Feed de contenido Feed de comentarios

Bélgica 2009: Revolución

domingo, 30 de agosto de 2009

2009 ING BELGIAN
GRAND PRIX



La carrera belga ha sido un duelo entre dos pilotos que se han reivindicado sobre la pista, y por eso los dos pueden considerarse ganadores. Además, los pesos pesados han quedado fuera, al menos la mayoría de ellos. En la carrera de hoy se ha producido una auténtica...

REVOLUCIÓN


Ayer se produjo la primera sorpresa cuando Giancarlo Fisichella logró la primera Pole Position para la escudería Force India. Está claro que Fisico iba a dar de qué hablar en la carrera de hoy.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota
3. Nick Heidfeld (GER) BMW
4. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari
7. Timo Glock (GER) Toyota
8. Sebastian Vettel (GER) Red Bull
9. Mark Webber (AUS) Red Bull
10.Nico Rosberg (GER) Williams
11.Adrian Sutil (GER) Force India
12.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
13.Fernando Alonso (ESP) Renault
14.Jenson Button (GBR) Brawn GP
15.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso
17.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
19.Romain Grosjean (FRA) Renault
20.Luca Badoer (ITA) Ferrari

LA CARRERA


Una vez dio comienzo la carrera, Giancarlo Fisichella comenzó fuerte y se destacó en cabeza, mientras que Kimi Räikkönen aprovechaba el sistema KERS para colocarse tras Fisichella. Más atrás, al llegar a Les Combes, se produjo una colisión múltiple, en la que quedaron fuera de combate los rookies Romain Grosjean y Jaime Alguersuari, al igual que el campeón Lewis Hamilton y el líder del campeonato, Jenson Button.

El coche de seguridad estabilizó las cosas durante unas vueltas. Una vez se retiró el safety car, Räikkönen exprimió el KERS de su Ferrari para superar a Fisichella y tomar el liderato de la carrera. Por detrás, se vio cómo pilotos como los BMW están en plena forma ocupando los dos posiciones de puntos. Por detrás, se veía que pilotos preparados para ir a una sola parada, como Alonso, Kovalainen o Buemi, podían asaltar las primeras posiciones una vez los líderes parasen en boxes.

Eso se vio en el momento en que Fisichella y Räikkönen hicieron su primera parada. Al salir de boxes, lo hicieron con Alonso justo por detrás de ellos, y como el español todavía no iba a repostar, tuvieron que sentir su presencia durante unas vueltas. Mientras tanto, Jarno Trulli, con problemas en su monoplaza, abandonaba la carrera.

Llegado el momento de repostar para Fernando Alonso, se vio que el fin estaba cerca para el piloto de Renault. Un toque con Adrian Sutil en la salida destrozó el tapacubos de su neumático delantero izquierdo. Cuando Alonso repostó, los daños en el tapacubos provocaron una parada excesivamente larga. Al volver a la carrera, lo hizo en última posición. Después de parar, el neumático seguía mal, por lo que Alonso al final abandonó la carrera.

Mientras Räikkönen y Fisichella luchaban por la victoria, otros, como Sebastian Vettel o Robert Kubica, estaban preparados para luchar por el podio, e incluso trataron de alcanzar al dúo de cabeza, aunque finalmente eso no fue posible.

Llegado el momento de la bandera a cuadros, Kimi Räikkönen cruzó la meta victorioso, logrando la primera victoria del año para Ferrari y la primera para él desde la carrera en Montmeló de 2008. Giancarlo Fisichella fue el héroe del día al no despegarse de Iceman y cruzar la meta segundo. Sebastian Vettel se resalció de los abandonos en las últimas carreras y cruzó la meta tercero.

Tras el trío de cabeza, entró la pareja de BMW, Robert Kubica y Nick Heidfeld. La sexta posición fue para Heikki Kovalainen, seguido de Rubens Barrichello (aunque tuvo que sufrir de lo lindo en las últimas vueltas por culpa de su motor). El último punto fue para Nico Rosberg.


A pesar de su abandono, Jenson Button se mantiene como líder del Mundial, con 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello. Los Red Bull siguen al acecho de los Brawn GP ocupando la tercera y la cuarta plaza. La victoria de Räikkönen le ha permitido subir hasta la quinta plaza del campeonato, pero lejos de la cuarta posición de Mark Webber.

RESULTADOS DE LA CARRERA


Tras 44 vueltas de infarto, este ha sido el resultado:

1. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 1:23:50.995
2. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +0.938
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull +3.875
4. Robert Kubica (POL) BMW +9.966
5. Nick Heidfeld (GER) BMW +11.276
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +32.763
7. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP +35.461
8. Nico Rosberg (GER) Williams +36.208
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +36.959
10.Timo Glock (GER) Toyota +41.490
11.Adrian Sutil (GER) Force India +42.636
12.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso +46.106
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +54.241
14.Luca Badoer (ITA) Ferrari +1:42.177

VUELTA RÁPIDA

Sebastian Vettel (GER) Red Bull Vuelta 38 1:47.263

ABANDONOS

Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 26 Fallo de neumático
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 21 Fallo de frenos
Jenson Button (GBR) Brawn GP Vuelta 0 Accidente
Romain Grosjean (FRA) Renault Vuelta 0 Accidente
Lewis Hamilton (GBR) McLaren Vuelta 0 Accidente
Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL

PILOTOS

1. Jenson Button (GBR) Brawn GP 72 pts
2. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP 56 pts
3. Sebastian Vettel (GER) Red Bull 53 pts
4. Mark Webber (AUS) Red Bull 51.5 pts
5. Kimi Räikkönen (FIN) Ferrari 34 pts
6. Nico Rosberg (GER) Williams 30.5 pts
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 27 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 22.5 pts
9. Felipe Massa (BRA) Ferrari 22 pts
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 17 pts
11.Timo Glock (GER) Toyota 16 pts
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 16 pts
13.Nick Heidfeld (GER) BMW 10 pts
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 8 pts
15.Robert Kubica (POL) BMW 8 pts
16.Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso 3 pts
17.Sébastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
18.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
19.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 0 pts
20.Nelson Piquet (BRA) Renault 0 pts
21.Luca Badoer (ITA) Ferrari 0 pts
22.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso 0 pts
23.Romain Grosjean (FRA) Renault 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Brawn GP Formula One Team 128 pts
2. Red Bull Racing 104.5 pts
3. Scuderia Ferrari Marlboro 56 pts
4. Vodafone McLaren Mercedes 44 pts
5. Panasonic Toyota Racing 38.5 pts
6. AT&T Williams F1 Team 30.5 pts
7. BMW Sauber F1 Team 17 pts
8. ING Renault F1 Team 16 pts
9. Force India Formula One Team 8 pts
10.Scuderia Toro Rosso 5 pts

Tras la trepidante carrera belga, dentro de dos semanas volverá la acción en el templo de la velocidad, Monza. Llega el Gran Premio de Italia, donde viviremos un nuevo asalto en la lucha por el título. ¿Quién se llevará la victoria?

0 Responses to Bélgica 2009: Revolución

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno