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Los equipos le sacan chispas al reglamento

jueves, 25 de febrero de 2010

Todo cambio de norma en el reglamento deportivo de la Fórmula 1 supone el centro de debate entre todos los equipos una vez diseñado el monoplaza, ya que en la construcción de los mismos aparecen ciertas lagunas aerodinámicas, como así también técnicas, que los astutos ingenieros sortean y sacan mayor ventaja al resto de los equipos cuyas ideas no han sido puestas en práctica. Esas lagunas, fueron las que echaron a perder el campeonato mundial 2009, cuando Brawn GP desarrollo el polémico difusor doble que canalizaba el aire mejor que el resto de los difusores y así sacaba una ventaja por vuelta muy alta, a tal punto que era imposible correrle al monoplaza blanco, que debido a la crisis tan solo tuvo 4 días de ensayos. Para 2010, el reglamento ha sido modificado aunque no tanto como la temporada pasada, y fue la propia FIA que, ante este cambio, estudió a fondo el reglamento para que a ciertos ingenieros no se les ocurra algo que haga sonar las alarmas del resto de las escuderías, pero de todos modos, los genios de la Fórmula 1 nuevamente están jugando al límite con el diseño de ciertas partes del monoplaza. La primera en mostrar el gran desarrollo e innovación fue Ferrari, quien presentó una tuerca de ajuste para el neumático que no necesitaba ser girada manualmente por el mecánico sino que tenía un cierre automático desde la pistola, algo que mejora la eficiencia y aumenta la rapidez de las paradas en boxes, fundamentales en un año donde los repostajes en boxes están prohibidos, después de 16 años. Siguiendo con las innovaciones de la escudería, hoy, desde los entrenamientos en Barcelona, se vio en las llantas del equipo de Maranello, una especie de tapacubo, otro de los elementos prohibidos por la Federación Internacionl del Automovilismo. Este elemento, parece estar muy al límite de las normas de la FIA pero los ingenieros de Maranello parecen estar dispuestos a asumir los riesgos. Las ventajas de este dispositivo aerodinámico, serían mejorar la circulación del aire y refrigerar aún más el disco de freno, aunque de todos modos hay que destacar que haciendo un poco de memoria, Alonso utilizó en 2005 en su primer campeonato mundial logrado con Renault, con su imponente R25, un elemento muy similar en la segunda parte de la temporada, que tan buenos resultados les ha dado, por lo que podría decirse que este elemento sería legal, aunque luego vendrá la decisión de la FIA. Mercedes también ha estado jugando con el reglamento. No ha introducido aún variantes aerodinámicas que sobresalten, ya que han preferido apostar todo en Bahrein, donde sacarán a la luz toda la artillería pesada, sino que para las paradas en boxes, han utilizado un elemento electrónico para levantar el monoplaza. Recordamos que en uno de los artículos del reglamento deportivo, la FIA dio a explicar que durante el cambio de neumáticos en boxes, los ingenieros del equipo estarán obligados a utilizar la fuerza bruta para levantar el monoplaza como hace apenas unas pocas temporadas lo hacían, y es que desde hace un año, algunos equipos han confeccionado un sistema de levante automático o más bien electrónico, en contra de lo estipulado por la Federación para la presente temporada. Por último, la última, valga la rebundancia, se ha comentado en el paddock de Barcelona que se duda mucho del diseño que presenta el nuevo modelo de Woking, el MP4/25, otro de los monoplazas que estaría rozando el límite de lo legal. Lo que sucede es que algunos afirmar que los monoplazas que conducirán los campeones mundiales 2008 y 2009 Lewis Hamilton y Jenson Button respectivamente, depositan su flujo de aire desde la chimenea superior del modelo, sin pasar por el motor sino que pasaría directamente hacia la parte trasera del monoplaza, dando una clara ventaja aerodinámica que por el momento no ha hecho demasiados estragos en pista con los tiempos de vuelta, alimentándo así otro de los temidos inventos de McLaren, el difusor, que muchos se atreven a llamarlo como doble, ya que supondría una evolución mucho más grande que la adoptada por Brawn GP, Toyota y Williams al comienzo del mundial 2010, lo que suponía la clara ventaja de estos 3 equipos al menos en las primeras 5 citas del mundial, hasta que la cita europea de España llegó al calendario. De todos modos, y a pesar de las evoluciones aerodinámicas que están al límite de violar las reglas deportivas de la máxima competición automovilística por los grandes equipos de la temporada, en el día de hoy ninguno se ha adueñado del mejor tiempo, sino que lo ha hecho la otra gran fuerza que nada tiene que esconder, Red Bull, que con Mark Webber marcaron un tiempo fantástico de 1.21.487, dejando al Williams de Hulkemberg a poco menos de 1 segundo de él.

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