En las últimas horas James Key ha decidido dar un paso al costado en la escudería de Milton Keynes para irse a Sauber como reemplazo de Willy Rampf.
Nada bueno para Force India, teniendo en cuenta que la salida de James obliga a la escudería de Vijay Mallya ha reestructurarse rápidamente antes de que comience el mundial. De manera que, hasta el momento director de diseño, Mark Smith, ocupará el lugar dejado por Key, y asumirá, de esta manera, las responsabilidades del diseño mecánico y aerodinámico del monoplaza.
Tras doce años en el equipo británico, y ver el paso de cuatro propietarios diferentes, tras haber alcanzado importantes hitos el año pasado como jefe técnico (Pole y podio en Spa, record de vuelta en Monza), Key ha renovado el desafío y ha escogido seguir en Sauber.
James Key era sin dudas el miembro más veterano de la escudería, después de Mark Smith. Se inició con Jordan allá por la temporada 98 cuando llegó para ser ingeniero de datos antes de pasar a ser ingeniero de los entrenamientos, hasta convertirse en ingeniero de Takuma Sato. En 2003, se unió a los ingenieros de aerodinámica y a finales de ese año, lo ascendieron a jefe del departamento. Dos años más tarde, James Key se convertía en director técnico de la escudería.
"He pasado la mayor parte de mi carrera dentro del equipo, y aunque es una decisión difícil sentía que el tiempo para madurar profesionalmente había llegado. Después de ver pasar a cuatro propietarios y vivir diferentes cambios y desafíos, dar un coche que podía conseguir una pole position y un podio ha sido la culminación de todos mis esfuerzos. Estoy triste por dejar un equipo que conozco tan bien, un equipo que me ha permitido cumplir muchas de las ambiciones que tenía en este deporte. El VJM03 ya está en marcha y los primeros indicios son buenos, para Force India quiero todo lo mejor en la nueva temporada", declaraba un emocionado James Key.
Por su parte, el presidente y director principal del equipo, Vijay Mallya, no perdió la oportunidad de agradecerle todos los años de aporte a su escudería.
"Nos gustaría dar las gracias a James por la faena realizada con nosotros y por su compromiso a través de sus doce años con el equipo. Durante estos años hubo cuatro cambios de propietarios, pero su coherencia ha permitido que estas pequeñas escuderías se sientan grandes, aún teniendo coches menos competitivos. Le deseamos todo el éxito del mundo en su futuro profesional".
¿Cómo queda su equipo ante la salida de Key?
"Force India será sometida a una ligera remodelación, donde Mark Smith asumirá la responsabilidad del diseño y de diversos departamentos dentro de todo lo que tiene que ver con el correcto diseño del coche. Estamos seguros que seguiremos con los mismos recursos y trabajadores para continuar el progreso demostrado durante la temporada pasada".
Cabe recordar que Mark Smith, el ingeniero que ocupará el cargo de director técnico de Force India, también fue trabajador de Jordan y progresó en la escudería hasta convertirse en jefe de diseño. Después de once años con Jordan, se fue a Renault para cumplir el mismo rol antes de formar parte de Red Bull Racing en 2005, primero como director técnico adjunto y luego como director técnico principal. Hasta que a finales del 2007 decidió volver a Force India, quedando ahora, ante la salida de Key, como director técnico de la escudería india.
0 Responses to Key, la llave de la reestructuración en Force India