Feed de contenido Feed de comentarios

Bahrein 2009: Territorio Button

domingo, 26 de abril de 2009

2009 GULF AIR BAHRAIN
GRAND PRIX




La carrera en Bahrein no ha ofrecido tanto espectáculo como los tres Grandes Premios anteriores, pero sí ha dejado algo muy claro. Si nadie lo remedia, este Mundial es...

TERRITORIO BUTTON


Por primera vez en la historia de la escudería, Toyota había conseguido la primera línea de la parrilla, con Jarno Trulli en la Pole y Timo Glock justo a su lado. Una arriesgada estrategia con poco combustible les dejó por delante.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Jarno Trulli (ITA) Toyota
2. Timo Glock (GER) Toyota
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
4. Jenson Button (GBR) Brawn GP
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
6. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Felipe Massa (BRA) Ferrari
9. Nico Rosberg (GER) Williams
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
13.Robert Kubica (POL) BMW
14.Nick Heidfeld (GER) BMW
15.Nelson Piquet (BRA) Renault
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
18.Mark Webber (AUS) Red Bull
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso

LA CARRERA


Tras darse la salida, empezó la acción. Una mala arrancada de Trulli permitió a Timo Glock encabezar al pelotón en la primera curva. Un toque con Rosberg casi acaba con Fernando Alonso en el muro. Hamilton sacó partido a su KERS y se situó entre los dos Toyota, aunque finalmente fue rebasado, primero por Trulli y luego por Jenson Button.

Desde el inicio, se formaron dos grupos de pilotos. Los diez primeros iban liderados por Glock, seguido de Trulli, Button y Hamilton, y que finalizaba Nico Rosberg. El segundo grupo lo encabezaba Kovalainen, quien estuvo toda la carrera enfrentándose a Mark Webber. Por detrás del todo, varias colisiones provocaron la entrada en boxes antes de tiempo de Nakajima, Kubica, Heidfeld y Massa. Continúa el calvario para el brasileño de Ferrari.

Cuando llegó la hora de parar en boxes para repostar, los Toyota fueron los primeros. Sin embargo, cometieron un error al escoger los neumáticos, apostando por la peor opción de gomas. Esto permitió a Button tomar el liderato de la carrera una vez hizo su repostaje. Su rival más cercano en ese momento era Vettel, que volaba con su Red Bull, hasta que se encontró atrapado entre Trulli y Hamilton.

Mientras que por delante Button abría un enorme hueco respecto a sus rivales, por detrás, se producían algunos duelos, como el de Alonso con Räikkönen, que al final se decantó del lado del finlandés; o el de Kovalainen con Webber, del que resultó vencedor el piloto australiano de Red Bull.

Cuando llegó la segunda ronda de repostajes, las cosas no cambiaron demasiado, aunque se vieron bonitas maniobras como la del adelantamiento de Alonso a Trulli gracias a su KERS o la del duelo entre Räikkönen y Glock. También en ese momento se produjo el único abandono de la carrera, cuando problemas en su motor provocaron la retirada de Kazuki Nakajima.

Llegado el momento de la verdad, Jenson Button cruzó victorioso la línea de meta, consiguiendo su tercera victoria de la temporada, y la cuarta para su palmarés. Sebastian Vettel entró segundo a meta y se mantiene como un rival a batir. El podio lo completa Jarno Trulli, quien al menos maquilló una mala actuación con el tercer puesto.

La cuarta posición cayó en manos de Lewis Hamilton, que empieza a recuperarse de un mal inicio de año. Quinto fue Rubens Barrichello, seguido de Kimi Räikkönen, que consigue los primeros puntos de Ferrari y acaba con la sequía de la escudería. Timo Glock y Fernando Alonso se quedan con los últimos puntos.


Con esto, Jenson Button amplía su ventaja en el Mundial de pilotos. Todo indica que el inglés será el campeón de 2009. Sebastian Vettel acecha ya la segunda posición al estar a un punto de Rubens Barrichello. En el Mundial de constructores, Brawn GP aumenta su hegemonía, con Red Bull y Toyota como los únicos capaces de hacerle frente.


RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras 57 vueltas, se dio este resultado final:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:31:48.182
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +7.187
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota +9.170
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +22.096
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +37.779
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +42.052
7. Timo Glock (GER) Toyota +42.880
8. Fernando Alonso (ESP) Renault +52.775
9. Nico Rosberg (GER) Williams +58.198
10.Nelson Piquet (BRA) Renault +1:05.149
11.Mark Webber (AUS) Red Bull +1:07.641
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1:17.824
13.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1:18.805
14.Felipe Massa (BRA) Ferrari +1 vuelta
15.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
16.Adrian Sutil (GER) Force India +1 vuelta
17.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1 vuelta
18.Robert Kubica (POL) BMW +1 vuelta
19.Nick Heidfeld (GER) BMW +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 10 1:34.556

ABANDONOS

Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 48 Fallo de presión de aceite

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 31 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 19 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 18 pts
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 14.5 pts
5. Timo Glock (GER) Toyota 12 pts
6. Mark Webber (AUS) Red Bull 9.5 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 5 pts
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 pts
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
11.Nico Rosberg (GER) Williams 3.5 pts
12.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 3 pts
13.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
14.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 50 pts
2. Red Bull Racing 27.5 pts
3. Panasonic Toyota Racing 26.5 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 13 pts
5. ING Renault F1 Team 5 pts
6. BMW Sauber F1 Team 4 pts
7. Scuderia Toro Rosso 4 pts
8. AT&T Williams F1 Team 3.5 pts
9. Scuderia Ferrari Marlboro 3 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts

Tras la carrera de Bahrein, se pone fin a la gira de circuitos asiáticos hechos por Hermann Tilke. Llega la hora de la temporada europea, que un año más comienza con el Gran Premio de España. El circuito de Montmeló traerá consigo las últimas novedades aerodinámicas de los monoplazas. Antes, toca visitar los despachos de la FIA para ver si McLaren y Lewis Hamilton son sancionados o no por las mentiras de Australia.

Nos vemos dentro de dos semanas en Montmeló.

0 Responses to Bahrein 2009: Territorio Button

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno