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Finalmente el sol ha brillado en Jerez durante la jornada del viernes, y los 11 equipos en pista esta semana aprovecharon las condiciones climatológicas del circuito español para acumular kilómetros en sus coches de 2010. Mark Webber acabó el día como el corredor más rápido para Red Bull, marcando un mejor tiempo de 1:19.299s en el RB6.

rb6

Aunque un pequeño problema mecánico en la tarde le costo al australiano alrededor de dos horas, completando un total de 115 vueltas, para evaluar distintas configuraciones del chasis y analizar las tasas de degradación de los neumáticos.

"Estamos en buena forma en términos de fiabilidad, pero tenemos que trabajar en el rendimiento; nunca se sabe los que estarán haciendo los otros equipos. Estamos en una buena posición de momento de cara a la primera carrera, pero también nos queda un gran camino por recorrer, igual que otros equipos tendrán, sin duda, evoluciones previstas hasta Bahrein. Estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer, con el fin de entender el coche más".

El segundo más rápido fue Fernando Alonso, que completó 132 vueltas en el Ferrari F10. Alonso trabajó con una gran variedad de cargas de combustible y de neumáticos, y seguirá probando para el equipo italiano el sábado.

Jenson Button, piloto de McLaren, terminó en tercer lugar después de un día fructífero con el MP4-25, durante el cual completó 101 vueltas. Button se centró en el desarrollo de los reglajes mecánicos y seguirá en pista para el equipo británico el sábado, cuando algunos componentes recién llegados serán evaluados.

Nico Hulkenberg, de Williams fue cuarto para el equipo británico, después de marcar un tiempo cuatro milésimas de segundo más rápido que el mejor del piloto de Mercedes, Michael Schumacher. Hulkenberg hizo prácticas de paradas en boxes, una simulación de carrera y, finalmente, algunas tareas de configuración. Schumacher, entretanto, se centró en terminar las tandas largas en el W01. Mañana cederá el puesto en el coche a su compañero de equipo Nico Rosberg para el día final de las pruebas, el sábado.

"Ha sido un bonito fin de mis días de pruebas en Jerez esta semana y fue genial tener por fin la pista en seco. Vamos a tiempo con nuestro programa, pero al mismo tiempo, somos muy conscientes de que la semana que viene hay mucho trabajo por delante. La prueba final en Barcelona será una prueba importante a este respecto y nos dará información muy valiosa sobre el rendimiento del coche".

Robert Kubica ha sido el piloto de Renault en pista y completó 100 vueltas en el R30 en su camino a la sexta posición en los tiempos.

"Finalmente el tiempo mejoró y logramos completar una productiva jornada de trabajo. Al principio la pista estaba todavía húmeda, pero se secó muy rápidamente y el trabajo realizado fue de gran utilidad, vamos en la dirección correcta. Hicimos algunos trabajos de procedimiento y prácticas de salida con un vehículo pesado. Corrimos con un par de compuestos de neumáticos de seco diferentes para comparar, algo muy útil".

Adrian Sutil terminó séptimo para Force India, después de trabajar en un programa de tandas largas y cortas, la distribución del peso y la preparación del VJM03. Sutil completó 69 vueltas y estaba razonablemente satisfecho con su progreso.

"Hoy fue nuestra primera posibilidad de rodar en seco y ha ido bastante bien. Por la mañana hicimos unos pocos recorridos cortos y algunas tareas de configuración y luego en la tarde hicimos tandas más largas y obtuvimos más información sobre los neumáticos nuevos. Los neumáticos de momento resultan muy difíciles de manejar, el grainning de los compuestos blandos aparece rápidamente a bajas temperaturas. Los medios duran un poco más, pero también presentan granning después de 10 o 12 vueltas. No hay forma de evitarlo por el momento pero no estoy demasiado preocupado, ya que estoy seguro de que las temperaturas serán más altas en las carreras".

Kamui Kobayashi fue el octavo en la tabla de tiempos para BMW Sauber. Kobayashi tuvo una jornada frustrante después de un problema del sistema de combustible, que lo dejó fuera de la pista durante gran parte de la sesión. Sólo pudo completar 28 vueltas.

"Obviamente, no ha sido un día perfecto, pero prefiero tener un problema técnico ahora, que no en la primera carrera. Aunque sólo pude completar un número limitado de vueltas, hemos aprendido algunas cosas sobre las que podemos construir el mañana."

Jaime Alguersuari de Toro Rosso, que había tomado el relevo de su compañero de equipo, Sebastien Buemi, fue noveno y cubrió 120 vueltas en el STR5. Alguersuari, rodó con el mismo compuesto de neumáticos durante todo el día, evaluando componentes aerodinámicos y llevando a cabo evaluaciones de frenos.

A casi un segundo del español estaba Virgin, con Lucas Di Grassi en el décimo puesto de la tabla. Después de un primer problema hidráulico, el equipo se vio obligado a pasar gran parte del día la solución del problema en el garaje. Di Grassi sólo completó 34 vueltas en el VR-01 como resultado.

El último corredor al final del día fue Heikki Kovalainen en el Lotus. El programa de Kovalainen, se retrasó en la mañana, mientras el equipo esperaba las piezas de repuesto. Con un fallo en el sensor del embrague y un escape más agrietado no pudieron continuar por la tarde, y el finlandés sólo pudo completar 68 vueltas en el T127.

Tabla de tiempos del Viernes en Jerez:

1. Mark Webber, Red Bull, 1:19.299, 115 Vueltas
2. Fernando Alonso, Ferrari, 1:20.115, 132 Vueltas
3. Jenson Button, McLaren, 1:20.394, 101 Vueltas
4. Nico Hulkenberg, Williams, 1:21.432, 138 Vueltas
5. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:21.437, 79 Vueltas
6. Robert Kubica, Renault, 1:21.916, 100 Vueltas
7. Adrian Sutil, Force India, 1:21.939, 69 Vueltas
8. Kamui Kobayashi, BMW Sauber, 1:22.228, 28 Vueltas
9. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 1:22.564, 120 Vueltas
10. Lucas di Grassi, Virgin, 1:23.504, 34 Vueltas
11. Heikki Kovalainen, Lotus, 1:23.521, 68 Vueltas

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