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Entrevista a Bob Bell en la previa de Melbourne

miércoles, 12 de marzo de 2008

El Director Técnico de Chasis del equipo Renault brindó un amplio detalle a F1Live de lo que se espera del R28 en esta temporada y en el debut de Australia. Como se encara un circuito como el de Albert Park y como llega Renault a la primera carrera del año. El perfil bajo se mantiene, pero las expectativas van en ascenso, como se espera que también lo haga el nuevo coche de la escudería francesa.
Háblenos del Albert Park desde un punto de vista técnico. ¿Es un circuito que se adapta bien a las características del R28?
Digamos que no será un circuito en el que el R28 se encuentre en desventaja. Es un trazado que tradicionalmente exige contar con un coche con un buen cambio de dirección y una buena respuesta en frenada, y en eso debería responder bien el R28. Pero la pista podría estar bacheada en ciertos puntos y creo que habrá que trabajar para que el coche rinda bien en esas zonas y en los pianos. Es un trazado que no va a plantearnos ninguna desventaja y espero que sea un buen indicador para saber cómo puede irnos en la primera parte de la temporada.
El año pasado el equipo tuvo problemas para adaptarse a los neumáticos Bridgestone. ¿Esas dificultades ya están resueltas?
Nuestra relación con Bridgestone siempre ha sido buena, incluso cuando tuvimos problemas para sacar lo máximo de las gomas, ellos fueron un excelente colaborador.
Este año estamos mejor preparados, nuestro entendimiento de los neumáticos es mayor y sabemos de qué forma el coche puede explotar al máximo las características de los neumáticos. Así que el uso de las gomas no es algo que me preocupe excesivamente, ya que sabemos cómo preparar el coche para sacar el máximo partido posible de los neumáticos.
El equipo ha conseguido dos victorias en los tres últimos años de Melbourne. ¿El triunfo es un objetivo realista para este próximo fin de semana?
Queremos estar en la lucha por subir al podio, que va a ser nuestro objetivo durante toda la temporada. Saber exactamente cómo van a ir las cosas es imposible, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para alcanzar nuestro objetivo. Albert Park es un circuito en el que Fernando siempre ha conseguido grandes resultados. En el caso de Nelson será un circuito nuevo para él, así que nos centraremos en intentar asegurarnos de que está bien preparado.
El equipo ha completado un intenso programa de pruebas este invierno. Estamos contentos por cómo han ido las cosas en general y porque creo que hemos logrado todo lo necesario para poder estar bien preparados para la primera carrera en Melbourne. En cuanto al rendimiento es difícil saber exactamente a qué nivel estamos, ya que las cosas van a estar muy igualadas entre un elevado número de equipos. Pero nuestros entrenamientos invernales han sido todo un éxito en cuanto a sacar el máximo del coche y comprender sus reacciones, así que ahora estamos en condiciones de explotar al máximo su potencial.
¿Qué ambiente se respira en el equipo ahora que Fernando ha vuelto?
Creo que existe un renovado optimismo y que el regreso de Fernando ha sido muy bien recibido por todos. Su sola presencia supone un gran elemento motivador para todos. Lo mejor de Fernando es que es un gran luchador y que siempre consigue sacar lo máximo de lo que tiene. Sabes que en cualquier carrera con Fernando al volante existe una posibilidad de que conseguir un buen resultado porque es de ese tipo de pilotos que siempre aspira a lo máximo. Así que todo el mundo en el equipo está entusiasmado de poder afrontar la primera carrera de la temporada con Fernando de nuevo en el equipo.
¿Cómo se ha adaptado Nelson Piquet a su nuevo papel de piloto titular?
Ha trabajado duro a lo largo del invierno y su rendimiento en los test ha demostrado que ya ha alcanzado un alto nivel, así que creo que está listo para afrontar la que será su primera carrera en la Fórmula Uno. Está trabajando bien con los ingenieros, que han hecho un excelente trabajo para ponerle a punto para la temporada, y ha rodado a un buen ritmo. Ahora se trata de mostrar ese buen ritmo también en carrera, ya que en la competición se debe soportar otro tipo de presión y el piloto debe pensar en otras muchas cosas. Estoy seguro de que hará un buen trabajo. En alguna ocasión ha comentado que con el R27 se fue demasiado conservador. ¿Cómo afronta el equipo este 2008?
Hemos trabajado muy duro en todas las áreas, y especialmente en la aerodinámica. La realidad de la F1 moderna es que la calidad de tu conjunto aerodinámica determina el éxito del coche, así que en eso es en lo que nos hemos centrado prioritariamente. En concreto, hemos centrado nuestra atención en el tren delantero, tanto en el alerón delantero como en la suspensión delantera. La arquitectura de la suspensión sigue la tendencia actual: la solución de la quilla cero no nos había ofrecido grandes ventajas en los últimos años, pero este año nos permite poder explotar al máximo el rendimiento de los neumáticos.
Fuentes: F1Live.com

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