Feed de contenido Feed de comentarios

Hoy en Jerez han dado comienzo la primera jornada, de las cinco jornadas de los últimos entrenamientos privados de la pretemporada 2009, antes de que todo eche a rodar dentro de dos semanas en el Gran Premio de Australia donde todas las cartas quedaran descubiertas y empezara el disfrute del gran circo.
Continuando con lo que la semana pasada ocurrió en Montmeló, el Brawn GP se ha mostrado intratable en el día de hoy, encabezando la tabla de tiempos con un mejor registro de 1:19:235, a tan sólo dos décimas del mejor tiempo marcado por el alemán Sebastian Vettel en el circuito de Jerez durante esta pretemporada (1:19:055). Al margen de tiempos absolutos, lo que ha destacado del Brawn GP en el día de hoy han sido sus tandas largas o cortas, en las que ha brillado con luz propia, rodando en una media de vuelta de 1:20:1 en stints de 10 giros, y de 1:20:0 en los de 6. Sirvan como referencia las medias de vuelta de Massa y Alonso, los únicos que se han acercado a estos tiempos en los pasados tests en el circuito andaluz: el brasileño consiguió rodar en 1:20:9 en tandas de más de diez vueltas, mientras Alonso lo hizo en 1:20:8. Lo que quiere decir que, al menos, en el trazado andaluz hay una ventaja de siete décimas para los de Ross Brawn. También hay tener en cuenta que las condiciones en pista han sido hoy inmejorables, pero aún así hay mucha distancia con respecto al resto de monoplazas. Además, Barrichello ha dado 102 giros al trazado andaluz sin ningún problema de fiabilidad, lo que habla todavía mejor del coche.
Por detrás ha quedado Fernando Alonso con un mejor registro de 1:19:819, quien ha protagonizado el único incidente del día al estrellar su coche en la curva 8 a las 10.12 horas, parece que por un problema mecánico, hasta ese momento Alonso sólo había dado vueltas de instalación, y fue en su primer giro serio cuando llegó el accidente. En cualquier caso, el asturiano ha debido romper la suspensión, pues el coche ha necesitado de cinco horas de reparación para poder reincorporarse a la pista andaluza en torno a las tres y cuarto de la tarde. Tiempo que el asturiano ha aprovechado para dar 33 giros y rebajar el mejor crono que había hecho en los pasados tests en una décima. De hecho, en su último stint de seis vueltas ha hecho un tiempo medio de 1:20,6, dos décimas más rápido que en la primera semana de marzo en este trazado. Datos que parecen indicar que si el asturiano hubiera tenido el tiempo suficiente quizás habría estado a no mucha distancia del Brawn GP. Eso parece indicar la siguiente gráfica, que refleja la última tanda de los tres coches en el día de hoy, donde Alonso (salvo un 1:24) ha rodado muy cerca e incluso un poco por debajo del monoplaza de Brawn GP.
Por detrás, aunque a un paso, como puede verse en el gráfico precedente, ha quedado el Williams pilotado por N. Hulkenberg, quien ha obtenido un mejor tiempo de 1:20:015 tras rodar durante 69 giros. Como en los pasados tests hemos podido ver que el monoplaza británico no llevaba sus características "orejas" (quizá porque sean ilegales). Sus tiempos han sido algo más discretos que los anteriores, rodando en 1:20:9 al final de la sesión en stints de 5 ó 6 vueltas.

A continuación os dejo los tiempos de la jornada de hoy.

1. Rubens Barrichello (BRA/Brawn) 1:19.235
2. Fernando Alonso (ESP/Renault) 1:19.819
3. Nico Hülkenberg (ALE/William) 1:20.015

Como en jornadas anteriores ha ocurrido, creo que no hemos podido sacar grandes conclusiones, entre otras cosas porqué solo habían tres equipos en pista. Claro que no me gustaría acabar este análisis, sin destacar la gran actuación de Brawn GP, que yo seguiré defendiendo mi idea ( que me imagino que sea verdad, bueno eso espero) de que están yendo muy descargados y con reglajes de clasificación, para llamar la atención de los patrocinadores, pero ya me empieza a ser sospechoso, dicha actuación, cuando el BGP001, ha rebajado en 7 décimas los mejores tiempos marcados por el F60 y el R29. Bueno pero por ahora no creo que haya que preocuparse mucho, aún.

Como todos los días, me gustaría poner mi ya tradicional foto de Fernando al final de la jornada, para que vosotros mismos opinéis…

¿Qué? ¿Cómo lo veeis? ¿Muy sonriente, verdad?, parece ser que todo el tiempo que han perdido durante todo el día, no le ha ‘’importado mucho’’.

Por último, uno de los aspectos más sobresalientes del día ha sido la afluencia de público al trazado jerezano, la cual ha sido más que espectacular desde primeras horas de la mañana. Se calcula que la cifra de espectadores ha rondado los 10.000.

Me queda recordar que mañana estarán en el trazado jerezano Brawn GP (con R.Barrichello), Mclaren (con L.Hamilton), Renault (con F.Alonso) y Williams (con N.Rosberg).
Aquí os dejo las fotos que he podido encontrar para recrear, en imágenes, lo que ha sido la jornada de hoy para Fernando, que como ya he comentado se ha visto protagonizada por un incidente. (¡Me parece curioso!)
(Fernando sale a las 10 horas para tratar de hacer una vuelta más o menos buena)

(Y Fernando se sale en la curva 8, a las 10:02 horas. Cargan el coche en la grua y para boxes)
(Hay llega Fernando. !Parece que no se lo ha tomado a mal!)
(Hay llega el cohe, tapado por los mecánicos. !Qué hay muchos espías!)
(Ahora, a esperar a que arregleguen los mecánicos el coche)
Y mirar como ha salido, después del incidente…

…subiéndose por las paredes (nunca mejor dicho).

Finalmente, hace una gran vuelta rápida y termina la sesión.

(Vuelta a boxes.)
(!HASTA MAÑANA JEREZ!)
!Mañana más y mejor!
Espero que os haya gustado mi análisis, sobre la jornada de hoy, y mi recreación de la jornada en imagenes.
Un saludo.

0 Responses to Análisis de la primera jornada de tests en Jerez

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno