La temporada pasada Ferrari se alzó con la victoria después de una épica batalla con McLaren, mientras que los campeones entonces vigentes, Renault, se encontraron sobrepasados y superados por la llegada de BMW Sauber. ¿Podrá McLaren tomarse la revancha en el 2008? ¿Podrá mejorar BMW Sauber? ¿O será Renault quien reafirme su dominio?
En el primero de los tres artículos donde analizaremos parte de las expectativas del 08 de los 11 equipos, repasaremos a fondo las escuderías que acabaron en lo más alto de la clasificación en la pasada temporada.
Ferrari
1 Kimi Raikkonen, 2 Felipe Massa
Probadores: Luca Badoer, Marc Gene, Michael Schumacher
Dejando a un lado el asunto sobre el escándalo de espionaje, lo más importante sobre Ferrari en 2007 fue que ganó el campeonato mundial de conductores y constructores.
Basta pensar por un momento, que tras la nueva incorporación de Kimi al equipo, éste se convirtió en el tercer campeón finlandés en la última carrera de la pasada temporada.
Había indicios de que Ferrari tardaría en volver a brillar tras la era Michael Schumacher. Hubo momentos en que los coches carecían de su habitual fiabilidad, cuando los conductores cometían errores, cuando el innovador diseño del Ferrari de 2007 planteaba una mayor distancia de quillas que parecía no adaptarse demasiado bien a determinados circuitos. No era simplemente la retirada de Schumacher, sino el cambio de equipo de Ross Brawn. Sin embargo, lograron hacerse con la vicoria a pesar de todo esto.
Todo apunta que, aparentemente en 2008, los coches rojos se encuentran en una formidable situación. A lo largo de las pruebas de invierno han sido muy rápidos, y Raikkonen y Felipe Massa creen que tienen las herramientas necesarias para hacer el trabajo con mucho menor dramatismo en este año. No nos equivoquemos, ellos son los favoritos.
BMW Sauber
3 Nick Heidfeld, 4 Robert Kubica
Probadores: Christian Klien, Marko Asmer
Hace un año se esperaba mucho de la renovación de BMW Sauber, y de hecho así lo demostraron Nick Heidfeld y Robert Kubica que otorgaron al equipo un tercer puesto en el campeonato de constructores, pasando a una segunda posición cuando McLaren fue descalificado.
Pero este año es la hora de la verdad año, es cuando la agresiva política del nuevo diseño del coche tiene que dar resultados. El director del equipo Mario Theissen espera por lo menos conseguir una victoria en este año, para poder mantener como meta, conseguir que uno de sus pilotos pueda alzarse con el campeonato en 2009 ó 2010.
Las pruebas de invierno mostraron, inicialmente, que había cuestiones que debían resolverse en la manipulación del F1.08, pero hacia el final de las distintas pruebas el ritmo de los coches de color blanco y azul sin duda llamó la atención del piloto de Renault, Fernando Alonso, que cree que pueden ser muy rápidos en carrera.
Heidfeld obtuvo la mayor parte de las mejores posiciones con el F1.07 el año pasado, dejando a Kubica ligeramente a su sombra, pero los papeles se han invertido hasta ahora en las pruebas de invierno y uno de los aspectos más fascinantes de la nueva temporada será vigilar la posible rivalidad entre estos dos pilotos. Lo lógico sería que el equipo luchara por el tercer puesto, justo detrás de Ferrari y McLaren.
Renault
5 Fernando Alonso, 6 Nelson Piquet Jnr
Probadores: Romain Grosjean, Lucas di Grassi, Sakon Yamamoto
¿Renault ha perdido realmente la confianza, tal y como sugirió Fernando Alonso recientemente? ¿O se trata de una estrategia para hacer creer a los rivales que mantienen esa falsa sensación de inseguridad?
No hay duda de que 2007 fue como una gran bofetada en la cara para el equipo que había ganado dos campeonatos de la mano de Alonso en 2005 y 2006, tanto pilotos como constructores. los problemas con el cambio de Michelin a Bridgestone, la aerodinámica, y la pérdida de Alonso que se marchó a McLaren dolía realmente el equipo de Enstone.
Ahora Alonso está de vuelta, una alianza reforzada por un joven brasileño, Nelson Piquet Jr, hijo del campeón mundial de 1981, 83 y 87. Alonso ha sido franco acerca de su desempeño hasta el momento en las pruebas, y dice que no es lo suficientemente bueno como para regresar de nuevo a lo más alto. En cambio, su objetivo sigue siendo optar por podios, y arrebatar de nuevo el tercer lugar a BMW Sauber. Independientemente de que pueda aspirar a la victoria al final de la temporada 2008.
0 Responses to Previa de las escuderías 2008 - Ferrari, BMW Sauber, Renault