Feed de contenido Feed de comentarios

Mónaco 2010: Remontada épica

domingo, 16 de mayo de 2010

2010 GRAND PRIX
DE MONACO



Hoy, tras la carrera de Mónaco, se va a hablar de dos pilotos: de uno por ganar la carrera y convertirse en el nuevo líder del Mundial, y de otro por conseguir acabar entre los primeros clasificados después de arrancar el último desde el pitlane. Lo conseguido por este segundo piloto fue una...

REMONTADA ÉPICA


Mark Webber consiguió la Pole Position ayer en Monte Carlo, aunque tuvo que lidiar con un sorprendente Robert Kubica para lograrlo. El polaco sacó fuerzas de flaqueza, pero Webber le devolvió a la realidad y consiguió una nueva Pole Position para Red Bull. Aunque Nico Hülkenberg había conseguido la undécima plaza, tuvo que salir desde atrás por problemas de embrague en la vuelta de formación.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Mark Webber (AUS) Red Bull
2. Robert Kubica (POL) Renault
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
6. Nico Rosberg (GER) Mercedes
7. Michael Schumacher (GER) Mercedes
8. Jenson Button (GBR) McLaren
9. Rubens Barrichello (BRA) Williams
10.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India
11.Nico Hülkenberg (GER) Williams*
12.Adrian Sutil (GER) Force India
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
14.Vitaly Petrov (RUS) Renault
15.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber
16.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber
17.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
18.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus
19.Jarno Trulli (ITA) Lotus
20.Timo Glock (GER) Virgin
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin
22.Bruno Senna (BRA) Hispania
23.Karun Chandhok (IND) Hispania
24.Fernando Alonso (ESP) Ferrari**

*Salió 23º por problemas de embrague
**Salida desde el pitlane

LA CARRERA


La carrera dio comienzo sin muchos incidentes. Robert Kubica fue superado por Sebastian Vettel y Michael Schumacher adelantó a su compañero Nico Rosberg. Una vez pasaron todos los pilotos, el pitlane se abrió para que Fernando Alonso comenzase su carrera. Sin embargo, los problemas no tardarían en llegar para los pilotos: Nico Hülkenberg, tras salir por la parte de atrás de la parrilla por culpa de un fallo de su embrague, perdió el control de su Williams y se estrelló en el túnel.

El accidente de Hülkenberg provocó la salida del coche de seguridad, que agrupó a todos los pilotos para volver a salir una vez se despejase la pista. Durante el periodo en que el safety car estuvo en pista, se produjo otra baja cuando Jenson Button tuvo que aparcar su McLaren en St. Devote debido a un sobrecalentamiento del coche. Mientras tanto, Fernando Alonso realizaría su única parada en boxes para aguantar hasta el final en la pista.

Una vez se marchó el coche de seguridad, Fernando Alonso puso su Ferrari a trabajar y comenzó a adelantar pilotos. Uno tras otro fueron cayendo pilotos como Chandhok, Senna, di Grassi, Glock, Trulli y Kovalainen. Siguió subiendo posiciones conforme otros pilotos fueron repostando, y sin comerlo ni beberlo llegó hasta la sexta plaza. La lista de abandonos se engrosó con las bajas de Pedro de la Rosa y Timo Glock.

Unas vueltas más tarde, mientras Mark Webber seguía tranquilo al frente de la clasificación, Lucas di Grassi y Kamui Kobayashi también se retiraban. Sin embargo, en la vuelta 28 Rubens Barrichello se estrelló en la curva en la zona del Casino, como Fernando Alonso un día antes. Esto supuso que volviese a salir el safety car, que reordenó las cosas para tener que volver a salir unas vueltas más tarde ya que la colisión de Barrichello provocó que saltara una tapa de alcantarilla en la tercera curva. Los operarios tuvieron trabajo extra para limpiar los desperfectos.

La lista de abandonos se engrosó con los nombres de Bruno Senna y Heikki Kovalainen en la vuelta 57. Mientras tanto, Mark Webber lideraba sobre Vettel, Kubica, Massa, Hamilton, Alonso, Schumacher y Rosberg. Por detrás, lo más bonito era ver el enfrentamiento entre los Toro Rosso. Sébastien Buemi se las veía con Jaime Alguersuari por la undécima plaza.

La carrera poco a poco iba tocando a su fin, pero aún nos quedaba un susto: una espectacular colisión entre Jarno Trulli y Karun Chandhok en La Rascasse. Esta colisión provocó la cuarta salida del coche de seguridad, que ya duraría hasta el final de la carrera. Vitaly Petrov completaría la lista de abandonos a cinco vueltas del final.


Tras retirarse el coche de seguridad, ya nada impidió a Mark Webber cruzar la línea de meta en primera posición y llevarse su segunda victoria de esta temporada, uniéndose así al ilustre elenco de ganadores en Mónaco. Sebastian Vettel terminaría en segunda posición, completando el doblete de Red Bull. El tercer cajón del podio fue para el valiente Robert Kubica, que fue el único capaz de plantar cara aquí a los Red Bull.

