafío. Sin dudas un bonito desafío.
A diferencia del semipermanente de Montreal, el de Magny Cours es un dibujo que requiere de más carga aerodinámica: de media a alta. Porque cambia frenadas bruscas por curvas osadas y chicanes rápidas. Y porque también tiene tramos de velocidad lanzada. Pero hay que jugarse. O se va descargado para estos tramos y se resigna en las curvas. O se apoya en esos virajes rápidos y se trata de equilibrar el coche para no perder en lo largo.
Así es Magny Cours, un circuito que se presenta con tres curvas de alta velocidad, que son las primeras del inicio de la vuelta, pero que luego muestra la parte más lenta del trazado que es la horquilla de Adelaida, el lugar del sobrepaso, dos buenas chicanes rápidas; y un complicado acceso a la recta principal. Encontrar la puesta a punto ideal del coche implicará encontrar un buen equilibrio y un rendimiento óptimo en cada sector del circuito.
Punto por punto y gracias a la gentileza de Renault para con F1Live.com, te voy a estar mostrando cuales son las claves para conseguir un buen resultado en el circuito más alisado del calendario.
Aerodinámica
Magny-Cours requiere una configuración de apoyo aerodinámico medio-alto, dado que es necesario que el coche sea competitivo en las curvas y las chicanes rápidas. De esa manera, se encuentra apoyo en los virajes y se llega mejor a la curva de Adelaida. Si bien resulta tentador reducir los niveles de carga aerodinámica para poder ganar velocidad punta en la recta e intentar adelantar en esa horquilla, ésa no suele ser una opción demasiado eficaz ya que Adelaida es la continuación de la curva tres, que es de alta velocidad, por lo que rebajar el apoyo aerodinámico permitirá alcanzar una velocidad punta superior, pero iría en detrimento de la competitividad del coche en esa curva, lo que también se traduciría en una falta de velocidad al trazar el viraje y por tanto dificultaría llegar cerca de alguien en el sector de Adelaida.
Suspensión
Como el circuito presenta el asfalto más liso de toda la temporada, los equipos se permiten bajar un poco más el coche y endurecer los reglajes de la suspensión para mejorar el rendimiento aerodinámico. Lo que implica una importante mejora en la respuesta del coche en los cambios de dirección a alta velocidad que se dan en las dos rápidas chicanes. No obstante, primero se trata de encontrar un buen equilibrio para trabajar en las curvas más lentas, para tener el máximo porcentaje de agarre.
Neumáticos
Los cambios de temperatura tienen más impacto en el circuito de Magny-Cours, que en otros circuitos del calendario, dada las características de su piso. Por lo que Bridgestone pondrá a disposición el compuesto blando o el compuesto medio.
Transmisión
Para este trazado se utilizan relaciones de caja mas cortas, para así optimizar el rendimiento del coche en la salida de las curvas lentas. Una atención especial en el rendimiento, desde los 0 a los 250km/h, asegurará un buen nivel de competitividad en las zonas más lentas del trazado, que son las que reflejan la velocidad punta posterior en las rectas. No obstante, la fiabilidad de la transmisión es puesta a prueba por los pianos que tiene Magny Cours en la parte final de la vuelta. Los cuales usados al máximo para ganar tiempo en una vuelta, pero que a la larga pueden presentar problemas en el motor y la transmisión.
Motor
Sólo en el 63% de la vuelta se exige a fondo el motor en Magny Cours, por lo que no se trata de un circuito especialmente severo con el impulsor. Por tanto, un motor progresivo es clave en este dibujo galo, ya que asegura una buena salida de las curvas lentas; y equilibrio del chasis en las chicanes rápidas o curvas como la número 3.
Para rememorar lo que es una vuelta en Magny Cours no hay nada mejor que hacerlo con un impulsor V10 y con un auto francés. Disfruta de un giro con Fernando Alonso en el viejo R24.

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