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Previo GP de Belgica con Pedro De la Rosa.

jueves, 27 de agosto de 2009

Spa acoge este fin de semana la penúltima cita europea de la temporada tan sólo una semana después de la celebración en Valencia del Gran Premio de Europa.



Está será la duodécima carrera, tras la que vendrán Italia, Singapur, Japón, Brasil y Abu Dhabi.



Después de la resaca valenciana, la Fórmula 1 regresa a uno de los circuitos más míticos del calendario, el circuito de Spa. "Este es junto a Suzuka el circuito más difícil y técnico del mundial. Es un circuito de piloto, de mantener una velocidad de paso por curva alta, de pocas frenadas fuertes y sólo una chicane final".



Es un trazado legendario y muy querido por los pilotos debido a la dificultad de su conducción, a las características del trazado y a su especial micro-clima. "Recuerdo pocos fines de semanas de GPs completamente secos aquí, y este año no va a ser diferente. Hay que estar muy pendiente de la evolución del tiempo a través del radar, la elección de los neumáticos y sobretodo, tener claro que una parte del circuito puede estar seca y otra completamente encharcada".



El año pasado, la polémica estuvo presente en esta cita donde se penalizó con 25 segundos, una vez finalizada la carrera, a Lewis Hamilton por saltarse la chicane en su duelo con Kimi Raikkonen. El inglés perdió la carrera en los despachos y finalmente acabó tercero, haciéndose con la victoria su máximo rival, Felipe Massa.



La primera prueba se celebró en 1925 y tras su inauguración ha sufrido varias modificaciones aunque conserva su carácter original. En el 2006 no acogió la F1 debido a las dudas sobre su seguridad, pero hace dos años volvió al calendario. El circuito se construyó uniendo varias carreteras públicas y la remodelación principal fue en 1983. Continúa respetando el diseño original y una de sus mayores características es que se construyó adaptándose a las características del terreno



Spa es un circuito muy variado. Tiene zonas de alta velocidad, curvas lentas y otras muy amplias en las que es necesario un alto apoyo aerodinámico. La joya de este Gran Premio es la curva de Eau Rouge donde los pilotos se enfrentan al reto de conducir al límite año tras año. "Siempre se habla de Eau Rouge, pero la curva más determinante de este circuito es Pouhon, una curva de sexta, en bajada y de doble vértice, casi nada… Eau Rouge se hace fácil a fondo hoy en día, pero lo importante en Spa es no aumentar mucho la altura del coche sólo para esta curva pues te puede comprometer en el resto del circuito. ¿Hasta dónde puedes bajar el coche haciendo Eau Rouge incómodamente a fondo? Esto es lo importante. A veces es mejor sacrificar Eau Rouge en términos de reglajes para ir más rápido".



"Referente a las estrategias y neumáticos es otro circuito donde 2 paradas es lo más rentable y donde Bridgestone traerá el blando y medio, dos compuestos bastante parecidos entre sí por lo que no debería haber muchas diferencias".



Este Campeonato se ha caracterizado en sus inicios por el dominio absoluto de Brawn GP, mientras que los equipos 'fuertes' como Vodafone McLaren Mercedes y Ferrari han necesitado más tiempo para alcanzar su nivel. El hecho de estar luchando hasta el último minuto de la pasada temporada por el Campeonato de Pilotos les ha pasado factura y ha retrasado su competitividad.



Vodafone McLaren Mercedes consiguió en Hungaroring su primera y única victoria y repitió podio en Valencia gracias al segundo puesto de Lewis Hamilton. Por el contrario, Ferrari no ha logrado ninguna victoria todavía pero sus pilotos han subido en más ocasiones al podio, un total de cuatro.



El Campeonato de Constructores está de la siguiente manera a falta de repartir 108 puntos: Brawn GP es primera con 126 puntos, Red Bull segunda con 98,5, Ferrari tercera con 45 y Vodafone McLaren Mercedes cuarta con 41.

» Fuente: TheF1

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