Feed de contenido Feed de comentarios

China 2009: Las alas de la victoria

domingo, 19 de abril de 2009

2009 CHINESE
GRAND PRIX



La carrera en China ha confirmado una vez más que los equipos grandes de toda la vida ya no son lo que eran, y que es el momento para equipos más modestos de imponer su dominio. Hoy una escudería ha destacado del resto, aunque esta vez no han sido los Brawn GP. La actuación de la escudería Red Bull en Shanghai les ha permitido ganarse...

LAS ALAS DE LA VICTORIA


La carrera no iba a ser como se tenía previsto ayer, ya que la lluvia comenzó a arreciar con fuerza y dejó la pista empapada. Se decidió dar la salida por detrás del coche de seguridad.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
2. Fernando Alonso (ESP) Renault
3. Mark Webber (AUS) Red Bull
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
11.Nick Heidfeld (GER) BMW
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
16.Nelson Piquet (BRA) Renault
17.Robert Kubica (POL) BMW*
18.Adrian Sutil (GER) Force India
19.Timo Glock (GER) Toyota*
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India

*Salida desde pitlane

LA CARRERA


La carrera comenzó con el coche de seguridad liderando a los 20 pilotos. Por tanto, no hubo cambios respecto a las posiciones de salida hasta que Fernando Alonso fue llamado a boxes en la octava vuelta para hacer un temprano repostaje. La estrategia de Renault resultó ser un craso error, ya que Alonso volvió a pista último y justo en el momento en que la carrera era lanzada tras marcharse el safety car.

Por delante, el dúo de Red Bull, Vettel y Webber, lideraba sobre el dúo de Brawn GP, Barrichello y Button. Todo estaba preparado para un duelo a dos bandas, mientras que los demás coches luchaban por remontar posiciones, como era el caso de Alonso, los McLaren y los Ferrari. De todas formas, ningún piloto se libró de conocer el exterior de la pista gracias a la lluvia.

Los dos coches de Red Bull fueron los primeros en ir a boxes, dejando a Jenson Button, que había adelantado a su compañero, como líder de la carrera. El líder del Mundial comenzó a sacar el potencial del Brawn GP abriendo un gran hueco sobre sus rivales, aunque no fue suficiente para arrebatarle el liderato a Vettel una vez llegó su momento de repostar.

Como no puede haber una carrera en mojado sin que haya accidentes, esta vez la acción accidentada la puso Robert Kubica al embestir por detrás a Jarno Trulli y, literalmente, subirse en cima del Toyota. El pobre Trulli tuvo que retirarse mientras que Kubica entró en boxes para cambiar su morro. Otro que casi acabó con su carrera fue el propio Vettel, quien en la recta trasera fue embestido por su sustituto en Toro Rosso, Buemi. Esta vez, el líder de la carrera escapó sano y salvo, no así el debutante suizo, quien también tuvo que cambiar su morro. Todo esto provocó una vez más la salida del safety car, que reorganizó los coches una vez hicieron sus repostajes.

Tras estos incidentes, Vettel lideraba sobre Button y Webber. Por detrás, los McLaren comenzaban su progresión con Hamilton encabezando a Kovalainen, aunque un trompo del inglés provocaba que su compañero tomase el mando a partir de ese momento. Más atrás, Alonso continuaba escalando posiciones y tras su segundo repostaje se situó noveno. Sin embargo, un trompo hizo que perdiese algunas posiciones. Peor lo llevaba su compañero Piquet, al que un par de salidas de pista no le sentaron bien y rodaba último.

Más tarde, una avería eléctrica dejaba fuera al Ferrari de Felipe Massa, continuando con el calvario de Ferrari esta temporada. Otro que tampoco cruzó la meta fue Kazuki Nakajima, que sigue sin sacarle partido a su Williams. La tragedia se cebó también con Adrian Sutil, que gracias a sus habilidades en el agua pudo ser séptimo, pero que tras un trompo acabó contra el muro y sin opciones.

Mark Webber presionó a Jenson Button hasta que llegó el momento de su segundo repostaje. Cuando Vettel también paró en boxes, el inglés de Brawn GP tomó el mando, aunque no le duró mucho tras un magistral adelantamiento de Vettel. Button no pudo tenerlas todas consigo ya que el desgaste de sus neumáticos le obligó a repostar otra vez, acabando con sus opciones.

Llegado el momento de la bandera a cuadros, tras casi dos horas de carrera, Sebastian Vettel cruzaba victorioso la línea de meta, consiguiendo su segunda victoria, y brindándole la primera a la escudería Red Bull. Para completar la felicidad del equipo, Mark Webber entró segundo en meta. Un decepcionado Jenson Button llegaba tercero, consciente de que podía haberlo hecho mejor.

Rubens Barrichello supo aguantar a Heikki Kovalainen hasta el final, y entró cuarto por delante del finlandés, quinto. El campeón Lewis Hamilton llegó sexto a meta, seguido de Timo Glock. Sébastien Buemi rubricó un gran fin de semana consiguiendo el último punto. Decepcionados, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, los dos siguientes en meta, se van de China con las manos vacías, acrecentando las crisis en sus respectivos equipos.


El gran resultado de Red Bull les convierte en los principales rivales de los poderosos Brawn GP, ya que ahora son segundos en el campeonato de marcas, por detrás del equipo de Ross Brawn. Jenson Button sigue liderando el Mundial de pilotos por delante de Rubens Barrichello, mientras que Sebastian Vettel sube a la tercera plaza gracias a su victoria.

RESULTADOS DE LA CARRERA




Las 56 vueltas al Shanghai International Circuit depararon este resultado:

1. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 1:57:43.485
2. Mark Webber (AUS) Red Bull +10.970
3. Jenson Button (GBR) Brawn GP +44.975
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +1:03.704
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1:05.102
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1:11.866
7. Timo Glock (GER) Toyota +1:14.476
8. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1:16.439
9. Fernando Alonso (ESP) Renault +1:24.309
10.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +1:31.750
11.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1:34.156
12.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:35.834
13.Robert Kubica (POL) BMW +1:46.853
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
15.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
16.Nelson Piquet (BRA) Renault +2 vueltas
17.Adrian Sutil (GER) Force India +6 vueltas*

*No cruzó la línea de meta. Motivo: Ver ABANDONOS

VUELTA RÁPIDA

Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP Vuelta 42 1:52.592

ABANDONOS

Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 50 Accidente
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 43 Fallo de transmisión
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 20 Fallo eléctcico
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 18 Daños por accidente

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 21 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 15 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 10 pts
4. Timo Glock (GER) Toyota 10 pts
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 9.5 pts
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 8.5 pts
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 4 pts
9. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 4 pts
11.Nico Rosberg (GER) Williams 3.5 pts
12.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
13.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
14.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
16.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 0 pts
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
19.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 36 pts
2. Red Bull Racing 19.5 pts
3. Panasonic Toyota Racing 18.5 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 8 pts
5. BMW Sauber F1 Team 4 pts
6. ING Renault F1 Team 4 pts
7. Scuderia Toro Rosso 4 pts
8. AT&T Williams F1 Team 3.5 pts
9. Scuderia Ferrari Marlboro 0 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts


Aquí vemos la gran celebración de Red Bull tras su dominio de la carrera china. De todas formas, esto es sólo un breve punto y aparte. La semana que viene dejamos China y nos vamos al Golfo Pérsico, ya que llega el momento de la carrera del desierto: el Gran Premio de Bahrein. El circuito de Sakhir aguarda el cuarto asalto en la lucha por el título. Veremos quién triunfa en tierra de nadie.

0 Responses to China 2009: Las alas de la victoria

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno