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El piloto brasileño estuvo encargado de probar la F60 virtualmente la semana pasada en Fiorano. No es su trabajo habitual, dado que de esta tarea se encarga siempre Marc Gené. Pero como el español estaba compenetrado en hacer historia en la competencia de Le Mans, fue Felipe quien acudió a la cita para ensayar novedades aerodinámicas en el tren delantero.
Aunque no hay nada mejor como captar el comportamiento del coche en las muñecas, una vez que se toca el asfalto, las últimas simulaciones le han servido a Massa para tener una mejor idea de cómo llevar la complicada Ferrari.
"Con nuestro piloto de pruebas en las 24 Horas de Le Mans, hice un ensayo aerodinámico en Fiorano. Si soy honesto, no es interesante estar como un robot y conducir el coche de arriba a abajo en líneas rectas. Pero es muy importante para el equipo y el desarrollo del coche, así que estoy encantado de hacerlo. Estar de un lado a otro en una recta significa no alcanza para informar a los ingenieros sobre cómo se siente el coche, pero mirando la telemetría, se puede comparar con los datos recogidos en el túnel de viento y ver si los números coinciden, lo que significa que estamos en buen camino", indicaba Massa.
Ferrari afrontará la cita de Gran Bretaña con una nueva geometría de la suspensión delantera que les permitiría conseguir más agarre en el tren delantero, para lograr una mejor temperatura de sus neumáticos, acaso el talón de Aquiles de Ferrari en esta temporada. Por si no alcanzara, también estrenarán una nueva ala frontal y un chasis más ligero, lo que le permitiría ser más competitivos que en Turquía, dado que usarán los mismos compuestos de neumáticos y porque además supieron encontrar el motivo por el cual no anduvieron bien en Istanbul Park.
"En Turquía fuimos hacia atrás en el transcurso del fin de semana, después de haber sido muy competitivos, el viernes y el sábado por la mañana y ahora sabemos la razón por la que ocurrió, que es lo más importante. Creemos que con las temperaturas tan altas, nos quedamos demasiado bajos en la carga e influyó en el alerón trasero, porque cuando la temperatura sube, la empuñadura de los neumáticos bajó y era necesario compensar eso. Como la temperatura poco a poco era más alta, nuestros coches corrían más y más lentos en el primer sector de la pista, precisamente en el que se requiere más carga. En otras palabras, el problema que tuvimos fue por la forma en que trabajamos, más que cualquier fallo en el coche", explicó.
Por tanto, comentaba Massa, "creo que podemos ser más competitivos este fin de semana con estos cambios en el coche".

Su posición en el conflicto FIA-FOTA
Al ser consultado por el enfrentamiento que están llevando a cabo la entidad de gobierno con la asociación de equipos, Felipinho se postuló a favor de los constructores y dejó en claro que la situación política es por demás de preocupante.
"Pase lo que pase en la pista este fin de semana, la situación política actual en el deporte estará en los titulares de nuevo. Cuando estoy conduciendo el coche, nunca pienso en eso y simplemente trato de concentrarme en mi trabajo para ir lo más rápido posible, pero fuera del cockpit, creo que estos problemas ya que afectan a mí, pues se refieren a mi futuro y al futuro de la Fórmula 1".
"Estamos todos muy preocupados por la situación y seguimos de cerca los acontecimientos, ya que afecta a mi vida profesional. Todo el mundo tiene que trabajar duro para hacer el deporte lo que debería ser para los aficionados, los equipos, los patrocinadores y los controladores. No necesitamos esta pelea. La situación se ve mal por el momento, pero si puede alcanzarse un acuerdo entonces se puede tener un futuro saludable. Si no es así, entonces tenemos que examinar seriamente cuál es la mejor opción: como los equipos parecen estar unidos, entonces tal vez es hora de mirar de hacer algo diferente que podría ser mejor para el deporte",
concluía el brasileño.

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