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Hoy se ha disputado la quinta y última jornada de entrenamientos en Jerez, en la cual se enfretaban de nuevo frente a frente, el finlandés Heikki Kovalainen a los mandos del MP4-24 y el nipón Kazuki Nakajima pilotando el FW31.Con esta quinta jornada se da fin a la pretemporada 2009, cuando ya solo quedan nueve días para el inicio del mundial. Hoy ha sido, al contrario que ayer, el japonés el que ha lograda el mejor crono, y además registrando el mejor tiempo de toda la pretemporada en el circuito andaluz.

Muchas veces hemos oído que la Fórmula 1 es un deporte imprevisible, cuyos resultados finales casi nunca se pueden esperar. Y así es. Hoy hemos asistido al último día de entrenamientos privados de Fórmula 1 en el Circuito de Jerez y hemos presenciado un sorprendente e inesperado resultado final: Williams ha hecho el mejor crono de toda la pretemporada, igualando incluso los mejores registros realizados por un monoplaza de 2008. Así, Nakajima ha parado el cronómetro en un estratosférico 1:17:494, después de dar un total de 102 vueltas, al trazado andaluz.

Williams ha seguido preparando, como ayer también lo hizo, el set up del FW31 de cara a Australia y probando nuevos componentes que el equipo piensa introducir en esa carrera. El éxito de este trabajo ha sido contundente. Sus tandas de clasificación son increíbles y deben estar arriba en Melbourne. De hecho, Nakajima ha realizado la mejor tanda de clasificación de toda la pretemporada, con lo que en una hipotética parrilla de salida la primera línea estaría copada por los Williams y la siguiente por Brawn (por supuesto, no sabemos qué han hecho estos días BMW, Toyota, Red Bull y Ferrari).
Pese a todo, hoy el coche de Nakajima protagonizaba una bandera roja a las 13:24 horas, al parar, el coche, el propio piloto al final de la recta de meta por indicaciones de sus ingenieros, quienes han debido de ver cualquier problema en la telemetría y han preferido detener el monoplaza. No ha debido de ser nada grave, pues en menos de una hora volvía a pista.

Si ayer Mclaren trabajó en la evaluación de un conjunto de novedades aerodinámicas para medir el tiempo potencial de vuelta que podían alcanzar y su efectividad en la simulación de un stint de carrera con excelentes resultados, el equipo inglés ha desarrollado hoy un programa para probar las últimas piezas añadidas al coche también con un éxito arrollador. De hecho, Kovalainen hacía un primer 1:18,8 en la primera vuelta de una tanda de cinco muy temprano, a las 9:58 y con una baja temperatura en pista (22ºC). El trabajo ha seguido y los ingleses han conseguido bajar del 1’18’’ conseguido ayer, ya que el finlandés ha marcado un mejor 1:17:946, dando un total de 84 vueltas, que los sitúa en 3ª posición del ranking de vueltas de pretemporada. Sólo un punto negativo para el equipo inglés en esta jornada: el MP4-24 se ha quedado parado a la entrada de la curva Sito Pons a falta de dos minutos para el final de la sesión, provocando la segunda bandera roja del día.

En cuanto a las tandas de hoy, tanto Kovalainen como Nakajima han dado stints cortos (3 y 5 vueltas) y tandas de clasificación. Las primeras han servido a los pilotos para ajustar el set up y comprobar la efectividad de las nuevas soluciones aerodinámicas y mecánicas que se han incorporado. Quizás haya sido Mclaren quien mayor provecho haya sacado de esta cuestión, pues se ha podido ver una evidente mejoría con respecto a los equipos presentes a lo largo de la semana. Tanto es así que en estas tandas los de Woking sólo están por detrás de Brawn (con medias de 1:18,7) en tanto que hoy Kovalainen ha llegado a hacer medias de 1:18,8 (8 décimas más rápido que Hamilton y a tan sólo 1 décima de los de Brackley). Por detrás de ellos estaría Renault con tiempos medios de 1:19,6 y Williams, con vueltas de 1:19,9 de media.

A continuación os dejo los tiempos de esta jornada.
1.Nakajima (Williams) 1:17.494 102 vueltas
2.Kovalainen (Mclaren) 1:17.946 84 vueltas

En cualquier caso, y como balance de esta pretemporada, aunque ya lo dije ayer, lo que hay que resaltar es que los monoplazas han sufrido una profunda metamorfosis en su rendimiento durante estas semanas de tests en Jerez. Para hacernos una idea de esta evolución sólo hay que echar un vistazo al mejor tiempo del Toro Rosso de Sebastian Bourdais en febrero, un coche del 2008, que hizo 1:17:472, mientras que el Williams de Nakajima ha llegado a rodar hoy en 1:17:494, es decir, tan sólo dos centésimas más lento. Ese mismo día el tiempo más rápido de los coches con configuración completa de 2009 fue el de Alonso, que marcó 1:19:846, lo que quiere decir que las evoluciones de los monoplazas a lo largo de la pretemporada han conseguido reducir el tiempo de vuelta dos segundos y medio, como poco. Pero vamos que hoy por hoy es muy difícil hacer un análisis, para saber donde esta cada equipo, dado la igualdad que hay entre todos.
A continuación os dejo el ranking de las vueltas más rápidas al circuito de Jerez durante toda la pretemporada.

1.Nakajima (Williams) 1.17.494
2.Button (Brawn GP) 1.17.844
3.Kovalainen (Mclaren) 1.17.946
4.Rosberg (Williams) 1.18.017
5.Alonso (Renault) 1.18.343
6.Piquet (Renault) 1.18.382
7.Vettel (Red Bull) 1.19.055
8.Hamilton (Mclaren) 1.19.221
9.Barrichello (Brawn GP) 1.19.235

Me falta valorar, de cara al inminente Gran Premio de Australia, cómo sería el hipotético ritmo de carrera de cada equipo. Como no todos los pilotos han dado stints largos he escogido, los de 10 vueltas que se pueden extrapolar a ritmo de carrera, tal y como hizo ayer, por ejemplo, Mclaren. Y eso es lo que se puede ver en el siguiente gráfico.

La primera impresión es clara: el ritmo hipotético de carrera de los Brawn (representados aquí en Button) es bastante inferior al del resto de escuadras (1:18,7 de media). A la zaga va tanto McLaren como Renault, pues Hamilton, Alonso y Piquet hicieron tiempos medios de 1:20,0. Y, en último lugar, irían los Williams (con medias de 1:20,2), quienes parecen van muy rápido en calificación y algo peor en su vuelta a vuelta.

En cualquier caso, la suerte está echada y, a poco más de una semana para el inicio del Mundial, éste tiene un aspecto de pura emoción y de cierta igualdad, que debe ser garantía de espectáculo para toda la temporada, siempre y cuando nadie se proclame campeón del mundo a mitad del campeonato, tal y como permite el controvertido sistema de puntuación impuesto por la FIA, del que tengo pensado hacer un artículo sobre este tema, en los próximos días. También tengo pensado hacer el análisis, de toda la pretemporada en los próximos días y alguna sorpresa más. Por ello, estar muy atentos, al blog.

Antes de acabar que no se me olvide mi sección de caras. Hoy pongo a Kovalainen, dado que no encuentro la cara de Nakajima, hoy.

¿Qué os parece, contento, verdad? Como se nota que ya han solucionado los problemas que tenían. Hace una seman no tenía esa cara.
Buena la pretemporada 2009 ya es historia.

Espero que os haya gustado este análisis de la jornada de hoy.
¿Qué conclusiones habéis podido sacar?
Un saludo.

0 Responses to Análisis de la quinta y última joranda de tests en Jerez

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