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El balance de Cosworth no puede ser mejor

miércoles, 4 de agosto de 2010


Claramente el 2010 está siendo el mejor año del motor británico en las últimas dos décadas de F1. Sin querer exagerar, creo que Cosworth no tiene un año tan competitivo desde el 93 cuando ganaron gracias al extraordinario Ayrton Senna que empujaba de todas maneras un débil McLaren.

Y esto queda demostrado en los números. Si repasamos Hungría nomás, nos encontramos con que Cosworth ha tenido una fiabilidad del 100% pues las cuatro escuderías impulsadas por sus motores han llegado a la meta con sus dos coches, haciéndolo Williams con ambos en los puntos.

A continuación, una mini entrevista con Mark Gallagher, el director de motores de Cosworth, quien nos da cuenta de otros hitos alcanzados en esta temporada de regreso

¿Están contentos con los resultados obtenidos por Cosworth hasta hoy?
Los resultados de Cosworth en lo que llevamos de temporada son satisfactorios para los cuatro equipos que utilizan estos propulsores. En el último Gran Premio de Hungría, la fiabilidad de los motores fue del 100%, ya que consiguieron terminar todos los coches, tanto los tres equipos nuevos, como los dos coches de Williams, que incluso terminaron en los puntos. Eso demuestra que el motor CA2010 sigue siendo un motor fiable.

Fue el segundo doblete de puntos en lo que llevamos de temporada para el equipo Williams, ya que ambos pilotos lograron entrar entre los diez primeros, con un gran resultado de Nico Hulkenberg, en la sexta posición y de su compañero Rubens Barrichello entrando en la decima posición, después de protagonizar el adelantamiento de la carrera junto a Michael Schumacher a tres vueltas del final. Por su parte Lotus, Virgin y Hispania, los tres equipos debutantes, lograron terminar la carrera con ambos coches, por primera vez en todo lo que llevamos de temporada y demostrando un progreso en la fiabilidad de los monoplazas. 

¿Cómo has visto las 12 carreras que llevamos disputadas en la temporada?
Creo que hemos hecho un gran trabajo en más de un tercio de la parrilla, con motores muy competitivos, eficientes y fiables esta temporada. Sumando los kilómetros de Hungaroring, el motor Cosworth CA2010 ha recorrido, entre los cuatro equipos, más de 58.000 kilómetros sin dar ni un fallo de motor. Para mí la fiabilidad es un pilar fundamental en cualquier programa de carreras, y todavía es más importante si tenemos en cuenta que cada piloto sólo puede utilizar ocho motores durante la temporada. Lamentablemente, la fiabilidad no es noticia, sólo lo es cuando llama la atención, cuando hay una rotura de motor y se produce una gran nube de humo. Así que estoy encantado de poder decir que no hemos sufrido ningún fallo catastrófico como hemos visto en otras partes.

¿No han tenido ningún fallo de motor esta temporada?
Hemos visto dos motores arder como consecuencia de unos fallos en el sistema de refrigeración en el chasis, una vez con Hispania en Bahrein y otra con Lotus en Mónaco. No eran fallos de motor. A principios de temporada sí que vimos algunos problemas con la degradación, durante el fin de semana de la tercera carrera, pero de inmediato comenzamos a trabajar en la cuestión. Además estamos muy satisfechos por todas las tareas que hemos hecho para optimizar el rendimiento del motor. Teniendo en cuenta que nuestro rivales había llegado tres años antes, estamos satisfechos. 

¿Qué tal ha sido el rendimiento final del CA2010?
El CA2010 Cosworth es un motor muy competitivo, con un gran diseño, desarrollo, fabricación y funcionamiento. Los resultados del equipo Williams lo demuestran, con grandes actuaciones en la Q3 y un gran paso en el Campeonato de Constructores. Cuando Rubens Barrichello superó a Michael Schumacher, fue la tercera vuelta más rápida de la carrera, con un tiempo de 1'22"811, a tan sólo seis décimas del ganador de la carrera, Mark Webber. Aunque también debemos tener en cuenta los neumáticos, pero es agradable ver que también fue el tercero más rápido con una velocidad punta de 291,6 kilómetros/hora, y el cuarto más rápido en la línea de meta. Me gustará que la gente entienda que el motor Cosworth juega un papel fundamental. Necesitan potencia para tener buen agarre.

Hablando de las vacaciones de verano, ¿cómo va a trabajar Cosworth?
Cosworth está estructurada en cada uno de los ámbitos en que la Fórmula 1 opera, ya que posee su propia unidad de negocio en los campos aeroespacial y de defensa, de automóviles, energía limpia y deportes. A pesar de que Cosworth cerrará desde mañana su unidad de negocio de Fórmula 1, las otras áreas del negocio, aquéllas centradas en otras industrias, permanecerán totalmente operativas. El personal de Fórmula 1 de Cosworth, apoyado por sus compañeros de ingeniería, electrónica y fabricación, ha hecho un súper trabajo este año y creo que todos ellos se merecen un descanso tras estas doce carreras y la vuelta de Cosworth como motor proveedor al Campeonato del Mundo. Se cumple casi un año desde que me uní a Cosworth y todos los implicados en la creación y ejecución del programa tienen mucho de lo que sentirse orgullosos. Estamos determinados a empujar y conseguir los mejores resultados posibles para nuestros equipos para el resto de la temporada así como en 2011 y 2012, lo cual es una emocionante perspectiva. Por ahora, las próximas dos semanas nos veréis tomarnos un respiro y prepararnos para el empujón final de la temporada.

¿Cuáles son las expectativas de Cosworth para el tercio final de la temporada?
Ya pensamos en llegar a Spa y Monza para ver cómo rendimos en circuitos donde el motor puede marcar la diferencia. Williams quiere más puntos para el campeonato, en cada carrera, y nos gustaría estar en el podio. Con Lotus Racing, Virgin Racing y HRT, se han hecho enormes progresos y fue particularmente bonito ver que los problemas de fiabilidad que a veces fueron un quebradero de cabeza para ellos finalmente desaparecieron el domingo. Los nuevos equipos han hecho un tremendo trabajo bajo difíciles circunstancias si consideramos la falta de tiempo para prepararse y la situación de mayor dificultad económica que el deporte ha atravesado en la época moderna. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación  con ellos y desde un punto de vista personal me encantaría ver a uno de los nuevos equipos sumar un punto del Campeonato del Mundo antes del final de la temporada. Imposible, dirán muchos, pero yo creo que bajo ciertas condiciones podría suceder. Sería fantástico.

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