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El efecto Schumacher

viernes, 21 de mayo de 2010


Cuanto se nota que esta FIA es muy diferente a la del año pasado. Habiendo dado cuenta de lo injusta que fue la sanción para con Michael Schumacher, autor de un sobrepaso espectacular sobre un Fernando Alonso nervioso saliendo de la Rascasse, la Federación reconoció rápidamente que ha faltado claridad en las reglas y que son necesarios ajustes en las regulaciones para que no se repitan situaciones como la que sufrió el káiser.

Claro que el heptacampeón no es un nene de pecho, pesadito antecedente tiene en este tipo de maniobras. Pero es cierto también que esta vez lo de Schumacher fue legal y que lo que faltó fue tacto de los comisarios. Schumi recibió 20 segundos de penalización por superar al asturiano en los últimos metros de la carrera luego que superara la línea del safety car que se había retirado en la última vuelta. Los comisarios entendieron que esto no se podía hacer puesto que no se puede superar con el safety car activo en la última vuelta.

Lo que no entendieron es que el safety car dejo la carrera 300 metros antes y que los banderilleros comunicaron vía libre con banderas y leds de color verde a lo largo del trayecto que quedaba de pista. El español salió mal armado de la Rascasse y siguiendo las banderas Schumacher aprovechó y lo supero.

Por lo que el Grupo Deportivo de Trabajo de la F1 presentará unas enmiendas para el Estatuto Deportivo y estas enmiendas serán examinadas por el Consejo Mundial (WMSC) con el fin de tapar estos pequeños claros que deja el reglamento para que lo de Schumacher no se vuelva a repetir. Ni su sanción, ni la confusión.

Esto decía el comunicado de la FIA:
Los problemas detectados durante la última vuelta del Gran Premio de Mónaco, puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de F1 2010, mostraron falta de claridad en la aplicación de la norma que prohibe los adelantamientos detrás del coche de seguridad.

La adaptación del reglamento es necesaria para aclarar el procedimiento que deben cumplir los coches cuando la última vuelta es controlada por el coche de seguridad, al mismo tiempo que se asegura que la señalización en pista para los equipos y pilotos se hace más clara.

Estos ajustes ayudarán a evitar que se repita en un futuro el problema que se produjo durante el Gran Premio de Mónaco.

La Comisión de la Fórmula Uno, a propuesta del Grupo Deportivo de Trabajo de la F1, presentará una enmienda para los Estatutos Deportivos para abordar esta cuestión. Estas enmiendas serán examinadas por el Consejo Mundial del Motor en su próxima reunión en Ginebra el 23 de junio.

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