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Malasia 2009: Ganó el agua

domingo, 5 de abril de 2009

2009 PETRONAS MALAYSIAN
GRAND PRIX



El Gran Premio de Malasia tuvo un final demasiado acelerado para el gran espectáculo que se vivía en el trazado de Sepang. La carrera malaya ha resultado ser la segunda más corta de la historia de la Formula 1 (sólo superada por el Gran Premio de Australia de 1991, en Adelaida).
Aunque hubo un ganador en pista, se puede decir que...

GANÓ EL AGUA


Todo empezaba de una forma similar a la carrera de una semana atrás. Sin embargo, desde la salida se vio que las cosas iban a cambiar.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota
3. Timo Glock (GER) Toyota
4. Nico Rosberg (GER) Williams
5. Mark Webber (AUS) Red Bull
6. Robert Kubica (POL) BMW
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
8. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
9. Fernando Alonso (ESP) Renault
10.Nick Heidfeld (GER) BMW
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
13.Sebastian Vettel (GER) Red Bull
14.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
16.Felipe Massa (BRA) Ferrari
17.Nelson Piquet (BRA) Renault
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso

LA CARRERA


Se dio la salida y se vio que las cosas iban a cambiar bastante. Bajo un cielo amenazador, Nico Rosberg realizó una arrancada mejor que el resto y se puso líder de la carrera, mientras que Alonso y Räikkönen sacaban partido del KERS para adelantar a varios monoplazas de una tacada. Cuando se estabilizó todo, Rosberg lideraba sobre Trulli, Alonso, Button, Räikkönen y Barrichello. Más atrás, el motor de Robert Kubica se incendió y le dejó clavado en la recta de meta, mientras que una salida de pista acabó con las opciones de Kovalainen.

Poco después, el poderío de Brawn GP volvió a saltar a la vista cuando de un plumazo dejaron atrás a Alonso y Räikkönen. El español, con mucho más carburante que el resto en su depósito, comenzó a formar una cola tras él encabezada por el finés de Ferrari. Por detrás, Webber y Glock fueron acercándose poco a poco. Más atrás, Vettel era el más rápido, dejando atrás a hombres como Hamilton o Heidfeld.

Los primeros rayos de tormenta comenzaron a caer cuando llegó la primera ronda de repostajes. Ante la posibilidad de un aguacero, Ferrari optó por colocar neumáticos de lluvia a Räikkönen. Sin embargo, como las nubes aguantaron, el finlandés tuvo que rodar en seco con esas gomas durante muchas vueltas, y vio como sus opciones se esfumaban por completo. También durante esa ronda de repostajes, Button consiguió seguir una excelente estrategia para arrebatarle el liderato a Rosberg.

Poco después, en la vuelta 22, comenzó a caer la lluvia sobre Sepang. Sabiendo que se podía ir a peor, todos optaron por poner gomas de lluvia extrema. Todos salvo Glock, que optó por neumáticos intermedios, ya que la lluvia aún no era tan potente. Al ver lo eficaz de la estrategia de Glock, todos los demás volvieron a boxes para poner ruedas intermedias. El alemán de Toyota remontó muchísimas posiciones, llegando incluso a alcanzar al líder Button.

Cuando ya todos estaban rodando con ruedas intermedias (con algunas salidas de pista incluidas), un ensordecedor trueno anunciaba el inicio del diluvio. La lluvia arreció con fuerza y obligó a todos los coches (salvo Heidfeld) a pasar una vez más por boxes para poner ruedas de lluvia extremas. Sin embargo, el aguacero era demasiado fuerte para rodar incluso con las gomas de lluvia, cobrándose algunas víctimas como Vettel, Buemi o Fisichella, o provocando trompos como los de Hamilton o Alonso.

En vista de que la tormenta iba a peor, Charlie Whiting ordenó la salida del coche de seguridad. El objetivo era agrupar a todos los pilotos para seguir rodando juntos hasta que pasase lo peor. Finalmente, en la vuelta 32, se tomó una decisión.