La cuarta posición final fue para Felipe Massa, mientras que Lewis Hamilton se llevó la quinta plaza. Justo detrás de ellos se produjo un polémico adelantamiento, ya que nada más marcharse el coche de seguridad, Michael Schumacher adelantó a Fernando Alonso para entrar sexto a meta. El reglamento indica que si una carrera acaba con el coche de seguridad en pista, éste se meterá en boxes antes de cruzar la meta y la llegada se producirá sin adelantamientos. Por ello, los comisarios de la FIA sancionaron a Schumacher añadiendo 20 segundos al tiempo que empleó Schumi para cruzar la meta, y relegándole al duodécimo lugar.

La sanción a Schumacher permite a Fernando Alonso culminar una magnífica remontada al cruzar sexto la línea de meta después de empezar en el pitlane. Eso demuestra el dominio que tiene el piloto español del trazado del Principado. Nico Rosberg terminó séptimo, seguido de los Force India de Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi. La sanción a Schumacher permite a Sébastien Buemi sumar su primer punto de la temporada al terminar la carrera décimo.


La victoria de Mark Webber en Mónaco le permite convertirse en el nuevo líder del Mundial, empatado a puntos con su compañero Sebastian Vettel pero con una victoria más que el joven alemán. Fernando Alonso es tercero a tres puntos de la pareja de Red Bull, mientras que Jenson Button ha descendido a la cuarta posición tras abandonar en Monte Carlo. Además, Red Bull adelanta a McLaren y Ferrari y se pone líder del campeonato de constructores, mientras que Ferrari se queda con la segunda posición en ese campeonato.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA


Este fue el resultado tras 78 vueltas al circuito de Mónaco:

1. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:50:13.355
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +0.448
3. Robert Kubica (POL) Renault +1.675
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari +2.666
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +4.363
6. Fernando Alonso (ESP) Ferrari +6.341
7. Nico Rosberg (GER) Mercedes +6.651
8. Adrian Sutil (GER) Force India +6.970
9. Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India +7.305
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +8.199
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +9.135
12.Michael Schumacher (GER) Mercedes +25.712*
13.Vitaly Petrov (RUS) Renault +5 vueltas**
14.Karun Chandhok (IND) Hispania +8 vueltas**
15.Jarno Trulli (ITA) Lotus +8 vueltas**

*Penalizado por adelantar con el safety car en pista
**No cruzaron la línea de meta

VUELTA RÁPIDA

Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 71 1:15.192

ABANDONOS

Vitaly Petrov (RUS) Renault Vuelta 73 Retirado
Karun Chandhok (IND) Hispania Vuelta 70 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Lotus Vuelta 70 Accidente
Heikki Kovalainen (FIN) Lotus Vuelta 58 Fallo de dirección
Bruno Senna (BRA) Hispania Vuelta 58 Caja de cambios
Rubens Barrichello (BRA) Williams Vuelta 30 Accidente
Kamui Kobayashi (JPN) Sauber Vuelta 26 Caja de cambios
Lucas di Grassi (BRA) Virgin Vuelta 25 Problemas de neumáticos
Timo Glock (GER) Virgin Vuelta 22 Suspensión trasera
Pedro de la Rosa (ESP) Sauber Vuelta 21 Fallo hidráulico
Jenson Button (GBR) McLaren Vuelta 2 Motor
Nico Hülkenberg (GER) Williams Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS


1. Mark Webber (AUS) Red Bull 78 puntos
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 78 puntos
3. Fernando Alonso (ESP) Ferrari 75 puntos
4. Jenson Button (GBR) McLaren 70 puntos
5. Felipe Massa (BRA) Ferrari 61 puntos
6. Robert Kubica (POL) Renault 59 puntos
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 59 puntos
8. Nico Rosberg (GER) Mercedes 56 puntos
9. Michael Schumacher (GER) Mercedes 22 puntos
10.Adrian Sutil (GER) Force India 18 puntos
11.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India 9 puntos
12.Rubens Barrichello (BRA) Williams 7 puntos
13.Vitaly Petrov (RUS) Renault 6 puntos
14.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 3 puntos
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 1 punto
16.Nico Hülkenberg (GER) Williams 1 punto
17.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber 0 puntos
18.Kamui Kobayashi (JPN) Sauber 0 puntos
19.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus 0 puntos
20.Karun Chandhok (IND) Hispania 0 puntos
21.Lucas di Grassi (BRA) Virgin 0 puntos
22.Jarno Trulli (ITA) Lotus 0 puntos
23.Bruno Senna (BRA) Hispania 0 puntos
24.Timo Glock (GER) Virgin 0 puntos

CONSTRUCTORES


1. Red Bull Racing 156 puntos
2. Scuderia Ferrari Marlboro 136 puntos
3. Vodafone McLaren Mercedes 129 puntos
4. Mercedes GP Petronas Formula One Team 78 puntos
5. Renault F1 Team 65 puntos
6. Force India F1 Team 30 puntos
7. AT&T Williams 8 puntos
8. Scuderia Toro Rosso 4 puntos
9. BMW Sauber F1 Team 0 puntos
10.Lotus Racing 0 puntos
11.Hispania Racing F1 Team 0 puntos
12.Virgin Racing 0 puntos


Mientras Mark Webber celebra con su equipo la victoria en Mónaco bañándose en la piscina de su hospitality, nosotros pensamos ya en la siguiente carrera: el Gran Premio de Turquía, que se disputará dentro de dos semanas en Istanbul Park. Veremos quién se lleva la victoria en la ciudad que existe entre dos continentes.

0 Responses to Mónaco 2010: Remontada épica

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno