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GP de Barhein

jueves, 23 de abril de 2009

La cuarta prueba de este apasionante mundial 2009, tendrá lugar este fin de semana en el Circuito Internacional de Bahrein. El circuito de Sakhir está ubicado en mitad del desierto, y eso condiciona, y mucho, todo lo que se pueda decir sobre esta creación de Herman Tilke. A grandes rasgos, y como dato esperanzador, las carreras en Bahrein suelen ser divertidas y con numerosos adelantamientos, ya que el circuito sigue el modelo Tilke: largas rectas, fuertes frenadas, y curvas de todo tipo.

Pero volvamos al emplazamiento del circuito, para entender que una de las máximas preocupaciones de ingenieros y pilotos es la fina arena del desierto, que puede perjudicar tanto a los motores, que equipan filtros especiales para la ocasión, como a la adherencia del asfalto, que se ensucia fácilmente cuando sopla el viento, que allí es casi siempre.
Y para no abandonar el factor clima, estar en medio de la nada también ocasiona que las ráfagas de viento, además de traer consigo la ya comentada arena, ocasione serios problemas de estabilidad a los monoplazas en las fuertes frenadas.
Las temperaturas en Bahrein son elevadísimas, como en Malasia, pero al ser el calor mucho más seco, los pilotos no sienten esa sensación de agobio tan exagerada. Los neumáticos también pueden sufrir los efectos de las elevadas temperaturas, sobre todo considerando que Bridgestone ha decidido traer este año los compuestos superblandos y medios, en lugar de los medios y duros de la temporada pasada. Se ha optado por estos dos compuesto porque al se un trazado exigente; tras clasificar la información de las carreras anteriores, se ha decidido modificar el tipo de compuestos para el fin de semana. Los datos recogidos mostraron que se podía utilizar una variante más blanda, por lo que se llevarán los compuestos medios y súper blandos de los neumáticos Potenza. Se confían en que los medios sean muy duraderos, no como los súper blandos, que se espera que sufran con la durabilidad. Según los test de invierno, si se logra una óptima puesta a punto del coche, estos neumáticos rendirán bien.
Sin duda, el componente que más sufre en Bahrein son los frenos, ya que el circuito dispone de frenadas bestiales, sobretodo la de final de recta (se pasa de 320 km/h a 80 km/h), o las de las curvas 4 y 14, precedidas ambas de unas interesantes mini-rectas. Estas frenadas son clarísimos puntos de adelantamiento, ya que además las escapatorias de asfalto que se ven al horizonte dan un plus de confianza a los pilotos para arriesgarse. Un buen pack aerodinámico para las zonas rápidas y una buena tracción para salir de las curvas lentas también son de agradecer.
Cabe destacar las curvas de izquierdas 9 y 10, muy técnicas, que vienen precedidas por una complicada frenada en apoyo y que se trazan como si se tratara de una única curva. Este año, como el pasado, sin control de tracción, veremos unos interesantes juegos de manos en esta zona. Tampoco me desagradan en absoluto las rápidas enlazadas izquierda-derecha-izquierda que forman las curvas 5, 6 y 7.

Indicar que es un circuito de carga aerodinámica media, quizás ligeramente inferior a las empleadas en Australia y Malasia, para intentar aprovechar al máximo las largas rectas, y una configuración de suspensiones tan dura como para aguantar las curvas rápidas, y a la vez tan blanda como para facilitar el agarre mecánico en las curvas más lentas y reviradas. La estrategia tradicional es de 2 paradas.
Apuntar rodar en el Circuito Internacional de Bahrein es una fascinación. Hay que contar con una buena tracción para poder salir bien armado de las curvas lentas y, así, poder concluir una buena vuelta. Si el monoplaza no cuenta con la mejor tracción, puede generarse un calor no deseado, y eso puede suponer problemas para los pilotos. Por consiguiente, es un circuito que también exige mucho a los frenos. Va a ser interesante ver el frenado entre los coches que usan KERS y los que no. Por esto creo que habrá que prestarles atención a los pilotos, para ver cómo se las arreglan para lograr una buena puesta a punto de sus coches. Creo que Bahrein será una carrera interesante, en la que veremos más de un adelantamiento.
Respecto al tiempo se espera que esté soleado para los tres días en los que se desarrollará el GP. Para el viernes, día dedicado a los entrenamientos libres, está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 25ºC y la máxima los 37ºC. Los vientos soplarán del sur a 21 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 24%.
Para el sábado, día de la clasificación, está pronosticado un día principalmente soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones; la temperatura ambiental mínima rondará los 26ºC y la máxima los 37ºC. Los vientos soplarán del noroeste a 19 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará el 30%.
Para el domingo, día de la carrera, el pronostico prevee un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, una temperatura ambiental mínima de 25ºC y una máxima de 35ºC. Los vientos soplarán del norte a 27 km/h y la humedad relativa del ambiente estará en torno al 32%.
Aquí os dejo los datos y el mapa del Circuito Internacional de Bahrein.

Longitud del circuito: 5,412 km
Distancia de carrera: 308,238 km 57 vueltas
Vencedor 2008: Felipe Massa Ferrari 1:31.06,970 horas
Pole 2008: Robert Kubica BMW Sauber F1 Team 1.33,096 min
Vuelta rápida 2008: Heikki Kovalainen McLaren Mercedes 1.33,193 min
Aceleración a fondo: 0,63
Velocidad punta en carrera: 309 km/h
Tramo más largo de aceleración a fondo: 14 sec/1.050 mCurvas der./izq. 9/6
Desgaste de neumáticos: Medio
Desgaste de frenos: Alto
Presión aerodinámica: Media
Cambios de marcha por vuelta: 58


Aquí os dejo los horarios para este fin de semana.
Libres Viernes: Primeros libres: 24/04/09 - 09:00h
Segundos libres:24/04/09 - 13:00h
Libres Sábado: Terceros libres: 25/04/09 - 10:00h
Clasificación: 25/04/09 - 13:00h
Previa: 26/04/09 - 12:30h
Carrera: 26/04/09 - 14:00h

Como siempre, os dejo unos videos sobre este maravilloso y rapidísimo circuito.

Primero os dejo la salida del pasado gran premio de Barhein 2008.


Videos tu.tv

El segundo es un video resumen, con los mejores momentos del pasado gran premio de Barhein 2008.


Videos tu.tv
Espero que os haya gustado este análisis del Circuito Internacional de Bahrein.
Un saludo.

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