Feed de contenido Feed de comentarios

Hungría 2009: El regreso del campeón

domingo, 26 de julio de 2009

2009 ING
MAGYAR NAGYDÍJ



La carrera de hoy ha mantenido la tónica del fin de semana, es decir, con extraños incidentes que ocurrían en los momentos más inesperados. De todas formas, hoy se ha demostrado que un coche ha mejorado lo bastante para devolver a lo más alto al dominador de 2008. Se podría decir que hemos visto...

EL REGRESO DEL CAMPEÓN


La Pole Position de Fernando Alonso invitaba a los españoles a soñar en una parrilla con 19 pilotos (hay que recordar que Felipe Massa no participó por el grave accidente de ayer en la clasificación). Luego se vio que las cosas no iban a ser un camino de rosas para él. Todos tenían aún el recuerdo de Felipe Massa estrellándose en la curva 4 bien fresco y confiaban en una rápida recuperación.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Fernando Alonso (ESP) Renault
2. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
3. Mark Webber (AUS) Red Bull
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Nico Rosberg (GER) Williams
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
8. Jenson Button (GBR) Brawn GP
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams
10.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota
12.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
13.Timo Glock (GER) Toyota
14.Nelson Piquet (BRA) Renault
15.Nick Heidfeld (GER) BMW
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
17.Adrian Sutil (GER) Force India
18.Robert Kubica (POL) BMW
19.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso

LA CARRERA


Una menor carga de combustible y una buena salida permitieron a Fernando Alonso tomar una considerable ventaja nada más iniciarse la carrera. Por detrás, Lewis Hamilton aprovechaba el KERS instalado en su coche para adelantar a los Red Bull e ir tras Alonso. Mientras tanto, Vettel era embestido por Räikkönen y retrocedía unas cuantas posiciones.

Adrian Sutil sufrió nada más empezar una avería en su Force India y fue el primero en retirarse de la carrera. Sin embargo, el mayor susto llegó en la vuelta 11. Fernando Alonso entró a boxes para realizar la primera de las tres paradas que tenía programadas. Al cambiarle los neumáticos, los mecánicos no se dieron cuenta de que faltaba una pieza de seguridad de la tuerca del neumático delantero derecho. Cuando Alonso se dio cuenta, tuvo que reducir el ritmo, ya que la rueda amenazaba con desprenderse, cosa que finalmente ocurrió. Alonso tuvo que volver a boxes con tres neumáticos en su coche para que arreglasen el problema, pero el ir ya con vuelta perdida, junto con un fallo en la bomba de gasolina de su Renault provocaron que el español se retirase una vuelta más tarde.

Lewis Hamilton volvía a liderar una carrera después de estar muchos meses sin hacerlo. Por detrás del inglés, Mark Webber y Kimi Räikkönen se enfrentaban por la segunda plaza. Sebastian Vettel tenía que sobrepasar el muro que era Heikki Kovalainen para poder llegar hasta ellos, pero su colisión con Räikkönen al comienzo de la carrera provocó daños demasiado graves en su Red Bull, por lo que el alemán también tuvo que retirarse.

La mala suerte siguió cebándose con Red Bull, ya que Webber tuvo el infortunio de salir entre el tráfico cada vez que repostaba, provocando que perdiese la segunda plaza en favor de Räikkönen. Mientras tanto, Nico Rosberg demostró que podía sacar un gran partido a su Williams consiguiendo ponerse cuarto tras Webber.

Llegado el final de la carrera, Lewis Hamilton cruzaba victorioso la línea de meta tras ganar su primera carrera del año y la primera para McLaren. Kimi Räikkönen cruzaba segundo la línea de meta, seguido de Mark Webber, autor de la vuelta rápida, y de Nico Rosberg. Heikki Kovalainen se quedó con la quinta posición final, mientras que Timo Glock fue sexto. El líder del Mundial, Jenson Button, tuvo otra mala actuación y sólo pudo acabar séptimo, seguido de Jarno Trulli, que se defendió de los ataques de Nakajima y Barrichello para acabar octavo.


La victoria de Hamilton resulta intrascendente en la lucha por el Mundial. El principal beneficiado hoy ha sido Mark Webber, quien ahora es el más inmediato perseguidor del líder Jenson Button, reduciendo a menos de 20 puntos la diferencia con el inglés. En constructores no hay cambios significativos.

Esta carrera ha sido además un buen debut para Jaime Alguersuari, que ha terminado decimoquinto, pero al menos ha cruzado la línea de meta, lo que era su principal objetivo. Además, lo ha hecho por delante de su compañero de equipo, Sébastien Buemi, y eso también es importante para el joven español.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras 70 vueltas dadas al circuito de Hungaroring, este ha sido el resultado:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:38:23.876
2. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +11.529
3. Mark Webber (AUS) Red Bull +16.886
4. Nico Rosberg (GER) Williams +26.967
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +34.392
6. Timo Glock (GER) Toyota +35.237
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP +55.088
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:08.172
9. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:08.774
10.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +1:09.256
11.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:10.612
12.Nelson Piquet (BRA) Renault +1:11.512
13.Robert Kubica (POL) BMW +1:14.046
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
15.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1 vuelta
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 65 1:21.931

ABANDONOS

Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 29 Daños por accidente
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 15 Fallo de bomba de combustible
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 1 Fallo hidráulico
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 0 No tomó la salida

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 70 pts
2. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 47 pts
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 44 pts
5. Nico Rosberg (GER) Williams 25.5 pts
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
7. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
8. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 19 pts
9. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 16 pts
11.Fernando Alonso (ESP) Renault 13 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 9 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 6 pts
14.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 2 pts
16.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
19.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 114 pts
2. Red Bull Racing 98.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 40 pts
4. Panasonic Toyota Racing 38.5 pts
5. Vodafone McLaren Mercedes 28 pts
6. AT&T Williams F1 Team 25.5 pts
7. ING Renault F1 Team 13 pts
8. BMW Sauber F1 Team 8 pts
9. Scuderia Toro Rosso 5 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts

Tras la carrera húngara, llega un parón veraniego de cuatro semanas. A finales de agosto tendrá lugar la siguiente carrera: el Gran Premio de Europa, que tendrá por segundo año como escenario el Valencia Street Circuit. Habrá que ver si Felipe Massa se ha recuperado para entonces y puede competir en el trazado valenciano.

0 Responses to Hungría 2009: El regreso del campeón

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno