Feed de contenido Feed de comentarios

La premisa de McLaren: acercarse el título

martes, 7 de octubre de 2008

Tras la clasificación del sábado en Singapur, la carrera nocturna pintaba bastante complicada para la escudería Woking y su piloto estrella Lewis Hamilton. El moreno largaba tercero rodeado por las Ferrari y Massa estaba más firme que nunca. Pero el accidente de Piquet en la primera parte del Gran Premio desató un caos en Ferrari, haciéndole perder la carrera a Felipe Massa y gran parte de sus posibilidades de título. De llegar a Japón por delante de McLaren, Ferrari y Felipe Massa llegan atrás, con Kimi Raikkonen ya desenchufado de la lucha.
Massa ahora está a siete puntos del moreno que el año pasado logró una victoria memorable en Monte Fuji, ante de sus mamarrachos de Shangai e Interlagos. Este año no quieren repetir el error y quieren mantener la calma. Llegar por delante de Felipinho le daría a Hamilton la posibilidad de definir el campeonato en China y dejar Brasil para el festejo.
Lewis Hamilton
¿Era difícil "frenarse" en Singapur, o has empezado a conducir con un ojo en el campeonato del mundo?
"En realidad, creo que he aprendido algo mientras yo estaba detrás de David Coulthard en Singapur, usted dirá que hay que ser coherentes y evitar errores, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Y una vez que te metes en el monoplaza, es difícil detener los instintos que has venido desarrollando desde los ocho años de edad. Pero creo que en Singapur fue una buena experiencia de aprendizaje: hay menos presión para lograr una victoria debido a las circunstancias excepcionales, lo que significa que yo estaba realmente en condiciones de empezar a pensar en el mundial. Odio conducir por puntos, pero creo que todos podemos ver el beneficio de este enfoque en este momento".
Fuji fue el lugar de celebración de su, posiblemente, victoria más memorable de 2007, ¿cuáles son tus sentimientos al volver a Japón?.
"Me encanta Japón. El año pasado podría haber sido difícil debido a la lluvia y a la mala visibilidad, pero yo realmente disfruté ese fin de semana. Los japoneses son mis aficionados favoritos en el mundo, siempre realmente amables, encantadores y respetuosos. En cuanto a la carrera, una de las preguntas es si prefiero conducir en la lluvia: mi respuesta es siempre la misma, voy a la carrera con lluvia o seca, no me importa. Pero siempre resulta más fácil para los conductores una carrera en seco; yo siempre las prefiero. Este fin de semana, voy con la esperanza de que el clima sea seco por otra razón, quiero que los aficionados en la pista disfruten de la atmósfera de una de las mejores carreras de la temporada".
Heikki Kovalainen
El año pasado el GP de Japón fue escenario de una de sus más impresionantes carreras, ¿que esperas al volver?.
"Absolutamente. El año pasado fue una de esas carreras que todo fue bien para mí, una de esas carreras donde puede estar a un nivel más alto que el coche. No me califiqué demasiado bien, pero me mantuve en la cabeza, y conduje con sensatez. No cometí errores y luché con Kimi para terminar segundo -fue mi primer podio en Fórmula 1. Fue el punto culminante de mi temporada. Por supuesto, me encanta Japón, estoy esperando a visitar Tokio y también volver a un circuito donde tengo un montón de buenos recuerdos".
¿Qué tipo de configuración necesitas para dar para una vuelta a Fuji?
"Es relativamente fácil de 'encarar' las curvas, y no es un circuito particularmente difícil. Por lo tanto, es un lugar donde no puede permitirse el lujo de cometer algún error, tienes que ser absolutamente preciso y obtener el máximo de su coche para ser rápido, y eso no es fácil".
Martin Whitmarsh
¿Qué clase de reto supone el circuito de Fuji desde el punto de vista de un ingeniero?
"No es un circuito especialmente extremo; no es un lugar en el que el coche o el piloto sean particularmente relevantes- a menos que esté lloviendo, por supuesto. Sin embargo, como resultado, es un circuito donde te beneficias realmente de una mecánica sólida e inteligente, más que de la pura potencia o de una aerodinámica eficiente. Este año estamos aplicando una serie de pequeños componentes al monoplaza para la carrera y seguiremos trabajando duro con nuestros ingenieros para asegurarnos de maximizar nuestro tiempo en pista y conseguir un buen equilibrio en nuestros coches. Por supuesto somos fiables con buena meteorología- y aprendimos el año pasado que eso no es siempre es una garantía cuando estás corriendo en la falda de una montaña!".
Norbert Haug
¿Cuales son los retos específicos para los pilotos y los equipos en Fuji?
"El trazado de montaña de 4.5 kilómetros Fuji supone una tarea muy difícil para los pilotos y los ingenieros. La recta principal de casi 1.5 kilómetros es la más larga del calendario de la fórmula 1; aquí los coches van a fondo durante 20 segundos. En la curva 10, los monoplazas sólo alcanzan unos 70 Km/h. Por eso, será un reto muy importante para los pilotos y los ingenieros encontrar la mejor disposición de los reglajes del coche entre la sección más rápida y las curvas lentas. Los datos del año pasado se pueden utilizar sólo de forma parcial, debido a la intensa lluvia que se vivió en esa ocasión".
Antes de los tres últimos Grandes Premios de la temporada, Lewis lidera la clasificación de pilotos con un margen de 7 puntos; en la de constructores, Vodafone Mclaren Mercedes la lidera por tan sólo un punto.
¿Cómo afrontan estas tres carreras?
"Tres Grandes Premios en tres semanas, en dos continentes diferentes y en tres franjas horarias son un gran desafío para todos los pilotos y escuderías. Desde la victoria de Lewis en Silverstone, donde recuperó el liderato del campeonato, Vodafone Mclaren Mercedes ha conseguido 77 puntos. Nuestros competidores más directos, Ferrari y BMW-Sauber, han conseguido 43 y 46 puntos respectivamente. Lewis consiguió 46 puntos durante ese periodo. Por séptima vez consecutiva, Lewis llega al Gran Premio como líder del campeonato. Todo el mundo en el equipo trabajará duro para conseguir ese objetivo al final del Gran Premio de Brasil".

0 Responses to La premisa de McLaren: acercarse el título

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno