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15 Años sin Ayrton Senna, pero ¿Por qué?

viernes, 1 de mayo de 2009

Hoy 1 de mayo de 2009,es un día importantísimo para todo el mundo de la Formula 1, porque justamente hoy, hace quince años, el 1 de mayo de 1994, la F1 perdió el que para muchos, es considerado el mejor piloto de la historia de este deporte, Ayrton Senna Da Silva. La muerte de Ayrton fue producida por un terrible accidente, que sufrió el piloto Brasileño a los 12 segundos y 8 décimas de iniciar la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino de 1994, justamente en la curva Tamburello. Sin duda alguna fue uno de los más horribles Grandes Premios de la historia de la F1, ya que en la curva Tamburello del trazado sanmarinense se perdió al mejor piloto del la historia. Al conocerse la muerte de Ayrton todo el mundo se preguntaba, ¿porqué un triple campeón del mundo, repentinamente, daba un viraje y se salía de la pista, produciéndole un fatal accidente? ¿Casualidad? No, creo. Por ello quiero explicar que pasó dicho día en Taumburello, para que ocurriera, tal tragedia. Antes de empezar, os pongo el vídeo del terrible accidente, por su alguien no lo ha visto, o solamente por recordar, este momento tan amargo, para todo el deporte del motor, pero especialmente para la F1:






Recordar que en esa temporada, Ayrton se había cambiado de Mclaren a Williams dado que era, el equipo, que mejor coche le podía proporcionar, y que debido a diferentes factores, no había podido acabar las dos primeras carreras de esa temporada, cosa que al ser el favorito, vigente campeón y viniendo de haber ganado tres títulos con Mclaren, estaba sometido a una cierta presión, por conseguir volver a estar arriba de nuevo, una presión que no le afectó, porque en el momento de su accidente, Senna iba en primera posición. También me gustaría que vierais cara de Ayrton antes de salir a pista, ese mismo día:

Sin duda alguna se le notaba la cara de preocupación, dado que algo malo presentía, ya que, en los libres del viernes, Rubens Barrichello había tenido un espectacular accidente, del que salió ileso, y también en la clasificación del sábado, había muerto Roland Ratzenberger, tras tener un accidente gravísimo también, cosa que a Senna no le daba muy buena sensación, sin duda alguna él presentía un fin de semana trágico, pero nadie es adivino de lo que le puede pasar.
En un principio, se sospechaba, que la barra de dirección se le hubiera roto en plena curva, provocándole así que no pudiera girar y se fuera recto, en tan rápida curva, hasta impactar contra el muro. Esta explicación, tenía un razonamiento, y es que se pudo observa que en el momento del giro, el volante de Senna se movía más de lo habitual. Como referencia se tomó un botón amarillo que llevaba Ayrton en su volante.
En la imagen, la ralla amarilla, marca el recorrido del botón, ya que cuando el volante gira el botón gira con él, cosa que nos marca el recorrido del volante, de normal. Pero como se puede apreciar en la imagen siguiente en el momento, en el que Senna se dispone a girar el volante para tomar la curva Tamburello, el recorrido del volante era anomalo, aparte de moverse sobre su eje central, también se movía en vertical.
Este movimiento, daba sospechas de que la barra de dirección estaba rota, y que como Ayrton había pedido que se la alargaran unos 18 mm más, puede ser que se le soltara, y provocara que el monoplaza se quedara sin dirección en el momento de tomar al curva.
Pero tras analizar los parámetros del ordenador del Williams de Senna se pudo saber que en el momento del la salida de pista, la barra de dirección estaba en perfecto estado, y que se rompió cuando el monoplaza impactó contra el muro.
A partir de ese momento, se supo que el movimiento vertical del volante, era normal, porque en el Williams de Senna, el volante tenía una amplitud de movimiento muy grande, para poder aguantar el peso de los brazos del piloto, porque no debemos olvidar que el piloto está sometido a terribles fuerzas G, lo que hace que este tenga que sujetarse en algún sitio para poder hacer frente a estas fuerzas, y ese sitio como no es el volante. En esta imagen podéis observar la amplitud de movimiento que tenía el volante del Williams.
Entonces, si la barra de dirección estaba bien, ¿cuál fue el causante del accidente? Pues bien, tras muchas investigaciones se llegó a la conclusión de que el causante pudo tener que ver con el efecto suelo. Como todos sabéis el efecto suelo está basado en el Principio de Bernoulli (para quién no lo sepa le recomiendo este artículo del diario marca, que aunque sea sobre los famosos difusores, se explica muy bien, en Principio de Bernoulli: http://www.marca.com/2009/04/15/motor/formula1/1239825973.html). Para tener más efecto suelo los equipos bajan muchísimo la altura de los monoplazas, para pegar a estos muchos más a la pista proporcionándoles más adherencia. Pues bien, en la salida de este gran premio hubo múltiples accidentes, lo que provocó la salida del coche de seguridad a pista, al ser la segunda vez que se utilizaba un coche de seguridad en una carrera de F1, el resultado fue un caos total, porque los monoplazas tuvieron que rodar lentísimos tras él, lo que provocó una bajada de temperatura de los neumáticos, enfriándose y contrayéndose.
Al contraerse provocaron que la altura del monoplaza fuera cayera por debajo del límite de seguridad. Al ser la altura del coche muy baja, el chasis del monoplaza roza con el suelo, lo que provoca el efecto contrario al efecto suelo, y por ello tienes una especie de patín y el coche te derrapa.
Aquí tenemos la explicación del accidente. Al tocar con el chasis en el suelo, al entrar en Tamburello, la parte de atrás del coche derrapó, lo que hizo que Ayrton hiciera un recto, se saliera de pista e impactara contra el muro, provocándole la muerte.

Pero cabe destacar que no fue el impacto contra el muro lo que le provocó la muerte, sino que al estrellarse contra el muro, la rueda delantera derecha salió despedida, golpeándole en la cabeza y provocándole la muerte, al pobre Ayrton. (en la imagen se puede apreciar como, sale despedida la rueda y le golpea en la cabeza, a Senna)

Desde ese día la Formula 1 ha sufrido, cambios radicales, sobre todo en lo que a seguridad se refiere, lo que ha salvado a muchos pilotos, de sucederles lo que le ocurrió a Senna. Por muchos años que se cumplan, todo el mundo de la Formula 1 recordará, por siempre, a Ayrton Senna como el mejor piloto de la historia, el que se dejó la vida en la curva Tamburello de San Marino, un 1 de Mayo de 1994.

Me gustaría acabar este artículo recordando, la que es para mí la mejor frase de las tantas que decía Ayrton Senna, ya que en ella se demuestra su tremendo espíritu ganador:

''El segundo es el primero de los perdedores''

Un saludo.

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