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El suizo Peter Sauber, que supo ser dueño de las instalaciones que hoy ocupa BMW, se ha mostrado reacio a las normativas implementadas por la Federación Internacional del Automovilismo para la próxima temporada.
Limitar el presupuesto a 45 millones de euros, intentando separar a los constructores en dos grupos con libertades y restricciones diferentes no es una decisión sabia de un organismo, que por traer nuevos equipos descuida la esencia y la historia de los que ya las escribieron.
Por esta actitud Ferrari amenazó recientemente con irse a correr a Le Mans. Por esta representación de dictadura, Williams y McLaren están dispuestos a seguir a la escudería italiana.
No precisamente a Le Mans, pero si decididos a abandonar la máxima categoría. Porque entienden que la FOTA debería estar implicada al máximo en todo este proceso de reducción de costes junto a la FIA y la FOM. Porque la Fórmula 1 la hacen los equipos
"Como miembro de la FOTA, McLaren Mercedes apoya todos los esfuerzos realizados recientemente por la FOTA para reducir costes en la Fórmula Uno. Entendemos que los presupuestos de algunos equipos pueden seguir siendo demasiado altos para la situación económica global en la que nos encontramos, pero creemos que la solución óptima – que podría o no pasar por un límite presupuestario, no debería crear dos niveles dentro del mismo Campeonato – es más viable si llega como producto de una negociación entre todas las partes," declaraba Martin Whitmarsh, Director General de la escudería McLaren, una vez enterado de las publicaciones de la FIA.
El hecho de que el reglamento tenga dos conjuntos de normativas técnicas: una para equipos con presupuesto limitado y otro para los que no, también despertó la incertidumbre en el equipo Williams.
"Queremos competir en 2010 bajo un solo conjunto de normas y bajo un límite presupuestario. Esa es la posición que defenderemos dentro de la FOTA cuando nos reunamos la próxima semana. Entendemos que esto representará un desafío bastante serio para algunos equipos, pero esperamos que la FOTA trabaje conjuntamente para encontrar una forma unificada y constructiva para llevar hacia adelanta la iniciativa de la FIA", comentaba por su parte Frank Williams.
Mientras tanto Peter Sauber cree que será tremendamente difícil controlar que no se haga trampa con el límite presupuestario. Y cuestiona algunos detalles de las libertades técnicas que podrían tener aquellos que se unan al nuevo tope, como por ejemplo la posibilidad de poder contar con un alerón trasero regulable.
"Con el alerón delantero, es aceptable un mecanismo ajustable, pero si se rompe, el piloto simplemente tiene subviraje. Un alerón movible es una locura, si algo va mal, te lanzará volando fuera de la pista," indicaba el suizo a la revista alemana Auto Motor und Sport.

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