El bicampeón del mundo hizo un análisis de la actuación de Renault en Sepang. Si bien el undécimo puesto conseguido hoy en Malasia tiene más que ver con las inclemencias del tiempo que con la falta de rendimiento, tras las dos primeras carreras de la temporada el español da cuenta de que el R29 no ha mostrado la velocidad que ellos esperaban por lo que deberán trabajar más de lo pensado.
La lluvia ha sido la gran protagonista...
Como decíamos ayer que si llovía iba a pasar, y al final ha llovido y nadie sabía lo que iba a pasar y al final acabó suspendiéndose. Y no pudimos coger ningún punto, una pena después de la salida que habíamos hecho, que las cosas pintaban bien. Pero al final nos quedamos en tierra de nadie.
¿En la salida el KERS se ha notado?
Hoy sí. Pulsé el botón nada más meter segunda, y ya vi que tenía buena tracción, pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta, gasté los seis segundos de KERS sólo en la salida, luego ya no me quedó nada para la primera vuelta, pero valió la pena. Fue el momento más excitante de la carrera.
¿Os habéis equivocado a la hora de cambiar los neumáticos?
Yo creo que tomamos la decisión que creíamos apropiada. Cuando comenzó a llover era el momento justo, porque todos iban a tener que parar otra vez, y nosotros era nuestra primera parada, pero aquí siempre que había comenzado a llover, en cuanto caía la primera gota, caía el mundo entero. Pusimos los extremos, esperando eso, pero hoy ha sido la primera vez que no ha sido así. Empezó a caer una gota, luego dos, no acababa de llover, pusimos gasolina hasta el final, y claro, con neumáticos de lluvia extrema, con 95kg de gasolina, los destrozamos en tres vueltas. Pusimos los intermedios, luego empezó a llover y pusimos de nuevo los extremos. Nos salimos demasiado del guión y empezamos a perder posiciones.
¿Qué te parece el horario?
Bueno, no sé, estos días atrás…Ayer llovió, pero el viernes y el jueves no llovió a esta hora. También es un poco de mala suerte que hoy justo haya caído esta tormenta. Si hubiésemos corrido a las 2 o las 3, da igual, el tema estaba complicado por el clima.
¿Te ha perjudicado salirte en ese momento?
Sí, perdí bastantes posiciones ahí. Era la vuelta en la que íbamos a entrar, ya estaban empezando a caer gotas, y cuando llegué a esa curva ya estaba demasiado mojado para la velocidad a la que entré. Y ahí perdimos ya muchas posiciones. Pero bueno, la carrera todavía quedaba bastante y pensaba que podíamos recuperar. Pero tampoco sabía muy bien donde estaba, detrás de Barrichello seguro, a medio minuto más o menos, y Barrichello terminó quinto, o sea que en el mejor de los casos hubiera terminado sexto, y teniendo en cuenta que hoy sólo se dan la mitad de los puntos, hubiese sido un punto y medio, y eso tampoco me cambia la vida.
¿Estás más preocupado con el coche que cuando llegaste aquí?
Hay que analizar muchas cosas de estas dos primeras carreras, que nos han servido para ver donde estamos. Tanto en la Q1 como en la Q2, que es de verdad donde se ve la velocidad del coche, ni en Australia ni aquí no hemos sido lo rápidos que pensábamos, por tanto nos queda mucho que mejorar si queremos luchar por el Campeonato, que era nuestro objetivo. Ahora mismo no estamos en la línea adecuada, por tanto hay que cambiar esta situación, y luego analizar KERS o no KERS. Tras estas dos carreras tenemos más información de la que teníamos en invierno, el KERS en esta carrera hay que darle un aprobado, sólo por la salida ha merecido la pena, en Australia no sé si mereció la pena o no. Por tanto llegaremos a China sabiendo más cosas y tomando decisiones. Pero lo más importante es que pensábamos estar entre los cinco o seis primeros y estamos entre el décimo y el 12º, y eso es lo prioritario.
¿En las primeras vueltas era imposible contener a los que llevabas detrás?
Bueno, era normal. Nosotros pusimos diez vueltas más de gasolina que los demás, pensando que íbamos a salir octavos o séptimos, y esa era la carga adecuada. Lo que era irreal era estar terceros con esa carga de gasolina. Entre el medio segundo que vamos más lentos, más un segundo y medio de gasolina que llevábamos más, éramos una tortuga en esa fase de la carrera. No éramos lo rápido que ellos eran y había que contener los ataques como fuera.
¿Los pilotos estabais de acuerdo con la suspensión?
Sí, más o menos, yo con los que he hablado todos decíamos que era imposible. No imposible, pero un día tomas una decisión equivocada, quieres intentarlo detrás del SC, y alguien hace un trompo en una recta y luego viene otro por detrás y tienes un accidente serio por nada, porque si todos estábamos de acuerdo, era el momento de dejarlo.
¿Vuestra opinión ha sido fundamental en la suspensión?
No, no creo. Al final los pilotos, por mucho que digamos a los equipos, Charlie, el Director de Carrera, es el que toma las decisiones y no suele preguntar demasiado. Yo creo que al final se impuso el sentido común. El martes 14 se decidirá el tema de los difusores. La verdad es que no tengo ni idea. Esperemos que sea la última polémica y una vez se acabe lo del día 14 a ver si ya solo son carreras y no hay que esperar decisiones ni nada de esto.
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