Luego de la clasificación que disputó hace pocas horas en Monte Fuji, el piloto asturiano de Renault cree que su equipo ha dado un buen paso adelante. El español, de hecho, ha quedado por demás de satisfecho con el rendimiento del R28 y confía en hacer una buena salida en la largada de mañana. Luego de su actuación de este sábado, Alonso respondía a la prensa lo siguiente:
¿Qué te ha salido bien para salir por delante de un Ferrari?
Pues no lo sé. Los tiempos están tan apretados, en la Q1, Q2 y Q3, y también en las sesiones de entrenamientos, que un pequeño error o algo que puedas ganar de tiempo, un buen reglaje del coche, cualquier cosa mínima puede hacerte ganar o perder muchas posiciones aquí. Seguramente Massa no dio con la vuelta perfecta en la Q3 y por eso se quedó quinto, pero mañana en teoría en carrera tendría que ir muy fuerte, porque el fin de semana ha sido bueno para él.
A 24 horas de la carrera, ¿ahora mismo cómo ves la recta, muy larga, muy corta?
Larguísima, larguísima. Es la recta más larga y seguramente la distancia más larga también desde la salida a la primera curva, y mañana es más importante que nunca un buen tiempo de reacción a las luces y que el coche salga lo mejor posible, sin patinar mucho, y luego en la primera curva pues que cada uno frene lo más tarde posible y que controle el coche. Ahora que salimos delante, seguramente una recta más corta hubiese sido mejor para conservar la posición. Mañana si salimos mal, en esta recta tan larga, podemos perder mucho.
¿Vas muy cargado de gasolina? ¿Y los rivales?
Ahora no sabemos nada. Supongo que mañana por la mañana tendremos más información, pero calculamos que podemos ir todos parecidos. Toda la gente que vaya a dos paradas hay una vuelta óptima, bastante clara, y creo que no va a haber mucha variación. Habrá dos o tres vueltas entre el más corto y el más largo.
¿Por quien apostarías en las tres últimas carreras?
No, difícil apostar dinero porque en una carrera puede cambiar todo el panorama. Massa quizás era el más favorito hace tres o cuatro carreras, cuando Ferrari ganaba todas las carrera, pero se le rompió el motor en Hungría a falta de una vuelta, en Singapur se llevó la manguera en el repostaje, y pierdes 20 puntos de repente que ahora le estarían casi dando el título. Ahora Hamilton está delante, pero en una carrera tienes un problema mecánico, o cualquier problema, pierdes 10 puntos y de repente cambia todo completamente. El factor suerte jugará también un papel importante en estas tres últimas carreras.
¿Se pone uno más nervioso cuando se está tan cerca del final?
¿Se pone uno más nervioso cuando se está tan cerca del final?
Sí, un poco más.
¿A quien crees que le afectarán más los nervios?
A los dos por igual porque los dos están luchando por ganar su primer Campeonato del Mundo. O Massa o Hamilton, gane quien gane, va a ser su primer título y los nervios van a estar ahí para los dos.
¿Se le ha complicado la lucha por el título a Massa?
No, no creo. Hombre sería mucho más fácil para él sería estar en la pole y que Hamilton estuviera detrás, pero con todo lo que queda nunca puedes decir que se ha acabado o que se complica más o menos. Igual mañana hace una buena carrera, Hamilton no acaba y de repente está por delante en el Mundial incluso con algún punto de ventaja. Ya lo vimos en Singapur. El sábado es una cosa, pero por muy triste o contento que estés, el domingo puede cambiar todo.
¿Tuviste problemas en la Q1 y la Q2?
Sí, el coche en la Q1 y la Q2 tuvimos algún problemilla, no fuimos lo suficientemente rápidos o como creíamos que podíamos ir, y sí que sufrimos más. Luego en la Q3 con gasolina el coche iba más normal, habíamos trabajado mucho ayer tener un coche bueno con gasolina, y quizás eso nos ha beneficiado. En las tandas largas ayer nos fue bastante bien y hoy en la Q3 también.
¿Se necesita un golpe de suerte para volver a subir al podio?
Está más cerca que otras veces, pero nuestra carrera o nuestro fin de semana no se basa todo en el podio, que es la pregunta que siempre respondo desde casi principio de año. Si un podio era posible. El podio no es nuestro objetivo, nuestro final de un Gran Premio, sino hacerlo lo mejor posible e intentar la máxima cantidad de puntos. Ese es el objetivo. Estar entre los tres primeros o no, depende de muchos factores, y lógicamente saliendo cuarto está mucho más cerca que saliendo octavo o noveno, pero nunca se ve fácil del todo, como tendría que ser en otras ocasiones o otros años.
¿Qué tanto por ciento disfrutas ahora conduciendo el R28?
Mucho más, sin duda alguna. Como dije ayer, en la primera parte del año teníamos muchos problemas, sobre todo con la parte de atrás, era un coche difícil de conducir, parecía que ibas más haciendo conducción de rally que de circuito. Ahora por lo menos disfrutamos dentro del coche, más o menos estable, y los tiempos salen con más facilidad. Disfrutas más.
¿Qué tal los neumáticos?
Sabíamos que la blanda iba a ser mejor para la crono, pero hoy ha sido mucho mejor de lo esperado. Esto nos hace replantearnos ahora cual será el mejor neumático para la carrera. Pensábamos que iba a ser el duro, pero ahora el blando al ir tan bien, pues veremos lo que pasa. El único problema con el blando es que se destrozaba, tenía mucho graining ayer en las tandas largas, cuando ponías mucha gasolina, y esto puede ser un problema que puede dar al traste con todas las ilusiones de tu carrera. Si haces 4 ó 5 vueltas cuatro segundos más lento de lo normal, ahí se acabó la carrera.
¿Si hubieras empezado la temporada con el coche actual, qué hubiera pasado?
No, las cosas vienen como tienen que venir. Si no empezamos con este coche desde la primera carrera es porque no hicimos un buen trabajo durante el invierno y el R28 cuando se empezó a fabricar no era la idea que tendría que haber sido. Eso es imposible cambiarlo. Lo que está claro es que en las tres últimas carreras he sumado 20 puntos, soy el piloto que más ha sumado en estas tres últimas carreras, y eso sería bueno haber empezado con este coche.
¿De cuantas décimas estamos hablando en esta mejora respecto al principio de temporada?
Hablamos de 6 ó 7 décimas.
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