Viendo que la situación meteorológica era insostenible, la bandera roja ondeó en diferentes zonas del circuito, por lo que la carrera quedó suspendida a falta de 23 vueltas para el final. Los coches permanecieron en la recta de meta colocados de forma que los doblados pudiesen salir primero para recuperar la vuelta perdida, mientras que los líderes se quedarían tras el safety car. Algunos pilotos, como Sutil o Räikkönen, directamente abandonaron sus monoplazas y se autoretiraron de la carrera, mientras que el resto esperó durante un largo instante para ver qué se hacía.

La lluvia comenzó a remitir, pero a la vez estaba empezando a anochecer, y Sepang no estaba preparado para carreras nocturnas (a pesar de las presiones de Bernie Ecclestone). Por tanto, y por decisión unánime de pilotos y comisarios, finalmente la carrera terminó tras 45 minutos de tensa espera. Se decidió que era demasiado peligroso dar las 23 vueltas restantes. Por tanto, los resultados finales serían los de la vuelta 31 (la última en que todos los pilotos pasaron por meta).

Con el resultado de la vuelta 31, el vencedor del Gran Premio de Malasia fue Jenson Button, logrando la segunda victoria consecutiva para Brawn GP y la tercera en su cuenta propia. Nick Heidfeld y Timo Glock se valieron de sus estrategias para ser segundo y tercero respectivamente, y acompañaron al inglés en el podio. Jarno Trulli, Rubens Barrichello, Mark Webber, Lewis Hamilton y Nico Rosberg completan las posiciones de puntos. Al no haberse completado el 75% de la carrera (en este caso, 42 vueltas), sólo se concedieron la mitad de los puntos (5, 4, 3, 2.5, 2, 1.5, 1 y 0.5 puntos respectivamente).


La tromba de agua en Sepang ha permitido a Button ampliar su ventaja al frente del Mundial de pilotos, con 5 puntos más que su inmediato perseguidor, su compañero Barrichello. Brawn GP se mantiene intratable en el Mundial de constructores, siendo el equipo Toyota el único capaz de seguirle el ritmo.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras las 31 vueltas a Sepang (de las 56 previstas), este fue el resultado:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:10:59.092
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +22.722
3. Timo Glock (GER) Toyota +23.513
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota +46.173
5. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +47.360
6. Mark Webber (AUS) Red Bull +52.333
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1:00.733
8. Nico Rosberg (GER) Williams +1:11.576
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari +1:16.931
10.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1:42.164
11.Fernando Alonso (ESP) Renault +1:49.422
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:56.130
13.Nelson Piquet (BRA) Renault +1:56.713
14.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +2:22.841
15.Sebastian Vettel (GER) Red Bull +1 vuelta*
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1 vuelta*
17.Adrian Sutil (GER) Force India +1 vuelta
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +2 vueltas*

*No cruzaron la línea de meta (Motivo: Ver ABANDONOS)

VUELTA RÁPIDA

Jenson Button (GBR) Brawn GP Vuelta 18 1:36.641

ABANDONOS

Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 30 Trompo
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 30 Trompo
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 29 Trompo
Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 1 Fallo de motor
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 0 Trompo

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 15 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 10 pts
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota 8.5 pts
4. Timo Glock (GER) Toyota 8 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 pts
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 4 pts
7. Nico Rosberg (GER) Williams 3.5 pts
8. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 2 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 1.5 pts
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 pts
11.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
12.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
16.Sebastian Vettel (GER) Red Bull 0 pts
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 0 pts
19.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
20.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 25 pts
2. Panasonic Toyota Racing 16.5 pts
3. BMW Sauber F1 Team 4 pts
4. ING Renault F1 Team 4 pts
5. AT&T Williams F1 Team 3.5 pts
6. Scuderia Toro Rosso 3 pts
7. Red Bull Racing 1.5 pts
8. Vodafone McLaren Mercedes 1 pts
9. Force India Formula One Team 0 pts
10.Scuderia Ferrari Marlboro 0 pts

Con el final de la carrera en Malasia, dentro de dos semanas volverá la acción no muy lejos de allí. El 19 de abril llega la tercera carrera del año, el Gran Premio de China, en Shanghai. Antes, el Tribunal de Apelación de la FIA dictaminará si los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams son o no son legales. Todo está visto para sentencia.

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