El trazado japonés propone un escenario antológico y la recta más larga del calendario. Es la parte más veloz que presenta el Monte Fuji. Tras el primer viraje aparecen curvas de mediana y baja velocidad y tras las montañas la tormenta. Lejos del extrañado Susuka, los 4.563 km del Fuji Speedway exige un buen compromiso en la puesta a punto del coche para equilibrar la velocidad punta en recta con el agarre en la parte lenta. El final de la recta invita al sobrepaso, pero sin adherencia en el resto del trazado, el sobrepaso no tendrá argumento.
Chasis
Teniendo en cuenta que el circuito de Fuji es una recta larga con curvas lentas, el agarre mecánico será un factor crucial, es por ello que los equipos se jugarán por reglajes más bien blandos, como en Bahrein, por ejemplo. La tracción también será un punto a tener en cuenta, especialmente en la curva 16 que premeditará al adelantamiento en la recta principal que sigue a ese viraje.
Aerodinámica
En Fuji los coches rodarán con reglajes de ala más bajos para disponer de un mejor agarre mecánico en las zonas más lentas del circuito. Dado que el circuito incluye únicamente dos curvas de media-alta velocidad, la curva 3 y el largo viraje a derechas de 180° entre las curvas 4 y 5, es posible que en esa zona los coches acusar un importante subviraje, es decir que se vayan de trompa, dado que el auto estará preparado generalmente para las curvas lentas.
Frenos
Dado que sólo existen dos frenadas importantes, en la curva 1 y 10, y los frenos pueden refrigerarse sin problemas entre ambas, Monte Fuji no esta considerado un escenario exigente para los frenos.
Neumáticos
Como ya sucedió el año pasado, Bridgestone pondrá a disposición para Fuji los compuestos medio y blando de su gama. Esto se debe a que las cargas que deben soportar los neumáticos, no serán severas, debido a la ausencia de curvas de alta velocidad. No obstante, el desgaste del neumático trasero sí puede ser un parámetro importante debido a la fuerte demanda de tracción, y la penalización por un excesivo desgaste de las gomas podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos. Es el único aspecto que habrá que tener en cuenta.
Como ya sucedió el año pasado, Bridgestone pondrá a disposición para Fuji los compuestos medio y blando de su gama. Esto se debe a que las cargas que deben soportar los neumáticos, no serán severas, debido a la ausencia de curvas de alta velocidad. No obstante, el desgaste del neumático trasero sí puede ser un parámetro importante debido a la fuerte demanda de tracción, y la penalización por un excesivo desgaste de las gomas podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos. Es el único aspecto que habrá que tener en cuenta.
Motor
Sólo el 53% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Desde este punto de vista no pinta para nada exigente. Pero la recta principal de Fuji es todo un reto para los motores, que trabajarán al máximo durante 17 segundos. Si analiza la totalidad de la vuelta, un buen rendimiento a baja velocidad y un motor progresivo será clave para salir bien de las numerosas curvas lentas. También será importante un buen mapa motor para mantener la estabilidad del coche, ya que éstos bajarán muy a menudo de marchas mientras giran y frenan en la parte final del circuito.
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