2008 ING MAGYAR NAGYDÍJ
Todo estaba situado para la victoria de un piloto, pero una sorpresa a última hora le dejaba fuera de combate y otro piloto conseguía la primera victoria de su carrera. Sin duda esto ha sido...
UN PRECIOSO REGALO
Los McLaren dominaban todo el fin de semana en Hungaroring. Lewis Hamilton logró la cuarta pole de la temporada y Heikki Kovalainen partía justo a su lado.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Timo Glock (GER) Toyota
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Nico Rosberg (GER) Williams
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso*
20.Adrian Sutil (GER) Force India
*Penalizado por entorpecer a otro piloto
A pesar del dominio de McLaren hasta ahora, nada más darse la salida, Felipe Massa supo aprovechar la ventaja de Ferrari en las salidas y consiguió adelantar a ambos McLaren para tomar el liderato de la prueba. Por detrás, Timo Glock adelantaba a Robert Kubica y Fernando Alonso hacía lo propio con Kimi Raikkonen. Poco a poco se vio que Massa y Hamilton serían los pilotos que lucharían por la victoria de la carrera.
Más atrás, una salida de pista de Sebastian Vettel casi provoca un accidente entre el alemán de Toro Rosso y Kimi Raikkonen, aunque finalmente Vettel se retiraría por culpa de las averías sufridas en su monoplaza.
A partir de ahí no se produjeron incidentes de importancia hasta las paradas en boxes, donde tres pilotos tuvieron problemas que desembocaron en que sus coches se prendiesen y acabasen en llamas, rápidamente sofocadas por los mecánicos (concretamente, fueron Bourdais, Nakajima y Barrichello los que tuvieron problemas con la gasolina).
Una vez transcurrieron los repostajes, Massa lideraba sobre Hamilton, Kovalainen, Glock, Alonso, Raikkonen y Piquet. Poco a poco Kubica se iba quedando atrás, confirmando un fin de semana negro para BMW Sauber. Sin embargo, unas vueltas más tarde el drama volvía a la pista cuando el neumático delantero izquierdo de Lewis Hamilton se pinchaba, provocando que tuviese que adelantar su segunda parada y acabando con sus opciones de victoria. Felipe Massa parecía cada vez más encaminado a la victoria final.
El duelo entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen centró gran parte de la atención, especialmente en el momento de la segunda parada. Fernando Alonso estaba siendo acechado por Raikkonen cuando el finlandés cometió una salida de pista que le retrasó bastante. Alonso aprovechó para hacer su parada, pero entonces Raikkonen realizó una vuelta tan magistral que al repostar consiguió salir por delante de Alonso. Mientras tanto, Adrian Sutil se retiraba de la carrera por una avería en los frenos del Force India.
Hacia el final de la carrera, Massa lideraba sobre Kovalainen, Glock y Raikkonen. El finlandés se puso las pilas y poco a poco iba reduciendo distancias con Glock. Todo parecía a punto para una victoria del piloto brasileño, pero a tres vueltas del final el motor de su Ferrari dijo basta, y Massa veía cómo la victoria y el liderato del Mundial se iban de sus manos.
Con la retirada de Massa, Heikki Kovalainen tomaba el mando de la prueba y conseguía poco después su primera victoria en la Formula 1. Un regalo muy inesperado para el segundo piloto de McLaren. Timo Glock completaba un estupendo fin de semana y lograba la segunda posición. Kimi Raikkonen completaba el podio y salvaba los muebles para Ferrari. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet, Jarno Trulli y Robert Kubica completaban las posiciones de puntos.
El abandono de Massa permite a Hamilton mantenerse como líder del Mundial, seguido de los Ferrari de Raikkonen y Massa. Por su parte, el impulso de Kovalainen permite a McLaren adelantar a BMW en el Mundial de Constructores y quedarse a tan solo 11 puntos de Ferrari. Renault sigue escalando posiciones y ya tiene la cuarta posición a tiro, ocupada ahora mismo por Toyota.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras las 70 vueltas de carrera, este es el resultado de la carrera:
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:37:27.067
2. Timo Glock (GER) Toyota +11.020
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +16.811
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +21.614
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +23.048
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +32.298
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +36.449
8. Robert Kubica (POL) BMW +48.321
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +58.834
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:07.709
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:10.407
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda +2 vueltas
17.Felipe Massa (BRA) Ferrari +3 vueltas*
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +3 vueltas
*Abandono por fallo de motor
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 61 1:21.195
ABANDONOS
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 67 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 62 Fallo de frenos
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 22 Sobrecalentamiento
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 62 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 54 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 49 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 38 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 18 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 13 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
16.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 111 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 100 pts
3. BMW Sauber F1 Team 90 pts
4. Panasonic Toyota Racing 35 pts
5. ING Renault F1 Team 31 pts
6. Red Bull Racing 24 pts
7. AT&T Williams F1 Team 16 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 8 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Ahora, la Formula 1 está de vacaciones, pero a partir del 22 de agosto vuelve la acción. Llega uno de los dos nuevos circuitos del calendario: el Valencia Street Circuit se estrena como sede del Gran Premio de Europa dentro de menos de tres semanas. Yo mismo he visto el circuito en persona, y por ello el próximo artículo será un especial con imágenes del nuevo circuito urbano de Valencia. Nos vemos allí.
UN PRECIOSO REGALO
Los McLaren dominaban todo el fin de semana en Hungaroring. Lewis Hamilton logró la cuarta pole de la temporada y Heikki Kovalainen partía justo a su lado.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Timo Glock (GER) Toyota
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
11.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Nico Rosberg (GER) Williams
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso*
20.Adrian Sutil (GER) Force India
*Penalizado por entorpecer a otro piloto
A pesar del dominio de McLaren hasta ahora, nada más darse la salida, Felipe Massa supo aprovechar la ventaja de Ferrari en las salidas y consiguió adelantar a ambos McLaren para tomar el liderato de la prueba. Por detrás, Timo Glock adelantaba a Robert Kubica y Fernando Alonso hacía lo propio con Kimi Raikkonen. Poco a poco se vio que Massa y Hamilton serían los pilotos que lucharían por la victoria de la carrera.
Más atrás, una salida de pista de Sebastian Vettel casi provoca un accidente entre el alemán de Toro Rosso y Kimi Raikkonen, aunque finalmente Vettel se retiraría por culpa de las averías sufridas en su monoplaza.
A partir de ahí no se produjeron incidentes de importancia hasta las paradas en boxes, donde tres pilotos tuvieron problemas que desembocaron en que sus coches se prendiesen y acabasen en llamas, rápidamente sofocadas por los mecánicos (concretamente, fueron Bourdais, Nakajima y Barrichello los que tuvieron problemas con la gasolina).
Una vez transcurrieron los repostajes, Massa lideraba sobre Hamilton, Kovalainen, Glock, Alonso, Raikkonen y Piquet. Poco a poco Kubica se iba quedando atrás, confirmando un fin de semana negro para BMW Sauber. Sin embargo, unas vueltas más tarde el drama volvía a la pista cuando el neumático delantero izquierdo de Lewis Hamilton se pinchaba, provocando que tuviese que adelantar su segunda parada y acabando con sus opciones de victoria. Felipe Massa parecía cada vez más encaminado a la victoria final.
El duelo entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen centró gran parte de la atención, especialmente en el momento de la segunda parada. Fernando Alonso estaba siendo acechado por Raikkonen cuando el finlandés cometió una salida de pista que le retrasó bastante. Alonso aprovechó para hacer su parada, pero entonces Raikkonen realizó una vuelta tan magistral que al repostar consiguió salir por delante de Alonso. Mientras tanto, Adrian Sutil se retiraba de la carrera por una avería en los frenos del Force India.
Hacia el final de la carrera, Massa lideraba sobre Kovalainen, Glock y Raikkonen. El finlandés se puso las pilas y poco a poco iba reduciendo distancias con Glock. Todo parecía a punto para una victoria del piloto brasileño, pero a tres vueltas del final el motor de su Ferrari dijo basta, y Massa veía cómo la victoria y el liderato del Mundial se iban de sus manos.
Con la retirada de Massa, Heikki Kovalainen tomaba el mando de la prueba y conseguía poco después su primera victoria en la Formula 1. Un regalo muy inesperado para el segundo piloto de McLaren. Timo Glock completaba un estupendo fin de semana y lograba la segunda posición. Kimi Raikkonen completaba el podio y salvaba los muebles para Ferrari. Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet, Jarno Trulli y Robert Kubica completaban las posiciones de puntos.
El abandono de Massa permite a Hamilton mantenerse como líder del Mundial, seguido de los Ferrari de Raikkonen y Massa. Por su parte, el impulso de Kovalainen permite a McLaren adelantar a BMW en el Mundial de Constructores y quedarse a tan solo 11 puntos de Ferrari. Renault sigue escalando posiciones y ya tiene la cuarta posición a tiro, ocupada ahora mismo por Toyota.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras las 70 vueltas de carrera, este es el resultado de la carrera:
1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:37:27.067
2. Timo Glock (GER) Toyota +11.020
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +16.811
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +21.614
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +23.048
6. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +32.298
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +36.449
8. Robert Kubica (POL) BMW +48.321
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +58.834
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:07.709
11.David Coulthard (GBR) Red Bull +1:10.407
12.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda +2 vueltas
17.Felipe Massa (BRA) Ferrari +3 vueltas*
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +3 vueltas
*Abandono por fallo de motor
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 61 1:21.195
ABANDONOS
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 67 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 62 Fallo de frenos
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 22 Sobrecalentamiento
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 62 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 54 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 49 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 38 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 18 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 13 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
16.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 111 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 100 pts
3. BMW Sauber F1 Team 90 pts
4. Panasonic Toyota Racing 35 pts
5. ING Renault F1 Team 31 pts
6. Red Bull Racing 24 pts
7. AT&T Williams F1 Team 16 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 8 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Ahora, la Formula 1 está de vacaciones, pero a partir del 22 de agosto vuelve la acción. Llega uno de los dos nuevos circuitos del calendario: el Valencia Street Circuit se estrena como sede del Gran Premio de Europa dentro de menos de tres semanas. Yo mismo he visto el circuito en persona, y por ello el próximo artículo será un especial con imágenes del nuevo circuito urbano de Valencia. Nos vemos allí.
0 Responses to Hungría 2008: Un precioso regalo