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La decisión del Consejo del Motor no ha tardado mucho en llegar. Después de haber escuchado hoy a todas las partes, su veredicto es el siguiente:


Renault: CULPABLE. La FIA declara culpable a la escudería por “conspirar” en el GP Singapur 2008. Considera el hecho de una gravedad sin precedentes al poner en peligro “la integridad del deporte, la vida de los espectadores, de los jueces, de otros competidores y del propio Piquet Jr”. Así pues, establece que merece la descalificación permanente del campeonato. Sin embargo, la FIA ha valorado positivamente la buena actitud del equipo al prescindir de los responsables de este escándalo: Briatore y Symonds. Por ello le suspende la descalificación por dos años, hasta finales de 2011.Si en este periodo Renault vuelve a cometer una falta tan grave, será expulsado inmediatamente. No hay multa económica. Así que todo queda en una advertencia al equipo como ya le ocurrió a McLaren tras las mentiras de Hamilton en Australia.

Estoy de acuerdo en parte con esta “no sanción” porque no es justo que todo el equipo pague por los errores cometidos por tres personas. Hay mucha gente trabajando en el equipo Renault, muchas familias que dependen de él, no seria justo dejarlos sin trabajo. Por eso veo bien que el equipo pueda seguir compitiendo. Eso si, echo en falta la multa económica para disuadir comportamientos similares en el futuro en cualquier equipo.



Briatore: CULPABLE. Es el gran perdedor, se le expulsa de esta competición y de cualquier otra regulada por la FIA de por vida. Además la FIA ha dejado claro que no renovará la superlicencia a los pilotos que estén asociados mediante un contrato de representación o de otra índole con Briatore o personas relacionadas con él. De este modo pilotos como Kovalainen, Webber y Alonso deberán desvincularse del italiano.

La sanción la veo justa porque Briatore era el máximo responsable del equipo y, por tanto, consintió el accidente, pero la encuentro muy desproporcionada en relación a la de Symonds. Seguro que la inadversión que le tiene Mosley ha contribuido a ello.


Symonds: CULPABLE. Le suspenden por cinco años, tras los cuales podrá volver al mundo de la competición. Creo que la suspensión se le queda corta teniendo en cuenta que la idea partió de él.






Piquet: INMUNIDAD. La FIA le concede inmunidad por contar toda la verdad y se va de rositas. Esto si que lo veo completamente injusto. Piquet fue el brazo ejecutor de la maniobra. Podía haberse negado a cometer semejante barbaridad pero siguió adelante con toda su sangre fría. Seria una vergüenza que un piloto así volviera a pisar un circuito de Fórmula 1. Puede que la FIA no lo haya condenado, pero el resto del paddock ha tomado buena nota de la clase de persona que es. Se ha condenado el solito.

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