Feed de contenido Feed de comentarios

Gran Bretaña 2008: Héroe nacional

domingo, 6 de julio de 2008

2008 SANTANDER BRITISH GRAND PRIX


La de hoy ha sido sin duda la mejor carrera de lo que llevamos de temporada. Menuda locura. La lluvia ha trastocado toda la parrilla, pero un piloto ha sabido aprovecharse y establecer un dominio férreo que le ha llevado a la victoria. Además, ha ganado en su tierra, por lo que se le puede considerar un...

HÉROE NACIONAL


La clasificación de ayer deparó una primera línea muy curiosa, con Heikki Kovalainen en la Pole y Mark Webber a su lado. La lluvia que caía sobre Silverstone se encargaría de trastocar el resultado.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
2. Mark Webber (AUS) Red Bull
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Nick Heidfeld (GER) BMW
6. Fernando Alonso (ESP) Renault
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari
10.Robert Kubica (POL) BMW
11.David Coulthard (GBR) Red Bull
12.Timo Glock (GER) Toyota
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
14.Jarno Trulli (ITA) Toyota
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda
17.Jenson Button (GBR) Honda
18.Nico Rosberg (GER) Williams*
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India

*salida desde pitlane


Una vez se dio la salida, tanto Webber como Raikkonen quedaron atrás tras el gran arranque de Hamilton, que se situó justo tras su compañero Kovalainen, el primer líder de la carrera. Por detrás comenzaron las primeras escaramuzas y se vio a las dos primeras bajas de la carrera: David Coulthard y Sebastian Vettel, atrapados en la puzolana por sendos trompos. No mejor suerte corrieron Mark Webber y Felipe Massa, que también trompearon, pero pudieron salir adelante y reincorporarse los últimos.

Un par de vueltas más tarde, Hamilton conseguía adelantar a Kovalainen para regocijo de los jefes de McLaren, y comenzaba a extender un dominio inalcanzable para el resto. O al menos eso se pensaba, porque Kimi Raikkonen se puso las pilas, rebasó a Kovalainen tras un fallo de éste y se marchó a la caza y captura del líder de la prueba. Hacía un rato que había dejado de llover, pero el asfalto aún estaba bastante encharcado.

Tras las primeras vueltas, Hamilton lideraba sobre Raikkonen, Kovalainen y Alonso, que estaba empezando a poner en peligro la tercera posición del finlandés de McLaren. Sin embargo, los neumáticos le jugaron una mala pasada y comenzó a perder terreno. Por suerte, pudo recuperarse y volver a la carga.

Cuando llegó el momento de las paradas en boxes, ni Raikkonen ni Alonso cambiaron sus neumáticos a otros nuevos. Esto hubiese sido genial para ellos de no ser porque de nuevo llegó la lluvia a Silverstone, condenando su estrategia. Alonso entró rápidamente a boxes para repostar hasta arriba y afrontar lo que quedaba de carrera con otro juego de neumáticos intermedios. Justo en ese momento llegó uno de los momentos más espectaculares de la prueba. Heikki Kovalainen iba a aprovecharse del fallo de Raikkonen y adelantarle, pero mientras realizaba la maniobra, Nick Heidfeld aprovechó y sobrepasó a los dos finlandeses para situarse segundo, dejando tanto a Kovalainen como a Raikkonen atrás.

Mientras tanto, la lluvia iba provocando más y más abandonos. Esta vez, le tocó a los dos Force India de Sutil y Fisichella y al Renault del pobre Nelsinho Piquet, que no da una con la lluvia. Mientras tanto, la mejoría de BMW continuó cuando Robert Kubica se aprovechó de los múltiples errores de Kovalainen y Raikkonen para situarse tercero tras su compañero. Poco le iba a durar esa alegría, pues la lluvia también se cobró su cabeza y le hizo abandonar, al igual que a Jenson Button.

La lluvia había desatado el caos en Silverstone, dejando a Hamilton con una impresionante ventaja sobre Heidfeld, Trulli, Glock, Alonso, Kovalainen y Raikkonen. Más atrás, el pobre Massa iba viendo cómo el liderato del Mundial se le escapaba trompo tras trompo. Entonces se vio una de las grandes genialidades de Ross Brawn. Aprovechando el tremendo aguacero que se habóa desatado en el circuito, Rubens Barrichello optó por cambiar a neumáticos de lluvia extrema y la jugada le salió redonda, ya que fue adelantando a todos sus predecesores uno tras otro hasta situarse segundo tras Hamilton, que ya era inalcanzable.

En las últimas vueltas de carrera comenzó a lucir el sol para secar la pista. A partir de ahí, los equipos más potentes sacaron de nuevo su potencial a relucir, a pesar de que el McLaren de Kovalainen se quedó un poco rezagado tras un trompo. Barrichello entró a boxes para poner ruedas intermedias, y por suerte para él sólo perdió una posición con Heidfeld, quedándose tercero. Más atrás, Fernando Alonso se las vio y se las deseó con Kimi Raikkonen primero y con Heikki Kovalainen después, y se vio que aunque seas buen piloto, si no tienes un buen coche mal lo llevas. El pobre Alonso perdió el cuarto puesto tan bien defendido frente al dúo finlandés para quedarse en una sexta posición amenazada por Trulli y Nakajima.

Tras unas 60 vueltas de infarto, un incansable Lewis Hamilton cruzaba la meta tras dominar su Gran Premio de forma aplastante y sin paliativos. Nick Heidfeld consiguió entrar segundo a meta, seguido de Rubens Barrichello, para gran alegría de la gente de Honda. Por primera vez para Rubinho desde el malogrado Gran Premio de Estados Unidos en 2005, y para Honda desde la carrera de Brasil en 2006, Barrichello y Honda estuvieron en el podio. Raikkonen, Kovalainen, Alonso, Trulli y Nakajima completaron las posiciones de puntos.


Con esta victoria, Lewis Hamilton recupera el liderato del Mundial, eso sí, empatado a puntos con los dos Ferrari de Massa y Raikkonen y con Kubica pisando los talones al trío de cabeza. Ferrari mantiene su liderato en el apartado de constructores.

RESULTADOS DE LA CARRERA



La lluvia provocó que la carrera quedase así tras 60 vueltas:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:39:09.440
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +1:08.577
3. Rubens Barrichello (BRA) Honda +1:22.273
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +1 vuelta
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +1 vuelta
6. Fernando Alonso (ESP) Renault +1 vuelta
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
9. Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
10.Mark Webber (AUS) Red Bull +1 vuelta
11.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
12.Timo Glock (GER) Toyota +1 vuelta
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari +2 vueltas

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 18 1:32.150

ABANDONOS

Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 39 Trompo
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 38 Trompo
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 35 Trompo
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 26 Trompo
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 10 Trompo
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 0 Trompo
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 0 Trompo

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 48 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 48 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 48 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 46 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 36 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 24 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 20 pts
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 13 pts
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
11.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
14.Timo Glock (GER) Toyota 5 pts
15.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 5 pts
16.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
18.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
22.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 96 pts
2. BMW Sauber F1 Team 82 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 72 pts
4. Panasonic Toyota Racing 25 pts
5. Red Bull Racing 24 pts
6. AT&T Williams F1 Team 16 pts
7. ING Renault F1 Team 15 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 7 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Concluida la carrera británica, hemos atravesado el ecuador de la temporada. A continuación, llega el Gran Premio de Alemania, esta vez en el circuito de Hockenheim, antaño templo de la velocidad. Para adaptarse a Hockenheim, donde no se corrió en 2007, los equipos realizarán pruebas para ver cómo se adaptan al trazado. Ahora la lucha por el título está más abierta que nunca con un triple empate en la cabeza y un cuarto piloto a sólo dos puntos de los líderes. ¿Quién se llevará el gato al agua?

0 Responses to Gran Bretaña 2008: Héroe nacional

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno