Ayer se disputó la cuarta jornada de entrenamientos en Jerez, en la cual se enfrentaban frente a frente el finlandés Heikki Kovalainen a los mandos del MP4-24 y el nipón Kazuki Nakajima pilotando el FW31. Finalmente el McLaren se impuso al Williams en el asfalto andaluz, llegando a mejorar el crono de Alonso del pasado lunes, cantábamos todos victoria el lunes con el crono del Asturiano, pero al parecer no era para tanto, dado que lo han mejorado desde el lunes varios pilotos.
Quien sorprendió, y mucho, por su evolución fue equipo McLaren. No sólo porque los ingleses hicieran con el mejor tiempo del día (1:18:202 y 79 vueltas), sino por lo bajo de este registro. McLaren llegó a reducir el tiempo de Renault en una décima (1:18:343 de Alonso), quedándose tan sólo por detrás de Brawn y Williams. No obstante, lo más reseñable es la distancia a la que se veía antes de ayer mismo al equipo inglés, ya que Hamilton, la estrella indiscutible de los de Woking, volvía a quedar en último posición y no pasaba de 1:19:121. Ayer, en cambio, en una tanda de clasificación de dos vueltas el finlandés Heikki Kovalainen rebajaba en casi un segundo esa marca. Además, en las tandas de cinco vueltas, las únicas que está dando el equipo para ajustar el set up y las innovaciones aerodinámicas, hizo una media de vuelta de 1:19,5 (una décima más rápido que su compañero de equipo y que los dos pilotos de Renault).
McLaren está mejorando a pasos agigantados, de eso no hay duda. El equipo está haciendo un esfuerzo superlativo y veremos cómo llegan a Australia. Recordemos que hasta esta semana el 1:19,0 de Vettel nos parecía casi inalcanzable. Claro está, a Red Bull los han adelantado Brawn, Renault y Williams, pero los tiempos de los ingleses son mejores que los de Ferrari, Toyota, BMW, Force India y quizás hasta Red Bull, con lo que podrían tener un teórico tercer o cuarto puesto entre los equipos a día de hoy.
La gráfica siguiente muestra las tandas de clasificación dadas por los equipos esta semana, donde Kovalainen incluso adelanta a Renault.
En todo caso no debemos engañarnos, pues el hecho de que los de Woking hayan hecho sólo tandas cortas no nos permite valorar su vuelta a vuelta en stints más largos para apreciar su ritmo de carrera. En calificación parecen, en cualquier caso, haber encontrado la solución. Está claro que el nuevo difusor trasero, con pequeñas modificaciones, les dio buenos frutos en el día de ayer.
Williams, por su parte, parece que dedicó el día a diversas pruebas de cargas aerodinámicas, set up o incluso pruebas de cara a otros circuitos, pues con claridad no buscaron mejorar sus tiempos, sobre todo, con los buenos resultados de antes de ayer de Rosberg. Así, Nakajima firmó un discretísimo 1:20:023 (a 1,8 segundos Kovalainen), dando 103 giros sin ninguna clase de problemas, lo que sigue hablando muy bien de la fiabilidad de este monoplaza.
A continuación os dejo los tiempos de la jornada de ayer:
1. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren Mercedes) 1:18.202 - 85 vueltas
2. Kazuki Nakajima (JAP/Williams) 1:20.023 - 103 vueltas.
No quiero dejar de resaltar la espectacular evolución de todos los monoplazas en poco más de un mes desde que desembarcaron en Jerez tras las pruebas en el Autodromo do Algarve. Sin duda, como decía Alonso a principios de este mes, ninguno de aquellos coches correría en Melbourne. Y así ha sido. Ha habido una metomorfosis espectacular, en todos los monoplazas. Me pregunto si el resto de equipos que no han estado presentes en estos tests han evolucionado de la misma manera. La respuesta no se hará esperar y en el plazo de una semana saldremos de dudas.
La verdad es que con estos cambios tan repentinos me ha demostrado la formula 1, que en ella puede pasar de todo, en cualquier momento, por ello no voy a opinar hasta que acabe definitivamente la pretemporada.
Espero que os haya gustado este análisis.
¿Qué conclusiones nuevas, pudisteis sacar?
Un saludo.
¿Qué conclusiones nuevas, pudisteis sacar?
Un saludo.
0 Responses to Análisis de la cuarta jornada de tests en Jerez