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Hace tan sólo tres días que la FIA anunció un nuevo sistema de puntuación para el Mundial de F1, por el que el piloto campeón sería aquél que más victorias ganase durante la temporada, independientemente de los puntos que conquistase.



Sin embargo, la Federación ha tenido que dar marcha atrás y aplazar su puesta en marcha hasta la temporada 2010. En un comunicado emitido ayer, la FIA aclara que si "por algún motivo, los equipos de F1 no aprueban el sistema, su puesta en marcha se dejará para 2010". Y efectivamente, los equipos han demostrado durante los últimos días su total y completo rechazo a este sistema que cambia una filosofía que ya tiene 59 años de tradición: gana el más regular.



La respuesta oficial de las escuderías ha llegado esta tarde en un comunicado de la asociación que las engloba, la FOTA: "Es demasiado tarde para que la FIA imponga un cambio para la temporada 2009 que no ha obtenido el acuerdo unánime de todos los competidores que ya se han inscrito en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2009". Así pues, consideran que es una medida inválida y que no podrá aplicarse en la primera cita de la temporada, el próximo 29 de marzo en Australia.



La FIA decidió aplicar unilateralmente la medida del 'campeón por victorias' para animar las carreras y que los pilotos batallasen por los triunfos con más ahínco, ya que sólo ganando más Grandes Premios que nadie podrían coronarse campeones. Es de alguna forma una variante del sistema de medallas propuesto hace algunos meses por Bernie Ecclestone.



Sin embargo, los equipos habían hecho ya su propuesta de puntuaciones, en la que también se premia más la victoria que hasta ahora, pero no la convierte en elemento decisivo. Ahora, ante la reconsideración de la FIA, quieren reabrir el diálogo con la Federación para alcanzar un compromiso común para la temporada 2010.



Los equipos querían valorar las victorias con 12 puntos en lugar de los 10 actuales, pero el ganador sería quien más puntos lograse al acabar el año, como hasta ahora: "La FOTA hizo una proposición que se basa cuidadosamente en los resultados de una encuesta a la audiencia mundial, que nos permitió escuchar la opinión del público", dice la FOTA. "Todos los equipos creen firmemente que esas indicaciones deberían ser tomadas en cuenta".



"Los equipos se reafirman en su voluntad de colaborar con la FIA para definir conjuntamente un nuevo sistema de puntuación para la temporada 2010 con un conjunto de medidas que estimulen aún más el atractivo del deporte".



Prácticamente todos los pilotos de la parrilla han criticado la propuesta de la FIA. Entre ellos, Fernando Alonso ha sido uno de los más vehementes: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Ese tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados". Lewis Hamilton, que habría terminado segundo por detrás de Felipe Massa si el año pasado se hubiera aplicado el nuevo sistema de puntos de la FIA, también se ha opuesto firmemente a la medida, al igual que Michael Schumacher, que no hubiera perdido ninguno de sus siete cetros mundiales pero lo considera inapropiado para la competición.



La clave para lograr que la Federación anulase sus planes la encontramos en el artículo 199 del reglamento deportivo, concretamente en el punto C, donde se especifica que la FIA no puede cambiar las normas en los 20 días previos al inicio del Mundial, a menos que las escuderías lo aprueben por unanimidad, y desde luego éste no es el caso.



Así pues, la FIA se ha doblegado ante el abucheo popular que ha sufrido su propuesta. El Mundial de Pilotos 2009 se decidirá en favor del piloto que más puntos logre al final del año, y el esquema de puntuación tampoco varía respecto a 2008: 10-8-6-5-4-3-2-1.

Fuente: TheF1

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