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Análisis de la pretemporada 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Para finalizar esta pretemporada 2009, que tantos momentos nos ha deparado, buenos como malos, me gustaría hacer un análisis, sobre ella, para a siete días de que comiencen a rugir los motores en Australia, nos situemos un poco, para saber donde esta cada equipo, a día de hoy.
A continuación iré citando equipo por equipo e iré realizando un pequeño análisis de lo que cada uno nos ha deparado en esta pretemporada que ha finalizado.
Brawn GP: A priori, son los grandes favoritos para ganar la primera carrera, porque aunque fueron el equipo que mas tarde se incorporó, (debido a ciertos problemas económicos, ocasionados, principalmente, por la crisis mundial que a día de hoy nos afecta a todos) han sido los que han marcado ''el ritmo'' en esta pretemporada, y digo que han marcado el ritmo, porque desde que se incorporaron a los tests, en que en cada uno que han hecho acto de presencia, se han apoderado del mejor crono. Este equipo cuenta en sus filas con Button y a Barrichello, dos pilotos con mucha experiencia. Pero ¿será posible esta transformación de la antigua Honda? Hay que recordar que Honda llevaba dos años luchando por los últimos puestos de la parrilla, y que los entrenamientos que realizó en Noviembre, no fueron para tirar cohetes precisamente. ¿Será entonces que el coche no es del todo legal, como ya se ha venido especulando durante toda la temporada, (motor con más rpm de las establecidas, menos peso del coche...) y que lo que buscan son patrocinadores? Lo descubriremos en Australia. De momento, lo único que sabemos claro sobre ellos es que no usarán el KERS.

Ferrari: A mi parecer, es el segundo equipo más rápido. Cuenta, en sus filas con un Kimi, con ansias de revancha y con un Massa, con ganas de recuperarse de un año pésimo. Sin embargo, parece que su asignatura pendiente va a ser la fiabilidad, ya que, aunque hayan estado en lo más alto de la tabla, durante toda la pretemporada, han tenido muchos problemas mecánicos. Todo y apuntar que volverán a usar el "famoso" semáforo durante las paradas en boxes, pero con una modificación, que no se pondrá en verde hasta que la manguera haya sido extraída, para evitar problemas, como el ocurrido en Singapur, en el Massa se llevó la manguera por delante y sus mecánicos se tuvieron que recorrer el pit lane de punta a punta, a toda velocidad como si de una carrera de los 10 metros lisos se tratara. También hay que apuntar que llevarán KERS, en Australia.
BMW: Ha pasado desapercibida durante la pretemporada, ¿quizá, porque quieran dar la sorpresa?. Puede ser la gran tapada. Tras lograr el año pasado su primera victoria, Kúbica y Heidfeld tratarán de luchar este curso por el mundial. Hay que apuntar que comenzaron el desarrollo del coche a mediados de la temporada pasada, tras la victoria de Robert, dejando de lado el F1.08 (de no haber sido así, Kúbica hubiera podido ganar el mundial, visto lo visto...), cosa que les puede favorecer, y mucho. También decir que llevarán KERS, y que puede que sean los suministradores del KERS estándar para la próxima temporada 2010.
Renault: Entre sus filas hay un tal Fernando Alonso, bicampeón del mundo, ¿nose si lo conocéis?, con unas ganas tremendas de repetir corona tras dos años en blanco. Piquet, será el segundo piloto, pero no descartéis que sea sustituído por Grosjean si los resultados no le acompañan, ya que según hemos podido apreciar durante toda esta pretemporada, a excepción de la última jornada de tests que realizó, el brasileño no ha deslumbrado como su compañero Alonso, sino que todo lo contrario, la mayoría de días ha estado en las últimas posiciones, por no decir en la última. El equipo Renault, ha realizado una buena pretemporada, y aunque ahora no sean los más rápidos (Fernando quiere tener un punto más que el subcampeón, cuando termine la carrera de Abu Dabhi) si llevan una progresión como la de la temporada pasada (recordar, que si el campeonato hubiera comenzado en Hungría, Alonso hubiera sido el campeón), serán un duro candidato al título. Además, son los únicos que han descongelado el motor y los primeros en anunciar que llevarán el KERS cosa muy buena, dado que refleja que han desarrollado un gran sistema, cosa que no todos los equipos, pueden decir.
Toyota: Trulli y Glock, comienzan una nueva temporada con la presión de lograr la primera victoria para la escudería, ya que de no ser así, podría ser el adios de Toyota, un equipo que ya lleva, con esta, siete temporadas en la F1. Según he podido saber, de no ser porque Panasonic renovó su contrato de patrocinio, Toyota no estaría en Australia, la semana que viene. Sus difusores han estado bajo sospecha, durante toda la pretemporada (al igual que Brawn GP), pero de ser legales, cosa que parece ser que si, el resto de equipos no tardará en copiarlos. Queda apuntar que ya han anunciado que no llevará KERS.
Williams: Con una aerodinámica muy trabajada, según hemos podido ver a lo largo de toda la pretemporada, entre otras cosas por las ya famosas ‘orejas’, en los laterales del copkit, Rosberg y Nakajima tratarán de mejorar los resultados de las últimas temporadas, en las que Williams ha pasado con más pena que gloria. De no conseguir resultados, puede que sea, la última temporada en Williams de Rosberg, que afirmó, que quiere un coche ganador. Al contrario que los demás equipos, en Williams han optado por un KERS mecánico, pero no lo llevarán en las primeras carreras.
Red Bull: Con un atrevido diseño, un mejorado motor Renault, y Vettel en sus filas, esperan mejorar sus resultados de la temporada pasada, en los que fueron superados por su "hermana pequeña" Toro Rosso. Durante los primeros entrenos de pretemporada dieron la sorpresa con Vettel al volante, pero después han ido desapareciendo, poco a poco. Sus pilotos serán Vettel y Webber, que pese a ser atropellado en un acto benéfico, participó en los test de pretemporada desde el principio (con una cojera evidente). Hay que decir que llevarán un chasis diseñado por Newey, ex de McLaren, por lo que habrá que tenerlos muy en cuenta. Por último queda apuntar que no llevarán KERS.
Mclaren: Son la gran incógnita de la nueva temporada, aunque no parece que sea un farol. Se han mostrado muy lentos durante toda la pretemporada, montando en varias ocasiones el alerón de 2008 cuando todos ya usaban aerodinámica 2009. Sus problemas se han hecho evidentes con las últimas reuniones de urgencia en la sede del equipo en Woking, y las declaraciones de sus componentes. Cuentan en sus filas con un Hamilton, último campeón del mundo, con ganas de ganar, otra vez, el titulo, y con Kovalainen, con ganas de demostrar todo lo que vale. Pero, hay que apuntar, que han perdido a su gran arma, Pedro de la Rosa, para el desarrollo del coche debido a la limitación de los test, lo que les puede perjudicar enormemente visto lo visto. Espero que se den cuenta de que es mejor tener a Pedro de segundo piloto, que a Kovalainen y lo pongan, cosa casi imposible, pero siempre quedará la esperanza. Queda apuntar que aunque haya tenido muchos problemas y hayan hecho, aparentemente, una malísima pretemporada llevarán KERS.
Toro Rosso: La hermana pequeña de Red Bull, cuenta con la única cara nueva de la temporada, Sebastien Buemi. Su compañero de equipo, será otro Sébastien: Bourdais. El coche lo podíamos definir como un Red Bull con motor Ferrari, ya que son idénticos, en lo que se refiere al chasis. Su gran problema va ser el tiempo que han tardado en presentarse, ya que fueron los últimos y por tanto en ponerlo a rodar en pista, ya que han estado corriendo prácticamente, durante toda la pretemporada, con el bólido de 2008. Todo y que decir que no contarán con el KERS para las primeras carreras.
Force India: Muchas novedades en el Force India: nuevo motor Mercedes, caja de cambios McLaren... Se espera que de un salto de calidad esta temporada tras el pacto de colaboración con McLaren Mercedes. Sin embargo, necesitarán tiempo para poder entrar a los puntos, ya que el coche se estrenó el 1 de Marzo, con mucho retraso. El objetivo de Fisichella y de Sutil está claro: sumar los primeros puntos de la escudería, cosa hoy por hoy, casi imposible. Por último apuntar que no usarán el KERS.

Bueno, pues estas son las impresiones que me sugieren, a mi, los diferentes equipos, después de esta pretemporada, tan apasionante. No me gustaría acabar este análisis sin apuntar dos cosas.
La primera, es enseñar esta gráfica sobre los quilómetros recorridos por cada piloto esta pretemporada y analizarla.

En primera posición se ubica Fernando Alonso siendo el piloto que mas km ha recorrido, muy seguido de Rosberg, estos en la franja de 4000-5000 km. En la franja de 3000-4000 km, encontramos a Kubica, Massa, Hamilton, Nakajima y Kovalainen. En la franja de 2000-3000 km, encontramos a Glock, Heidfeld, Trulli, Raikkonen, Webber y Piquet. En la franja de 1000-2000 km, encontramos a Barrichello, Vettel, Sutil, Button y Fisichella. Por último en la franja entre 0-1000 km, encontramos a Buemi, de la Rosa (probador), Hulkenberg (probador), Klien (probador), Bourdais y Kobayashi (probador).

Para ver en detalle el kilometraje recorrido agrego una lista con los datos exactos.En las dos últimas columnas, se muestran las diferencias en Km del resto de los pilotos a Fernando que es el primero. En la última se muestran los avances, retrocesos o igualdades en las posiciones con respecto al día 17/3/2009.

La segunda cosa que me gustaría apuntar es los resultados de la encuesta que puse en mi blog, sobre quien era el equipo que mejor pretemporada estaba realizando, para que vosotros mismo, opinarais. Primero que todo me gustaría agradeceros vuestra participación, en dicha encuesta, que para ser la primera ha sido muy numerosa.

Los resultados son los siguientes.

Número de votos: 43

Posiciones:
1º: Renault (con 24 votos y un 55% de los votos)
2º: BMW (con 9 votos y un 20% de los votos)
3º: Ferrari (con 6 votos y un 13% de los votos)
4º: Toyota (con 5 votos y un 11% de los votos)
5º: Force India (con 3 votos y un 6% de los votos)
6º y 7º: Red Bull y Toro Rosso (con 2 votos y un 4% de los votos, cada uno)
8º y 9º: Mclaren y Williams (con 2 votos y un 2% de los votos, cada uno)

Desde aquí os animo a participar en las siguientes encuestas que ponga, para que las siguientes sean más numerosas, en lo que se refiere a participación, y como no otra vez dar las gracias por vuestra participación.

Bueno espero que os haya gustado este análisis, que para mi, toda la pretemporada, como he venido repitiendo, durante toda la misma, se podría resumir en dos palabras, que son: ''mucha igualdad''.
Con este artículo, cierro mis artículos sobre la pretemporada 2009 y a partir de ahora ya comienza de verdad la temporada 2009, en el Rincón de la Formula 1.
Un saludo.

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