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Finalmente a últimas horas del jueves y anticipándose al veredicto que para hoy tenía preparado la FIA, los ocho equipos que integran la FOTA han comunicado la decisión de crear un nuevo campeonato mundial.

Mediante un extenso comunicado de prensa, la FOTA explicó los motivos que lo llevan a apartarse de la Fórmula 1 y crear una nueva categoría, según ellos, en la que los equipos no se sientan ignorados ni tampoco fuera de los derechos comerciales que generan sustentación.

Al respecto, la Federación Internacional del Automovilismo no se mostró sorprendida con la decisión pero si muy desilusionada, dado que desde el máximo organismo interpretan que habían dado lo mejor de sí a primeras horas del jueves, aceptando algunas pretensiones de los equipos y la posibilidad de que el presupuesto se extendiera a 100 millones de euros, como así también la aceptación de un auditor impuesto por la FOTA.

Pero claro, en la FIA no supieron interpretar que esto va más allá del presupuesto y que los equipos ya no querían que dieran vuelta atrás con el reglamento sino que Mosley diera un paso al costado. Y viendo que eso no iba a suceder, para que seguir extendiendo el sufrimiento.

Ahora vendrán un sinfín de declaraciones, de acusaciones y de conflictos a los que Ferrari y Red Bull tendrá que ponerle más pecho que el resto. Bernie Ecclestone ya había anticipado hace algunos días que si la escisión se producía, emprendería acciones legales por los compromisos adquiridos por los equipos con los promotores de las carreras y las televisiones. Pero para estos equipos no había otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios."

Comunicado de la FOTA
"Desde la creación de la FOTA, el pasado mes de septiembre, los equipos han trabajado juntos y han negociado con la FIA y el titular de los derechos comerciales, para desarrollar y mejorar el deporte. Los problemas financieros, sin precedentes a nivel mundial, han supuesto inevitablemente grandes desafíos para la comunidad de la F1.
La FOTA se siente orgullosa de haber tomado las más importantes medidas, en la historia de nuestro deporte, para reducir gastos. En particular, los constructores han proporcionado asistencia a los equipos independientes, algunos de los cuales probablemente no estarían hoy en día en el deporte sin las iniciativas de la FOTA. Los equipos de la FOTA han acordado voluntariamente una sustancial reducción de los costes que ofrecen un modelo sostenible para el futuro. Después de estos esfuerzos, todos los equipos confirmaron a la FIA y al titular de los derechos comerciales que estaban dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012.
La FIA y el titular de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir la FOTA. Los deseos de la mayoría de los equipos han sido ignorados. Además, decenas de millones de dólares han sido retenidos a muchos equipos por el titular de los derechos comerciales desde el 2006. Y a pesar de todo ello, la FOTA realmente ha buscado el acuerdo. Sin embargo, ha quedado claro que los equipos no pueden seguir comprometiendo los valores fundamentales del deporte y se han negado a modificar sus solicitudes condicionales para participar en el Campeonato del Mundo de 2010.
Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que iniciar la preparación de un nuevo campeonato, que refleje los valores de sus participantes y socios. Esta nueva competición tendrá un sistema transparente de gobierno y un solo tipo de reglas, animará a los nuevos participantes y escuchará más los deseos de sus aficionados, lo que incluye precios más bajos para los espectadores en cualquier parte del mundo, para los socios y los accionistas importantes. Los principales pilotos, las estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y empresas históricamente asociadas con la máxima categoría del automovilismo mundial tendrán su sitio en este nuevo campeonato."

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