2009 TELEFÓNICA GRAND PRIX
OF EUROPE
OF EUROPE
Durante todo el fin de semana en Valencia, estaba claro que había un piloto que deseaba la victoria más que el resto, especialmente para dedicársela a un gran amigo que no podía estar allí.
Hoy por fin lo ha conseguido, y está claro cuál ha sido la dedicatoria de la carrera.
VA POR TI, FELIPE
Por lo visto el sábado, daba la impresión de que el equipo McLaren había dejado sus problemas atrás y volvía a la carga, con Lewis Hamilton en la Pole y Heikki Kovalainen justo a su lado. Ninguno de los dos contaba con la moral extra para alzarse luego con la victoria.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. Fernando Alonso (ESP) Renault
9. Mark Webber (AUS) Red Bull
10.Robert Kubica (POL) BMW
11.Nick Heidfeld (GER) BMW
12.Adrian Sutil (GER) Force India
13.Timo Glock (GER) Toyota
14.Romain Grosjean (FRA) Renault
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
18.Jarno Trulli (ITA) Toyota
19.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
20.Luca Badoer (ITA) Ferrari
LA CARRERA
Al darse la salida, los McLaren comenzaron a tirar con fuerza y poner tierra de por medio. El único capaz de seguir su ritmo fue Rubens Barrichello. Sin embargo, las flechas plateadas lo habían previsto, por lo que prepararon una estrategia para frenar al Brawn GP del brasileño. Mientras Lewis Hamilton se escapaba como líder, Heikki Kovalainen evitaba que Barrichello le alcanzase. Un toque en la salida provocó la entrada prematura en boxes de Buemi, Grosjean y Glock.
Por detrás, se formó un pequeño pelotón que abarcaba hasta la séptima plaza, y que incluía a Räikkönen, Vettel, Rosberg y Alonso. Más atrás, los dos primeros clasificados del Mundial, Jenson Button y Mark Webber, pugnaban por la octava plaza.
Llegado el momento de las primeras paradas en boxes, se vio que la estrategia de McLaren de conservar las primeras posiciones comenzaba a tambalearse cuando Barrichello adelantó a Kovalainen. Durante esa ronda de repostajes, un error en la bomba de gasolina relegaba a las últimas posiciones a Sebastian Vettel. El alemán abandonaría unas vueltas más tarde por culpa de un fallo de motor.
En lo referente a los nuevos, mientras que Jaime Alguersuari y Romain Grosjean hacían un buen papel, Luca Badoer iba de mal en peor. Además de un par de trompos durante la carrera, a la hora de parar tuvo que compartir la calle de boxes con Grosjean, saliéndose del carril de boxes al volver al circuito valenciano. Se le impuso un drive-through como penalización. Está claro que no ha sido un buen regreso a la F1 para Badoer.
Llegado el momento de las segundas paradas en boxes, un fallo durante el repostaje de Lewis Hamilton, provocado por no tener listos los neumáticos cuando el inglés entro en el pitlane, le daba el liderato de la carrera a Rubens Barrichello. Por mucho que lo intentara después Hamilton, Rubinho ya no soltó el liderato de la carrera.
El resto de incidentes de carrera los protagonizaron Sébastien Buemi, que tuvo que abandonar después del fallo de uno de los discos de freno, y Kazuki Nakajima, cuyo neumático trasero izquierdo reventó a pocas vueltas del final. El japonés perdió tres vueltas volviendo a boxes para colocar un juego nuevo de neumáticos.
Tras cumplirse todas las vueltas previstas, Rubens Barrichello cruzó victorioso la meta por primera vez desde que lo hiciera en el Gran Premio de China de 2004. 81 carreras después, Barrichello conseguía la décima victoria de su carrera deportiva y la número 100 para Brasil. Nada más bajarse del coche, quedó claro que Barrichello dedicaba su triunfo a su gran amigo Felipe Massa, quien estaba recuperándose en Brasil de su grave accidente en Hungría.
El podio lo completaron un decepcionado Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, quien pudo superar a Heikki Kovalainen en los repostajes. Kovalainen debió conformarse con una cuarta posición que tuvo que defender en las últimas vueltas de los ataques de Nico Rosberg, que finalizó quinto. La sexta posición fue para Fernando Alonso, seguido de Jenson Button y Robert Kubica, quien por fin suma un nuevo punto.
La victoria de Barrichello, junto con los malos resultados de los pilotos de Red Bull, devuelven al brasileño a la segunda posición del campeonato. La ventaja del líder, Jenson Button, sobre sus perseguidores se reduce en medio punto. Brawn GP amplía su ventaja sobre Red Bull en el Mundial de constructores.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 57 vueltas dadas al Valencia Street Circuit nos dejaron este resultado:
1. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 1:35:51.289
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +2.358
3. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari +15.994
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +20.032
5. Nico Rosberg (GER) Williams +20.870
6. Fernando Alonso (ESP) Renault +27.744
7. Jenson Button (GBR) Brawn GP +34.913
8. Robert Kubica (POL) BMW +36.667
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +44.910
10.Adrian Sutil (GER) Force India +47.935
11.Nick Heidfeld (GER) BMW +48.822
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1:03.614
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:04.527
14.Timo Glock (GER) Toyota +1:26.519
15.Romain Grosjean (FRA) Renault +1:31.774
16.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso +1 vuelta
17.Luca Badoer (ITA) Ferrari +1 vuelta
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +3 vueltas*
*No cruzó la línea de meta (Motivo: Ver ABANDONOS)
VUELTA RÁPIDA
Timo Glock (GER) Toyota Vuelta 55 1:38.683
ABANDONOS
Kazuki Nakajima (JPN) Williams Vuelta 54 Fallo de neumático
Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso Vuelta 41 Fallo de frenos
Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 23 Fallo de motor
CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 72 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 52 pts
3. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
4. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 47 pts
5. Nico Rosberg (GER) Williams 29.5 pts
6. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 27 pts
7. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 24 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 16 pts
11.Fernando Alonso (ESP) Renault 16 pts
12.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 14 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 6 pts
14.Robert Kubica (POL) BMW 3 pts
15.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
16.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
18.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
22.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts
23.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Brawn GP Formula One Team 126 pts
2. Red Bull Racing 98.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 46 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 41 pts
5. Panasonic Toyota Racing 38.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 29.5 pts
7. ING Renault F1 Team 16 pts
8. BMW Sauber F1 Team 9 pts
9. Scuderia Toro Rosso 5 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
La Formula 1 no descansa. Tras la carrera en Valencia, la semana que viene vuelve la acción de las carreras en un escenario mítico. Llega el Gran Premio de Bélgica, en el gran circuito de Spa-Francorchamps. Este legendario escenario vivirá un nuevo asalto en la lucha por el Mundial, pero eso será la semana que viene. Hasta entonces, nos despedimos.
0 Responses to Europa 2009: Va por ti, Felipe