Feed de contenido Feed de comentarios

LA FÓRMULA 1 REGRESA A SU CUNA

miércoles, 17 de junio de 2009


El próximo domingo se celebra el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Este circuito es la cuna de la Fórmula 1, ya que el primer Gran Premio de la historia se corrió allí en el año 1950. Por entonces un Giuseppe Farina con su Alfa Romeo llegó a lo más alto del podio Se trata de un antiguo aeródromo que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. El es circuito donde más veces se ha disputado el GP de Gran Bretaña alternándose algunos años con Aintree y Brands Hatch.

El circuito de Silverstone, situado a tres millas de Towncester, es muy conocido por todas las escuderías, pues la gran mayoría de los equipos tienen sus fábricas en la zona.

El circuito tiene una longitud de 5,141 kilómetros y está compuesto de 60 vueltas. Consta de catorce curvas, seis a la izquierda y ocho a la derecha. La gran mayoría son curvas rápidas. Su estructura es tan compleja como rápida Podemos dividir el trazado del circuito en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas consta de una sucesión de curvas rápidas donde se alcanzan altas velocidades. De ellas son de fácil adelantamiento las de Becketss, Chapel y aquí es donde entra en juega la importancia de contar con una mayor carga aerodinámica. La segunda parte es más lenta, con curvas más cerradas. Las curvas más lentas son Abbey, Luffield y Priory donde se requiere de buena tracción y agarre. La gran velocidad que se alcanza en este circuito hace que sean muy difíciles los adelantamientos.

Al ser un circuito de velocidad alta, no en vano los pilotos llegan a alcanzar 335 km/h, es tremendamente duro con los neumáticos y los motores. Los pilotos no pisan el freno en ningún momento de la primera parte de la vuelta y la tracción es vital en este circuito. El record de la mejor vuelta lo tiene Michael Schumacher con 1:18.739 en el año 2004.


El trazado del circuito favorece a los coches que tengan un mayor rendimiento aerodinámico, como es el caso de los Brawn GP. Jenson Button, piloto inglés y líder del mundial, se mostrará más motivado que nunca corriendo en casa y buscará la primera victoria de su carrera en suelo inglés.


Otra cuestión muy importante en este circuito es el factor meteorológico. Hablamos de tierras inglesas donde el tiempo es como una veleta, las posibilidades de asistir a una carrera mojada son altas. Además al estar situado en un antiguo aeródromo las rachas de viento son importantes. El viento altera el equilibrio aerodinámico del coche en las curvas, por lo que llevar una buena carga aerodinámica en el monoplaza es fundamental. El año pasado vivimos una emocionante carrera bajo la lluvia en la que Hamilton se proclamó ganador y Alonso fue sexto. El piloto asturiano se lució en este circuito en el año 2006 con Renault en una carrera que el mismo dominó por encima de los grandes Schumacher y Raikkonen. Este último ha destacado en este circuito en el 2004, cuando estaba con su coche nuevo MP4- 19B que prometía llevarse el triunfo, de hecho obtuvo la pole, pero quedó segundo detrás de Schumacher. En el 2005 Kimi volvió a destacar en Gran Bretaña, por salir desde la doceava posición y lograr terminar tercero.

Además es un circuito donde se han vivido algunas anécdotas que los aficionados recuerdan como la vivida en el 2003 con la victoria de Barrichello, en una carrera en la que un manifestante vestido con la típica falda escocesa se lanzó a la pista con los coches a 200 km/h.





Silverstone dice adiós a la F1

Este es el último año en el que Silverstone forma parte del calendario de Fórmula 1. El motivo, desavenencias por la remodelación del circuito entre Ecclestone y los propietarios del mismo. A partir de 2010 el GP de Gran Bretaña se celebrará en Donington Park. Aunque Ecclestone, que sigue en línea con su faceta polémica, ha afirmado que si para 2010 no está disponible este circuito no habrá GP en Gran Bretaña hasta 2011.
Por este motivo muchos pilotos han querido homenajear al circuito, lugar donde han vivido tantos momentos. Como es el caso de Mark Webber que ha dicho que “no creo que éste vaya a ser el último GP en Silverstone. Donington es bueno para motos, pero Silverstone es fantástico para coches. Así que creo que volveremos aquí". Vettel también manifestó su opinión: “Como la fábrica de Red Bull está cerca, todos los miembros del equipo estarán en la pista para animarnos a mí y a Mark, por lo que tendremos un ambiente muy especial".

En el caso de Trulli, que tuvo muy buenos resultados en el GP de Gran Bretaña del año pasado, ha confesado que “Nuestro coche debería ir bien en Silverstone, tal y como ha hecho en circuitos de características similares, por lo que esperamos estar al frente de nuevo". Su compañero Glock ha dicho que “Es una pista agradable y tiene un diseño realmente interesante, por lo que será una lástima su desaparición” .

Otros pilotos como Bachichello también mostraron la pena ante la última vez que correran en este circuito: “Es una pena que esta pueda ser la última vez que corremos en Silverstone es uno de mis circuitos favoritos, porque es de los pocos que quedan de alta velocida” .


El ánimo entre los pilotos

Las expectativas para la carrera del domingo muestran el entusiasmo del compañero de Alonso, Piquet, "Espero poder hacerlo bien. Es la carrera de casa para todos los que trabajan en Enstone, así que siempre contamos con un gran apoyo allí y los aficionados británicos son unos auténticos entusiastas de la Fórmula Uno. Prácticamente es como si corriera en casa, ya que vivo en el Reino Unido desde hace cinco años y es un circuito en el que corrí en muchas ocasiones en los inicios de mi carrera". Por su parte Alonso, muestra un punto de vista más realista como el mismo ha definido en el sentido de que hay una gran competitividad. Añade además que "Tenemos que seguir añadiendo avances en cada carrera para asegurarnos de que podemos luchar por los puntos y, esperemos, por los podios de una forma regular. El R29 siempre se ha portado bien en las curvas rápidas y por eso deberíamos ser más competitivos este fin de semana. En cuanto a la pista, es un gran sitio para pilotar un Fórmula 1 y será, probablemente, la última vez que corramos en Silverstone. Trataré de disfrutar de la experiencia".

Por su parte el inalcanzable Button llega con una sonrisa de oreja a oreja a este circuito, ya que como ha dicho "El fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña siempre es muy divertido y no puedo seguir esperando para correr delante de mis compatriotas en Silverstone. Nunca había llegado a mi carrera de 'casa' liderando el Mundial y cada vez que lo pienso, se pone una sonrisa en mi cara".

Otros como Hamilton tienen especial cariño a este circuito ya que es como de su casa y ha confesado que “Conducir en esta pista es increíble. Adoro Silverstone, es un lugar muy divertido para pilotar. Las curvas 'Copse', 'Becketts' y 'Bridge' son fantásticas y te enseñan el poder y la adherencia de una coche de Fórmula. Cuando estoy en el coche, puedo ver a los aficionados por todo el circuito agitando banderas y animando” .

En fin, veremos si los ingleses se sentirán arropados por el ánimo de sus paisanos.

0 Responses to LA FÓRMULA 1 REGRESA A SU CUNA

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno