Para dar por terminado todo lo referente a la temporada 2009 en este blog y centrarnos ya en lo que va a pasar el año que viene, vamos a ver lo sucedido con cada uno de los equipos en las últimas cinco carreras de la temporada. Comencemos con los actuales campeones.
Aunque no haya tenido el mejor de los finales, sin duda ha sido una gran temporada en general para el equipo Brawn GP. Jenson Button se ha proclamado Campeón del Mundo 2009, y Rubens Barrichello finalizó la temporada en tercera posición, aunque estuvo peleando por el subcampeonato hasta el final. Eso sí, en los momentos finales de la temporada, el coche ya no tenía un rendimiento tan óptimo, por lo que era habitual no verlo en los primeros puestos de cabeza. Esperemos que en 2010, en la nueva estructura Mercedes, todo vaya igual de bien que este año.
Jenson Button supo administrar la ventaja conseguida a lo largo de la temporada para alzarse con el título mundial en Brasil. Eso le valió convertirse en el trigésimoprimer campeón de Formula 1. Ahora, con ánimos renovados de cara a 2010, Button tiene claro que su principal opción es seguir con Brawn GP, aunque no descarta marcharse a McLaren si no se le paga lo suficiente. Hay veces que el dinero puede influir más que el talento.
Rubens Barrichello culminó 2009 como su mejor temporada desde que abandonó el equipo Ferrari. Logró volver a la senda de las victorias, y eso sentó muy bien al veterano brasileño. Ahora, Barrichello se marcha a Williams, donde pilotará uno de sus nuevos monoplazas y además será el mentor del joven Nico Hülkenberg. Veremos si las cosas van bien para Barrichello y no se arrepiente de irse a Williams.
Clasificación
Jenson Button: 95 puntos (1º)
Rubens Barrichello: 77 puntos (3º)
Brawn GP Formula One Team: 172 puntos (1º)
Está claro que de no ser por los malos momentos que acompañaron al equipo Red Bull a lo largo de la temporada, esta escudería hubiese plantado cara a Brawn GP desde el comienzo del año. Por lo menos, en 2009 Red Bull ha podido reivindicarse, contando con una pareja de pilotos brillante como son Mark Webber y Sebastian Vettel, con quienes repetirán en 2010 para, esta vez sí, intentar llevarse los títulos mundiales. Si les acompaña la suerte y su rendimiento es similar al de este año, no cabe duda de que los éxitos llegarán más pronto que tarde.
Mark Webber ha puesto punto y final a la temporada más brillante de su carrera. Por primera vez, y además por partida doble, ha saboreado lo que es subir a lo más alto del podio, merced a sus victorias en Alemania y Brasil. Aunque su compañero Vettel ha sido el mejor de cara a la lucha por el Mundial, Webber ha puesto su granito de arena para levantar Red Bull, y por eso se ha ganado la continuidad de cara a 2010. Suerte para el australiano.
Sebastian Vettel ya ha demostrado al mundo de lo que es capaz de hacer. Sus cuatro victorias de esta campaña así lo avalan. Además, fue el único piloto capaz de plantar cara a Jenson Button y Brawn GP a lo largo de la temporada, aunque la mala suerte le ha obligado a conformarse con el subcampeonato. De todas formas, Vettel aún es muy joven, y por eso puede seguir adquiriendo experiencia de cara a años venideros, y así intentar lograr el Mundial en el futuro.
Clasificación
Mark Webber: 69.5 puntos (4º)
Sebastian Vettel: 84 puntos (2º)
Red Bull Racing: 153.5 puntos (2º)
Tras un inicio de temporada desastroso para McLaren, la tercera plaza en el campeonato de constructores sabe a gloria para los componentes del equipo. Lewis Hamilton consiguió dos victorias esta temporada, y Heikki Kovalainen, aunque no estuvo nunca al nivel de los coches de arriba, hizo lo que pudo. Con 2o10 a la vuelta de la esquina, habrá que arreglar todos los problemas surgidos durante esta temporada, y confiar en la suerte de cara al futuro.
Lewis Hamilton nunca tuvo opciones de ser campeón por culpa de un mal coche, pero al menos pudo exprimir todo el jugo de ese coche para lograr dos victorias esta temporada y confirmar que será uno de los rivales a batir en 2010. Confiemos en que, con un coche mejor, Hamilton saque a relucir todas sus cualidades como piloto y, con el apoyo total de su equipo, que ha construido alrededor de él, logre volver a lo más alto.
Heikki Kovalainen tiene los días contados en McLaren. Así lo han confirmado sus pobres resultados con el equipo inglés. Kovalainen dejará su plaza a otro piloto con más talento, presumiblemente alguien que es o ha sido campeón del mundo. De todas formas, Kovalainen ha ofrecido muy buenos momentos con su equipo, por lo que no se le olvidará en la Formula 1. Veremos si el finés tiene futuro aquí.
Clasificación
Lewis Hamilton: 49 puntos (5º)
Heikki Kovalainen: 22 puntos (12º)
Vodafone McLaren Mercedes: 71 puntos (3º)
El haber cortado el desarrollo del coche antes de tiempo hizo que Ferrari perdiese la tercera opción del Mundial en favor de McLaren. Poco les importó. Ferrari ya lo tiene todo preparado para volver a lo más alto en 2010, con Fernando Alonso y Felipe Massa en sus filas. Tras el fracaso de Luca Badoer, Giancarlo Fisichella entró como piloto sustituto junto con Kimi Räikkönen, pero ni con esas mejoró el rendimiento del coche. Esperemos que el año que viene, con Alonso y Massa como pilotos, la cosa mejore.
Giancarlo Fisichella, que había mantenido un memorable duelo con Räikkönen en Bélgica, recibió encantado la noticia de que pilotaría un Ferrari el resto de la temporada. Sin embargo, le costó mucho aprender todos los controles del Ferrari y usar el KERS, por lo que no logró grandes resultados con el coche. En 2010, en calidad de tercer piloto, intentará ayudar en todo lo posible a su viejo amigo Fernando Alonso para volver a la senda de los triunfos.
Kimi Räikkönen se marcha de Ferrari con un mal sabor de boca. A pesar de haber logrado la única victoria del equipo en sus dominios belgas, Räikkönen tuvo que aceptar que su plaza en Ferrari la ocuparía Alonso desde el año que viene. Por ello, el finlandés se marcha sin tener claro su futuro. Podría regresar a McLaren, pero sus altos emolumentos se lo impiden. Por ello, quizá a partir de ahora veamos a Kimi en los rallies.
Clasificación
Felipe Massa: 22 puntos (11º)
Luca Badoer: 0 puntos (25º)
Giancarlo Fisichella: 8 puntos (15º) (puntos logrados con Force India)
Kimi Räikkönen: 48 puntos (6º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 70 puntos (4º)
El equipo Toyota abandona la Formula 1. Es una noticia triste, ya que podían habernos dado grandes alegrías en 2010. Jarno Trulli y Timo Glock defendieron bien sus colores hasta esta campaña, y en las últimas carreras asistimos al brillante debut de Kamui Kobayashi. Ahora, es posible volver a ver lo sucedido con Honda cuando se convirtió en Brawn GP, pero para eso alguien deberá comprar la escudería, y con estos tiempos que corren se antoja difícil.
Jarno Trulli acaba de concluir un ciclo. Toyota se marcha, y Trulli ha sido sin duda el mejor piloto que ha tenido la escudería japonesa a lo largo de su historia. Ahora, todo apunta a que Trulli ser unirá al nuevo equipo Lotus, pero no hay nada confirmado. También es posible un cambio a la NASCAR. En cualquier caso, nunca se podrá olvidar la huella que este carismático piloto ha dejado en sus numerosas carreras.
Timo Glock no pudo disputar las dos últimas carreras del año por culpa de un violento accidente. Ahora toca recuperarse y afrontar la nueva temporada. Confirmado como piloto de Manor para 2010, Glock asumirá el liderato de su nuevo equipo para guiarlo hacia grandes resultados. Esperemos que todo vaya bien para que Glock siga estableciéndose como piloto de Formula 1 en los años venideros.
Kamui Kobayashi fue la gran sorpresa del final de temporada. En sus dos apariciones en Brasil y Abu Dhabi el japonés causó una magnífica impresión. De no ser por la marcha de Toyota, sería uno de sus pilotos en 2010. De todas formas, muchos equipos están buscando incorporar a Kobayashi en sus filas, y eso pone de manifiesto el talento del joven nipón a los mandos de un monoplaza. Podría ser el nuevo Takuma Sato de la Formual 1.
Clasificación
Jarno Trulli: 32.5 puntos (8º)
Timo Glock: 24 puntos (10º)
Kamui Kobayashi: 3 puntos (18º)
Panasonic Toyota Racing: 59.5 puntos (5º)
El final de temporada de BMW Sauber es a su vez el final de la aventura de BMW en la Formula 1, ya que está confirmado que el equipo no seguirá como hasta ahora. Aunque empezaron bastante mal y llegaron a ser el peor coche de la parrilla, hacia el final de temporada tuvieron una gran subida de rendimiento y mejoraron bastante, escalando hasta la sexta plaza. Robert Kubica y Nick Heidfeld fueron siempre los dos pilotos con los que la marca contó en sus cuatro años de competición, y ahora se les abren las puertas para el futuro.
Robert Kubica ha terminado peor que en 2008, pero está bastante satisfecho con sus resultados, ya que cuando el coche se lo ha permitido, ha podido estar en posiciones de podio, como sucedió en Brasil. Ahora le espera un nuevo futuro en Renault, equipo que le ayudó a crecer en categorías inferiores, y donde se espera que brinde al menos los mismos resultados que Fernando Alonso este año. Esperemos que le vaya bien en Renault.
Nick Heidfeld sigue siendo el mismo piloto de siempre, pero por primera vez desde hace años, se encuentra sin volante para el futuro. BMW abandona el Mundial, pero al menos puede haber algo de esperanza para Heidfeld, ya que el nuevo equipo Mercedes está interesado en sus servicios. Contarían entonces con un veterano piloto, curtido en cientos de carreras. Veremos si al final le dan el volante y cuentan con él para el año que viene.
Clasificación
Robert Kubica: 17 puntos (14º)
Nick Heidfeld: 19 puntos (13º)
BMW Sauber F1 Team: 36 puntos (6º)
Tras tres años vinculados a Toyota, acaba una etapa en Williams, una etapa marcada por el buen rendimiento de Nico Rosberg y lo mal que llevaba el coche Kazuki Nakajima. El año que viene, con Rubens Barrichello y Nico Hülkenberg como pilotos, y con motores Cosworth, la cosa tratará de cambiar para Williams. Depender sólo de un piloto no siempre es bueno, ya que para luchar por el Mundial hacen falta dos pilotos competitivos, y no sólo uno.
Nico Rosberg abandona Williams tras cuatro años con la escudería británica. Su destino, aunque aún no está confirmado de forma oficial, es el nuevo equipo Mercedes. La verdad es que en su paso por Williams se esperaba algo más de él, pero no ha podido ser así. Rosberg ha dado buenos resultados, pero no ha logrado una sola victoria con Williams, y harto de no poder demostrar su valía, ha optado por abandonar el equipo. Veremos que tal en su nueva casa.
Kazuki Nakajima es otro piloto que seguramente ha puesto este año punto y final, o por lo menos punto y aparte, a su temporada. Nakajima tiene el dudoso honor de ser el único piloto que ha disputado la temporada completa sin haber sumado un solo punto. Está claro que su tiempo en la Formula 1 ha tocado a su fin. Por lo menos, gracias a su compatriota Kamui Kobayashi, Japón tiene asegurado un buen piloto para el futuro.
Clasificación
Nico Rosberg: 34.5 puntos (7º)
Kazuki Nakajima: 0 puntos (20º)
AT&T Williams F1 Team: 34.5 puntos (7º)
Lo acaecido hacia la recta final del año ha condenado totalmente al equipo Renault. La crisis comenzó en Singapur, donde se descubrió que el accidente de Nelson Piquet había sido premeditado. Los principales patrocinadores del equipo, ING y Mutua Madrileña, abandonaron la escudería sin dudarlo. Por ello y por la falta de desarrollo, el coche que Fernando Alonso y Romain Grosjean tuvieron que pilotar en las carreras finales del año fue una auténtica tortuga. A ver si la cosa mejora en 2010 con la llegada de Robert Kubica a la marca del rombo.
Fernando Alonso ha completado su peor temporada desde que debutara con Minardi allá por 2001. Cero victorias y una sola visita al podio son el bagaje del pobre año que ha sufrido Alonso por culpa de un mal coche. En 2010 todo va a cambiar, o al menos eso esperamos, con la llegada a Ferrari del español. Quizá todo le vaya mucho mejor a partir de ahora, quizá le toque sufrir otra travesía en el desierto, pero esperemos que todo le vaya bien a partir de ahora.
Romain Grosjean puede dar por concluido su aprendizaje, al menos de momento. Tras debutar en Valencia como sustituto de Nelson Piquet, Grosjean ha estado un poco verde, por lo que quizá lo mejor para él sea estar un año más como probador y luego volver como piloto oficial. De todas formas, Grosjean ha demostrado que al menos tiene el nivel para competir, aunque no sea al 100%. Veremos si todo mejora para Grosjean en 2010.
Clasificación
Fernando Alonso: 26 puntos (9º)
Nelson Piquet: 0 puntos (21º)
Romain Grosjean: 0 puntos (23º)
Renault F1 Team: 26 puntos (8º)
El equipo Force India ha crecido mucho desde que debutó el año pasado. Aunque han sufrido un duro varapalo con la marcha de Giancarlo Fisichella a Ferrari, la pareja actualmente formada por Adrian Sutil y Vitantonio Liuzzi ha conseguido, gracias al motor Mercedes, grandes resultados en carreras donde la carga aerodinámica es baja. Gracias a esto, Force India ha conseguido reivindicarse en la parrilla, enorgulleciendo a sus jefes indios.
Adrian Sutil se ha convertido en un gran piloto y ha sabido sacar partido a los coches que se han puesto en sus manos. Este año ha batido record de puntos gracias al cuarto puesto logrado en Italia. Ahora bien, le toca mejorar aún más si quiere optar en el futuro a un volante en un equipo mejor, ya que Force India, con la excepción de circuitos con baja carga aerodinámica, no tiene un coche para tirar cohetes.
Vitantonio Liuzzi pudo regresar a la Formula 1 tras año y medio de ausencia gracias al puesto que su compatriota Fisichella dejó vacante tras marcharse a Ferrari. Hizo una gran actuación en Italia a pesar de su abandono, pero después fue desdibujándose. Hay que volver a recuperar la forma perdida, y eso requiere tiempo. Veremos si el año que viene, si finalmente Liuzzi sigue, puede recuperar el nivel de antaño.
Clasificación
Adrian Sutil: 5 puntos (17º)
Giancarlo Fisichella: 8 puntos (15º)
Vitantonio Liuzzi: 0 puntos (22º)
Force India Formula One Team: 13 puntos (9º)
Tras perder el apoyo de Red Bull y confirmarse como constructor independiente, Toro Rosso ha tenido en 2009 su particular travesía por el desierto después de un magnífico 2008. Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi han tenido que lidiar con un coche mediocre, pero que en las últimas carreras fue mejorando gracias a las "limosnas" cedidas por Red Bull. Veremos si el año que viene, ya como constructor totalmente independiente, Toro Rosso tiene mejor suerte.
Jaime Alguersuari concluyó su temporada de aprendizaje con buenas sensaciones, pero dando la apariencia de ser un piloto irregular. El mayor susto de su vida se lo llevó en Suzuka, tras estrellarse violentamente contra el muro en la curva 130R. De todas formas, Alguersuari tiene ahora una dosis extra de motivación, y quiere afrontar el año 2010 como el de su confirmación como piloto de Formula 1, y demostrar que la F1 en España no se acaba con Alonso.
Sébastien Buemi ha conseguido completar la temporada de Formula 1 como el mejor debutante de la categoría, si no se tienen en cuenta las magistrales actuaciones de Kamui Kobayashi. El joven suizo tratará ahora de perfeccionar su pilotaje en los tests de cara a la temporada 2010, concentrándose al máximo para poder dar grandes resultados para Toro Rosso. Esperemos que pueda ir bien el año que viene.
Clasificación
Sébastien Bourdais: 2 puntos (19º)
Jaime Alguersuari: 0 puntos (24º)
Sébastien Buemi: 6 puntos (16º)
Scuderia Toro Rosso: 8 puntos (10º)
Hasta aquí el balance de los equipos que han competido en la temporada 2009. Esperemos que la temporada 2010 supere las expectativas creadas después de lo visto este año.
0 Responses to Balance de los equipos: Italia, Singapur, Japón, Brasil y Abu Dhabi