El experimentado tercer piloto de la escudería Honda sacó todo su oficio para contar como se hace una vuelta al exigente circuito de Bahrein. Disfruta de un giro en estos 5.412 kilómetros enclavados en el desierto.
“El Bahrein internacional Circuit es uno de los trazados más lentos que ha diseñado Hermann Tilke, pero eso no le quita interés. Desde el punto de vista técnico, el frenado y la tracción son cruciales, y se frena muy fuerte en la curva 1, pasando de la séptima marcha, a más 300 km/h, a la primera. Es la mejor ocasión de adelantamiento de la vuelta.”
“El Bahrein internacional Circuit es uno de los trazados más lentos que ha diseñado Hermann Tilke, pero eso no le quita interés. Desde el punto de vista técnico, el frenado y la tracción son cruciales, y se frena muy fuerte en la curva 1, pasando de la séptima marcha, a más 300 km/h, a la primera. Es la mejor ocasión de adelantamiento de la vuelta.”
“La segunda curva es cerrada y a izquierda, y al no contar con control de la tracción resultará difícil, ya que habrá mucho deslizamiento. Como consecuencia, veremos bastante sobreviraje. La tercera curva es limpia y lleva a la cuarta, a derecha, que se toma en tercera. No es peraltada, y puede hacer que se eche en falta el control de la tracción.”
“Después se accede a una parte muy interesante del trazado, la rápida chicane a derecha-izquierda. Es agradable, pero puede resultar frustrante desde el punto de vista de los reglajes, porque si no fuera por esa sección uno suavizaría el coche. Tal como es, hay que mantener una cierta rigidez para un cambio de dirección tan rápido.”
“Después se entra en la horquilla, que acumula mucha adherencia durante el fin de semana. La salida es en ascenso, se entra en una larga curva a izquierda y se desemboca en un giro cerrado a la izquierda. Todos se bloquean un poco, porque no hay peralte y se pasa por una cima, lo que aligera la parte interior delantera. La tracción es muy importante en la salida, porque se pasa a la recta larga posterior, donde se llega a correr en sexta para bajar después a tercera marcha en el giro a izquierda. Yo configuraría el equilibrio aerodinámico del coche, las dimensiones del alerón, en función de esa curva.”
“Después de esa curva hay un largo ascenso hasta una sencilla curva a derecha. La delantera izquierda se recarga allí durante mucho tiempo y se sale a otra curva a derecha, que es una oportunidad de adelantamiento si el coche que va delante abusa de los neumáticos. Se sigue por una larga recta hasta la última curva, en la que es fácil pasarse de frenada. Allí se pierde más de lo que se gana, porque es muy importante hacer una salida limpia hacia la recta de inicio-llegada”.
A continuación, Michael Schumacher explica como hizo la vuelta que le dio la pole en el GP de Bahrein de 2006. Imperdible!!!
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