Los sistemas ingeniosos tanto aerodinámicos como técnicos que aparecieron por primera vez en la máxima categoría del automovilismo mundial como el KERS y el difusor doble ya comienzan a tener los días demasiado contados. El sistema de recuperación de energía cinética introducido en la temporada 2009 para mejorar el espectáculo en pista dado que es un dispositivo que almacena la energía que se disipa en la frenada y se utiliza en forma de impulso durante 6,7 segundos para adelantar, fue directamente prohibido, no por el organismo que lo llevó a la Fórmula 1 como es la FIA sino por los miembros de la FOTA que acordaron no utilizarlo debido a los problemas que causó y lo difícil que es de entender su tecnología. Pero hubo un error, primero, fue de uso voluntario, por lo que había equipos que no podían pagar desorbitadas sumas de dinero en su construcción, y segundo que fue mal implementado dado el poco tiempo de desarrollo. Aunque desaparecerá por varias temporadas, cerca de 2012 planean ponerlo en funcionamiento en forma estándar. El otro ingenioso sistema pero aerodinámico, el difusor doble, si que parece tener los días definitivamente contados en la historia de la Fórmula 1, puesto que en una reunión celebrada 2 semanas atrás, los miembros de la FOTA y el grupo de trabajo técnico de la FIA, han discutido seriamente con la posibilidad de prohibir este sistema aerodinámico de la categoría recordando el comienzo de la pasada temporada donde la lucha en la punta era monopolizada por los Brawn GP, y las sorprendentes actuaciones de los Williams y Toyota. Pero había una razón para este rendimiento, estos 6 autos contenían en su parte trasera algo que ninguno del resto de las 7 escuderías lo tenía, como era el doble difusor así apodado por el ambiente. Estos elementos, hacían que el aire pase con mayor fluidez hacia la parte trasera del monoplaza y de este modo, permitir un acercamiento al auto que viene por delante mucho mayor que si lo intentara por ejemplo una Ferrari o un McLaren que no lo tenían. A su vez, permitía ganar un promedio de 8 décimas de segundo por vuelta, una enormidad en el mundo de la Fórmula 1. Tras semanas de disputa, la FIA finalmente aceptó estos difusores, y así el año practicamente estaba terminado, puesto que las demás escuadras debían diseñar estos dispositivos para no quedarse atrás, lago que tardaría como mínimo 2 meses, 4 carreras como mínimo. Por eso ahora, están trabajando para que el reglamento deportivo no tenga más lagunas donde los grandes ingenios de la Fórmula 1 puedan sacar ventajas como lo hizo Ross Brawn. Mike Gascoyne responsable de Lotus, está de acuerdo con su prohibición a pesar que el ritmo de vuelta pueda llegar a bajar casi un segundo por vuelta. Pero también habrá factores negativos, ya que el difusor doble permitió mayor cantidad de adelantamientos que los simples, ese es el motivo por el cual otros equipos cuya identidad no fue rebelada, están en contra de prohibirlo a partir de 2011.
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