Hoy se ha disputado la tercera jornada de entrenamientos en Jerez, donde el británico de Brawn GP, Jenson Button ha volado sobre el asfalto andaluz de Jerez para conseguir marcar un estratosférico crono, y colocarse como hombre del día, todo y superando el record del circuito, que marcó en la jornada de ayer Alonso.
Una vez más Brawn GP ha vuelto a impresionar a los presentes en el Circuito de Jerez y Jenson Button ha logrado un tiempo, más propio de monoplazas con la configuración de 2008 que de los actuales. El británico ha firmado un 1:17:844 que bien parece de otra galaxia. Además, han dado 114 giros sin ninguna clase de problema, de manera que la fiabilidad del coche no está ni mucho menos en entredicho. Lo cierto, es que el equipo no sólo destaca a una vuelta, sino lo que es mucho más importante en el vuelta a vuelta. Button ha logrado tiempos medios en stints de diez vueltas de 1:18,7, mientras a Massa no se le vio bajar de medias de 1:20,9 y a Alonso ayer de 1:20,3. De hecho, el siguiente gráfico se compara, muy bien, las mejores tandas de diez vueltas de los pilotos que han rodado hoy y, como se ve, Button va mucho más rápido que sus competidores.
Nico Rosberg, por su parte, ha conseguido el segundo mejor tiempo de la jornada, un sorprendente 1:18:071 (tres décimas más rápido que el conseguido ayer por Alonso). El alemán no ha podido dar más de 66 vueltas al trazado andaluz, ya que ha estrellado su monoplaza en la curva 8 a las 14:40 hrs, todo y destrozándolo. Al parecer se ha hecho un recto y sólo cerca del muro ha podido girar el monoplaza para impactar lateralmente. La verdad es que muy pocas veces se han visto problemas de esta índole en esta parte del circuito gaditano, una curva rápida donde se levanta un poco el pie y nada más. Parece ser que la reducción de la aerodinámica está siendo la causante de la falta de adherencia y estabilidad en curvas rápidas, pues tanto Hamilton como Alonso se salieron exactamente de la misma manera que hoy Rosberg.
Al margen de eso y de la excelente vuelta marcada por el alemán en una simulación de tanda de clasificación, el vuelta a vuelta de Williams no es tan sorprendente y sólo ha podido hacer un 1:20,2 en stints de diez vueltas, estando por detrás de Piquet, aunque por delante de Hamilton, tal y como se ve en el gráfico anterior y en el que sigue, que compara las mejores tandas medias de cada piloto.
En tercera posición de la tabla final de tiempos ha quedado Nelson Piquet, quien ha marcado 1:18:382 y ha dado 127 giros sin ninguna clase de problemas, mostrando, una vez más, la fiabilidad del R29. El brasileño ha realizado prácticamente el mismo tiempo que ayer Alonso y ha mejorado mucho en sus tandas. De hecho, algunas de ellas incluso han mejorado los registros del asturiano, dejándonos ver que algunas de las mejoras aerodinámicas que se han probado hoy han tenido cierto efecto. Así, ha estado siempre por delante de Rosberg y Hamilton, como se puede apreciar en las gráficas anteriores.
En último lugar ha quedado un desesperado Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, que ve cómo su equipo está muy retrasado respecto de sus rivales. El inglés ha marcado 1:19:121 y ha girado en 118 ocasiones. En cualquier caso, no todo van a ser malas noticias para el equipo de Woking, quien, sin duda, ha mejorado bastante con respecto a sus marcas en semanas pasadas.
A continuación os dejo los tiempos de la jornada de hoy:
1. Jenson Button (Brawn-Mercedes) 1:17.844 - 117 vueltas
2. Nico Rosberg (Williams-Toyota) 1:18.071 – 71 vueltas
3. Nelson Piquet jr. (Renault) 1:18.382 – 128 vueltas
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:19.121 – 112 vueltas
Mis conclusiones ante esta ‘última jornada’, en lo que a poder sacar conclusiones claras de cara a Australia, dado que a partir de mañana ya solo entrenarán dos equipos, son: la primera que mclaren no va ha estar en las primeras carreras, en los primeros puestos, a no ser de que esto cambie mucho en 11 días que quedan para Australia, y no solo lo digo yo, digo esto porque hace unos minutos en el programa semanal de Formula 1 que hacen en la Sexta, ha salido Pedro de la Rosa hablando sobre mclaren y sobre su futuro (lo de su futuro es un tema que ya comentaré próximamente), y decía que no creía que mclaren, esté en los primeros puestos, durante las primeras carreras, dado que el coche no les acababa de ir bien, porque al parecer no han desarrollado bien el tema de aerodinámica, por ello han estado durante toda la jornada utilizando el ya popular espray, que han utilizado todos los equipos, durante toda la pretemporada para analizar la aerodinámica del coche, para después poder sacar conclusiones de que falla y poder solucionarlo. Y segundo y último, me gustaría, resaltar otro día mas la gran actuación de Brawn GP, que como ya viene siendo habitual en las últimas jornadas de tests, hoy han confirmado que van a ser junto a Renault los dos equipos que hoy por hoy, si no pasa nada raro, los dos equipos que luchen por el mundial 2009. Y también me gustaría apuntar una cosa referida al tema de los tan grandes tiempos de Branw, que como yo bien he dicho en días anteriores, creía que estos tiempos eran debidos a que buscan patrocinadores, pues bien si hasta ahora, esa era mi opinión, parece ser que Ross Brawn me quiere dejar mal delante de todo el mundo, diciendo que no porque estén buscando un patrocinador serio, están marcando esos registros, porque entre otras cosas también tenemos que fijarnos en la fiabilidad del BGP001.!Ahora que caigo, va ha tener razón, este Brawn!
Antes de acabar que no se me olvide mi ya habitual sección de caras. Hoy pongo la cara de Piquet al acabar la jornada…
¿Qué os parece? ¿Un poco serio? Yo creo que es porque aún no se había quitado la capucha ignífuga, que cubre la cabeza, aparte de que no es que sonría mucho.
Con el día de hoy se acaba, por tanto, la pretemporada de Renault y de Brawn GP, quienes partirán de inmediato para Australia. Mañana y pasado aún permanecerán en Jerez McLaren y Williams, cuyos monoplazas serán pilotados por Kovalainen y Nakajima. Veremos si en estos dos días que restan los ingleses son capaces de mejorar sus prestaciones.
Espero que os haya gustado este análisis de la jornada de hoy.
¿Qué conclusiones nuevas habéis podido sacar?
Un saludo.
¿Qué conclusiones nuevas habéis podido sacar?
Un saludo.
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