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La Federación Internacional del Automovilismo, ha oficializado una serie de medidas para la temporada 2010 de Fórmula 1, que aunque para la misma falte un año ya que recién estamos en la quinta fecha del 2009, ya se han impuesto. Uno de los temas principales a tocar, fue el tope presupuestario para todos los equipos, mientras que otros acuerdos fueron la cantidad de equipos inscriptos, la prohibición de repostajes y calentadores de neumáticos y el peso de los monoplazas, que ha sido cambiado a pedido de los reclamos efectuados por varios pilotos durante esta pretemporada por el peso que exigía este año el sistema KERS.

En primer lugar hablemos de los topes presupuestarios, que a partir del próximo año será de 45 millones de Euros, y no 30 como tuvo previsto en sus planes el presidente de la FIA Max Mosley, ya que el cambio de un año a otro sería muy rotundo. El límite es opcional por parte de las escuderías, aunque elegir esta opción tendrá beneficios que serán explicados más adelante. Además, la FIA amplió la grilla de partida de 2010 de 24 a 26 autos, con posibilidades de completarla. Los siguientes ítem son aquellos no incluidos dentro del límite de presupuesto:


  • Marketing y hospitalidad.
  • Salarios de los pilotos titulares y probadores, incluso en los programas de jóvenes pilotos.
  • Multas y sanciones impuestas por la FIA.
  • Coste de los motores (solo para 2010).
  • Cualquier gasto que el equipo pueda demostrar que no tiene ninguna influencia con el rendimiento del coche en el Campeonato.

En los últimos días, varios equipos como Lola, Pro Drive, iSport International y USGPE, que ya tiene garantizada su participación, surgieron grandes expectativas en el mundo Fórmula 1 por la aparición de más equipos al calendario 2010, y Max Mosley tiene como objetivo, aumentar las ganancias del pacto de concordia por los derechos de televisión para asegurar la permanencia de estas escuderías, como así también teniendo en cuenta las ganancias por los patrocinadores. Antes de aprobar su entrada a este prestigioso, pero ahora económico mundo automovilístico, la FIA deberá asegurarse de que la gente que opera en las bases estén capacitadas para llevar adelante a un equipo como así también, la presentación de buenas instalaciones con toda la tecnología necesaria.

Como dijimos que el presupuesto es optativo, las escuderías que ingresen, que seguramente utilizarán esta medida por ser su primer año, podrán disponer de ilimitados desarrollos aerodinámicos y además, tener un motor sin límite de revoluciones, y por último, tener después de la temporada, las hora que quieran de túnel de viento y pruebas en diferentes pistas, algo que será prohibido para los equipos que quieran usar un presupuesto ilimitado.

Lo que ahora pretende la FIA es que ahora los equipos estén de acuerdo de forma unánime con este nuevo reglamento y que los firmen cuanto antes. En una opinión personal, la FIA está haciendo 2 campeonatos mundiales dentro de uno, lo que no beneficia demasiado a un espectáculo tan grande como la Fórmula 1.

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