En la jornada de ayer la federación Internacional del Automovilismo ha resuelto imponer para a partir de la temporada 2010 un límite de presupuesto voluntario. ¿Cómo es esto?
Simple… Se fijará un presupuesto de 33 millones de euros como alternativa a correr bajo las actuales normas que permanecerán intocables hasta 2012 por un acuerdo alcanzado con la FOTA. Aquellos equipos que no se sometan a este límite presupuestario voluntario tendrán una menor libertad técnica que los que sí lo hagan, que podrán competir con una carrocería estándar más eficiente, alerones ajustables, motores sin límite de revoluciones ni congelación en su desarrollo y KERS más potentes.
Simple… Se fijará un presupuesto de 33 millones de euros como alternativa a correr bajo las actuales normas que permanecerán intocables hasta 2012 por un acuerdo alcanzado con la FOTA. Aquellos equipos que no se sometan a este límite presupuestario voluntario tendrán una menor libertad técnica que los que sí lo hagan, que podrán competir con una carrocería estándar más eficiente, alerones ajustables, motores sin límite de revoluciones ni congelación en su desarrollo y KERS más potentes.
Ah me olvidaba… y por si fuera poca la ventaja, tampoco tendrán límites de entrenamientos privados.
Según la bandera que ahora levanta Mosley, el límite en el presupuesto de los equipos está diseñado para hacer más accesible la Fórmula Uno a los actuales y futuros nuevos equipos independientes, mientras que en el caso de los grandes constructores les permitirá seguir compitiendo sin invertir cantidas excesivas de dinero. Todo ello con el fin de garantizar imparcialidad de poder dentro de la Fórmula 1.
Personalmente considero que es una devolución de gentileza de Mosley a aquellos jefes que se fijaron duramente en su persona cuando el sexagenario se vio involucrado en una fiestita sexual el año pasado. Sino no se entiende que se prometa a nuevos equipos lo que se les está prohibiendo a los que están garantizando el presente de este “deporte único”.
No obstante, lo que más duele dentro del seno de la FOTA no es que haya intención de parte de la FIA para tratar de separar a los integrantes de esta nueva asociación. Sino la indeferencia que han tenido a la hora de tomar las decisiones. Siendo que la FIA existe por el propio peso de la Fórmula 1 y no por el Rally u otro deporte motor de relevancia. Y siendo que a la Fórmula 1 la hacen los pilotos, los equipos, los ingenieros los circuitos y no un letrado que nada debe saber de engrasarse la mano por un auto.
"La FIA tiene el derecho de equilibrar todos estos elementos para asegurarse de que los equipos con límite de presupuesto no tienen ninguna ventaja, y tampoco ninguna desventaja respecto a los que sigan compitiendo bajo las actuales normas," explicaba el comunicado de la FIA.
"La FIA tiene el derecho de equilibrar todos estos elementos para asegurarse de que los equipos con límite de presupuesto no tienen ninguna ventaja, y tampoco ninguna desventaja respecto a los que sigan compitiendo bajo las actuales normas," explicaba el comunicado de la FIA.
"Estas nuevas normativas estimularán ingenieros inteligentes y con éxito a proponer sus mejores ideas a los equipos, y no sólo a aquellos equipos que tienen más dinero," decía Mosley.
"Damos por hecho que la FOM pagará a los equipos con límite presupuestario sobre la misma base que al resto, y que también pagará 10 millones de dólares extra en concepto de transporte para el 11º y 12º equipo que se incorpore a la parrilla en 2010," indicaba el británico.
Pero me quedo con el comunicado de la FOTA que esta vez es más certero que el emitido por la FIA. La Asociación comanda por Luca Di Montezemolo reaccionaba de manera siguiente:
"Respecto a las decisiones tomadas hoy por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, la FOTA quiere expresar su decepción y preocupación ante el hecho de que se hayan tomado de forma unilateral.""Con la nueva normativa definida por la FIA, aplicable a partir de 2010, se corre el riesgo de perder lo que es la esencia de la Fórmula Uno y los principios que la han convertido en el deporte más popular de la actualidad."
Pero me quedo con el comunicado de la FOTA que esta vez es más certero que el emitido por la FIA. La Asociación comanda por Luca Di Montezemolo reaccionaba de manera siguiente:
"Respecto a las decisiones tomadas hoy por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, la FOTA quiere expresar su decepción y preocupación ante el hecho de que se hayan tomado de forma unilateral.""Con la nueva normativa definida por la FIA, aplicable a partir de 2010, se corre el riesgo de perder lo que es la esencia de la Fórmula Uno y los principios que la han convertido en el deporte más popular de la actualidad."
"Teniendo en cuenta la forma y el contenido de estas modificaciones, creemos que será necesario estudiar detalladamente esta nueva situación y hacer todo, especialmente en estos momentos tan difíciles, para mantener estable nuestro deporte y no someterlo a tantos cambios que pueden llegar a confundir a los constructores, equipos, público y patrocinadores."
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