Feed de contenido Feed de comentarios

España 2009: El espectáculo continúa

domingo, 10 de mayo de 2009

2009 GRAN PREMIO
DE ESPAÑA TELEFÓNICA



El Gran Premio de España 2009 ha dado emociones hasta el mismo final, aunque no sea en el ámbito de la victoria. Ha ganado el de siempre, pero se puede decir, visto lo visto hoy, que...

EL ESPECTÁCULO CONTINÚA


La Pole Position garantizaba a Jenson Button estar en la lucha por la victoria desde el inicio. Sin embargo, no sabía que tendría que defenderla con uñas y dientes.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari
5. Mark Webber (AUS) Red Bull
6. Timo Glock (GER) Toyota
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Fernando Alonso (ESP) Renault
9. Nico Rosberg (GER) Williams
10.Robert Kubica (POL) BMW
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
12.Nelson Piquet (BRA) Renault
13.Nick Heidfeld (GER) BMW
14.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
16.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
18.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India

LA CARRERA


Nada más darse la salida, Jenson Button comenzó a tirar con fuerza. Sin embargo, una salida mucho mejor permitía a Rubens Barrichello arrebatarle el liderato a su compañero de equipo. Sebastian Vettel tuvo una mala salida y fue superado por Felipe Massa. Por detrás, comenzó el lío tras un toque entre Alonso y Rosberg. El alemán luego echó de la pista a Jarno Trulli, que entró cruzado y provocó una montonera. Cuando se despejó el humo de la escabechina, Trulli tuvo que abandonar junto con Adrian Sutil y los Toro Rosso de Sébastien Bourdais y Sébastien Buemi. Cuatro coches fuera nada más empezar y salida del coche de seguridad.

Mientras el safety car estaba en pista, otros damnificados, como Fisichella o Nakajima, tuvieron que pasar por boxes para reparar desperfectos. Tras la salida del coche de seguridad, Barrichello lideraba sobre Button, Massa, Vettel, Webber y Alonso. Unas vueltas más tarde, al retirarse el safety car, Alonso se lanzó al ataque y consiguió adelantar a Webber en la recta de meta, pero el australiano le devolvió la jugada al llegar a la primera curva y puso tierra de por medio con el ídolo local.

En eso, fueron produciéndose los siguientes abandonos de la prueba, ya que tanto Heikki Kovalainen como Kimi Räikkönen tuvieron que decir adiós a la carrera tras averías en sus monoplazas. Mientras tanto, Barrichello seguía poniendo tierra de por medio gracias a su estrategia. Como se vio a la hora de parar en boxes, Rubinho pararía 3 veces, mientras que Button sólo lo haría 2. En principio, la estrategia debería favorecer a Barrichello.

Sin embargo, como se vio en la siguiente ronda de paradas, al final a Barrichello le salió el tiro por la culata. Tras repostar ambos por segunda vez, se vio cómo Button recuperaba el liderato y cómo Barrichello también perdía su posición con Massa y Vettel, además de tener que sufrir los ataques de Webber. Cuando le tocó parar a Massa y a Vettel, Barrichello recuperó la segunda plaza y Webber subió a la tercera.

A partir de entonces, sin contar con duelos como los protagonizados por Hamilton y Glock, o por Alonso y Rosberg, no habría mucha más emoción hasta el final. Button lideraba con comodidad sobre Barrichello, Webber, Massa, Vettel, Alonso, Heidfeld y Rosberg.

Sin embargo, de repente saltaron las alarmas en Ferrari. Un fallo en el cálculo del carburante necesario había provocado que el coche de Felipe Massa estuviese casi sin gasolina. Debía reducir el ritmo para evitar una parada en boxes, pero tenía a Sebastian Vettel pisándole los talones. Con mucho sufrimiento, a falta de pocas vueltas para el final, Massa le cedió su posición a Vettel y se quedó quinto. A partir de entonces, trató de mantener un ritmo suficiente para llegar en esa posición a meta, pero no fue suficiente y también fue superado por Fernando Alonso en la última vuelta, para delirio de las casi cien mil personas citadas en Montmeló.

Por delante de todos, Jenson Button demostró que es el máximo aspirante al Mundial cruzando la meta primero y llevándose la victoria. Es la cuarta victoria del inglés en las cinco carreras disputadas hasta ahora. Rubens Barrichello entró segundo, un poco decepcionado porque tenía opciones para ganar, y completó el doblete de Brawn GP. Mark Webber dio la campanada al terminar en tercera posición.

Más atrás, Sebastian Vettel, algo frustrado, cruzó la meta cuarto, seguido de Fernando Alonso. Felipe Massa pudo a duras penas llegar a meta en sexta posición. El brasileño se quedó sin gasolina tras cruzar la meta y tuvo que volver a pie a boxes. Nick Heidfeld y Nico Rosberg se llevaron los últimos puntos de la carrera.


Como se ha visto hasta ahora, el dominio de Jenson Button en el Mundial de pilotos es indiscutible. El inglés ya tiene 14 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Rubens Barrichello. Sebastian Vettel sigue acechando a Barrichello al estar a sólo a 4 puntos de él. Brawn GP sigue dominando una vez más el Mundial de Constructores, con mano de hierro.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Las 66 vueltas dadas al circuito de Montmeló depararon este resultado:

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 1:37:19.202
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +13.056
3. Mark Webber (AUS) Red Bull +13.924
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +18.941
5. Fernando Alonso (ESP) Renault +43.166
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari +50.827
7. Nick Heidfeld (GER) BMW +53.312
8. Nico Rosberg (GER) Williams +1:05.211
9. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1 vuelta
10.Timo Glock (GER) Toyota +1 vuelta
11.Robert Kubica (POL) BMW +1 vuelta
12.Nelson Piquet (BRA) Renault +1 vuelta
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP Vuelta 28 1:22.762

ABANDONOS

Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari Vuelta 17 Fallo hidráulico
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 7 Fallo de caja de cambios
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 0 Accidente
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 41 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 27 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 23 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 15.5 pts
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 14.5 pts
6. Timo Glock (GER) Toyota 12 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 9 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 9 pts
9. Nick Heidfeld (GER) BMW 6 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 4.5 pts
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
12.Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 pts
13.Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 3 pts
14.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
15.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
17.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 68 pts
2. Red Bull Racing 38.5 pts
3. Panasonic Toyota Racing 26.5 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 13 pts
5. ING Renault F1 Team 9 pts
6. BMW Sauber F1 Team 6 pts
7. Scuderia Ferrari Marlboro 6 pts
8. AT&T Williams F1 Team 4.5 pts
9. Scuderia Toro Rosso 4 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts

Con la victoria de Button en España, queda claro que si no hay nada raro, el inglés será el Campeón 2009, y eso que sólo llevamos 5 carreras. En fin, ahora toca pensar en la siguiente carrera. El lujo y el glamour vuelven un año más dentro de dos semanas. Llega la carrera más esperada, el Gran Premio de Mónaco. Volveremos a ver los coches rodar por las calles del principado. Hasta dentro de dos semanas en Monte Carlo.

0 Responses to España 2009: El espectáculo continúa

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno