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Toyota podría ser multado economicamente

viernes, 20 de noviembre de 2009

Toyota Motorsport podría recibir una multa de 60 millones de Dólares por considerarse su retirada de la máxima categoría del automovilismo mundial como una ofensa hacia el órgano de gobierno internacional por no cumplir el contrato que hace pocos meses firmó, el famoso acuerdo de la concordia que une a todas las escuderías de Fórmula 1 hasta finales de 2012. Este acuerdo, tiene la falencia de que ante la decisión de un equipo de marcharse de la categoría, tanto la Federación Internacional del Automovilismo, Bernie Ecclestone, y la FOM, que controla los derechos comerciales de la Fórmula 1 junto a CVC no pueden hacer nada para evitar su marcha, algo que debería ser revisto seriamente a partir del próximo acuerdo que se firmará antes del comienzo de la temporada 2013 de Fórmula 1. Por razones económicas, la escudería japonesa con su sede en Colonia, ciudad de Alemania, se ha ido de la Fórmula 1 tras 8 años sin lograr ningún tipo de resultados, más allá de podios, mayormente en su mejor temporada dentro de la especialidad, en el año 2005 donde realmente Jarno Trulli estuvo muy cerca de ganar en un par de ocasiones, algo que nunca pudo conseguir, cuya oportunidad parecía ser este año y tampoco pudo ser a pesar de contar a principios de años con las ventajas que ofrecían los dobles difusores, cuya gran chance se presentó en el Gran Premio de Bahrein, que abrirá la temporada 2010, donde ambos autos del equipo largaron en primera fila y solo pudieron conseguir un 3° lugar, de la mano del poleman del día Sábado, el italiano Jarno Trulli, que contempla varias opciones para correr en Fórmula 1 la próxima temporada, principalmente en el equipo malayo Lotus F1 Team, que regresa después de varios años a la categoría donde brilló en la época de los años 1960 y 1970. El dinero invertido por año fue superior, incluso, al que manejaron escuderías como Ferrari y McLaren, que han luchado los últimos años por ambos campeonatos mundiales. La sanción que se le podría imponer a Toyota, sería de unos 20 millones por año que no cumplieron después de la firma del acuerdo de la concordia, por 3 años, lo que sumaría un total de alrededor de 60 millones, otro golpe duro en cuanto a la economía que recibiría el equipo japonés, afectado como su par Honda, y junto a otra cantidad importante de marcas del rubro automotor y motociclismo, por la crisis económica mundial. Luego de la salida, por otra parte, se dijo que automaticamente, el equipo Qadbak Sauber, que llevará motor Ferrari la próxima temporada, ingresaría con la condición de 13° equipo, luego que su anterior nombre, la marca alemana Bmw, no haya firmado el acuerdo unos meses atrás. Lo cierto es que varias semanas después, la FIA sigue estudiando la posibilidad de darle luz verde al equipo ahora completamente suizo, ya que su antiguo dueño que seguirá muy asociado a este nueva empresa, es suizo, mientras que el consorcio de intereses de familias árabes y europeas tiene orígen suizo. Peter Sauber, junto al doctor Mario Theissen, consideran que debe haber una respuesta rápida para seguir adelante con el proyecto Fórmula 1, pero lo cierto es que Qadbak, aún no ha entregado el dinero que acredita la participación en el mundial debido a que no se sabe si estarán. Otro de los que apura la decisión es Ferrari, porque tiene que saber si el equipo podrá correr en 2010 para poder acordar los detalles de suministro de motores.

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